viernes, 31 de diciembre de 2021

Barcelona, Zaragoza, Pirineos



BARCELONA, ZARAGOZA, PIRINEOS 

Se ha presentado en Jaca y Zaragoza, por parte del presidente aragonés Lambán, acompañado del presidente del Comité Olímpico Español, la precandidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno para el año 2030. Por otro lado el presidente catalán Aragonés, también está ¨llevando su guerra¨. Se está trabajando para conseguir una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña, y poderla presentar en la primavera del 2022.

Y a fecha de hoy su denominación, será ¨Barcelona, Zaragoza, Pirineos¨. Antes de entrar a valorar si es la mejor denominación posible, idónea u óptima, dejar constancia que defiendo que el entendimiento político, social y empresarial de ambas regiones, es una de las principales condiciones para presentar una candidatura con posibilidades de ganar la nominación.

La precandidatura aragonesa, prevé que se multiplicaría por 10.000 la imagen de nuestro territorio. Raúl Gascón, en este mismo medio (el 26 de noviembre) exponía que la audiencia total de estos Juegos Olímpicos de Invierno, alcanzarían una audiencia de casi 2.000 millones de espectadores, que los videos en redes sociales superarían los 1.600 millones, y 160.000 horas de televisión y medios digitales. Se presumen cifras de alto impacto.

Según el presidente del COE, unos Juegos de Invierno movilizan a más de 3.500 deportistas, más los técnicos, entrenadores, medios de comunicación, público y miembros de los cien países que participan. Y lo más importante para nuestro territorio, las millonarias infraestructuras para acoger tanto a las competiciones, como a todos intervinientes, acompañantes y visitantes.

Si todo son ventajas y oportunidades ¿Qué problemas existen para no presentar una candidatura conjunta aragoneses y catalanes? No obstante, me surgen algunas reflexiones:
  • ¿Realmente hay voluntad entre los políticos de ambas comunidades?
  • ¿Los catalanes, están por una candidatura conjunta?
  • ¿Los Pirineos y sus estaciones de esquí, no tienen fuerza y marca suficiente? Pienso que SI, y en consecuencia son merecedores y dignos candidatos para albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno
Soy un enamorado de las alianzas, en consecuencia ¿No sería preferible una candidatura conjunta de todos los territorios de los Pirineos? No olvidemos que sus 450 kms. de longitud, están conformados por territorios de Andorra, Cataluña, Aragón, Navarra y Francia. ¡Eso sería una candidatura de éxito seguro!

También soy consciente de que si es complicado ponerse de acuerdo dos comunidades, mucho más lo sería ponerse esta candidatura de territorios múltiple. Pero igual nos tendríamos que plantear que es preferible, ser una quinta parte de una candidatura de éxito o ser la mitad (débil) de una candidatura con menos posibilidades.

Y no puedo finalizar sin una mención a la citada denominación. ¿Es la más correcta? Dando por sentado que ¨Pirineos¨ es una marca con fuerza suficiente y que define dónde se celebran principalmente algunas de las pruebas de la competición, entiendo, pienso… que ¨Barcelona¨ y ¨Zaragoza¨, han sido determinadas por los especialistas en marketing, al ser las dos ciudades más conocidas, y a su vez capitales administrativas de cada región. ¿Hubiera sido preferible…¨Juegos Olímpicos de Invierno 2030 Pirineos de Aragón y Cataluña?

Seguro me dirán, que lo importante es que se celebran en nuestro territorio. Abrir el debate que sí Zaragoza o Aragón, es abrir ¨muchos melones¨…uno de ellos ¿Universidad de Zaragoza o Aragón? Pero entenderán qué desde la provincia de Huesca, estemos un poco…¿Nos resistimos a ser aragoneses de segunda división? Y no hablo de fútbol.

                                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en Aragón Digital (09-12-2021)


No hay comentarios:

Publicar un comentario