EDUCACIÓN FINANCIERA, ANCLA DE LA IGUALDAD
Hoy, día 4 de octubre, se celebra en todo el mundo ¨El Día de la Educación Financiera¨. Diversas entidades e instituciones, colaboran desde el año 2015, para que durante el primer lunes del mes de octubre, se ponga el colofón a una serie de eventos, actos e iniciativas desarrolladas durante los días previos por toda España.
Los objetivos del Día son, el concienciar sobre la importancia de educación financiera, y mejorar esta educación en la población en general. Este año, se dedican a las finanzas sostenibles, bajo el lema ¨tus finanzas, también sostenibles¨.
A la vista del vídeo de promoción de la campaña de este año, puede resumirse que todas las acciones generan impactos en nuestro entorno, en nuestra vida y también en nuestra economía. Tenemos que ser conscientes de la huella que dejamos con nuestras acciones y decisiones, bajo la responsabilidad de todos, el dejar un mundo más sostenible.
Se hace una llamada de atención a las entidades para que apoyen y colaboren con aquellos proyectos más sostenibles y de mejor impacto en el medio ambiente. Y por supuesto que deben prevalecer en sus decisiones los criterios de buen gobierno.
Y a nosotros como usuarios y clientes, por ejemplo, analizar nuestros gastos mensuales y ver si pueden cambiarse por otros menos contaminantes. Al comprar un coche, valorar que sea híbrido, eléctrico o de gasoil. A la hora de invertir, valorar que entidades están comprometidas con principios sociales y medioambientales. Lo que hoy hacemos, condicionará el mañana.
Por lo que representa de involucrar a los estudiantes de secundaria, en mi opinión una de los actividades más significativas es el Concurso de Conocimientos Financieros 2021. Más de 400 Colegios de toda España han participado en las correspondientes fases clasificatorias, y casualmente dos centros de extremeños se van a disputar la final, el Colegio Santísima Trinidad de Plasencia y el Colegio Sagrado Corazón – Fundación Spínola de Cáceres. IberCaja, también está dirigiendo sus acciones hacia los escolares.
Según un informe del Banco de
España, el 75% de los ciudadanos españoles, admiten que deben mejorar sus
conocimientos en esta materia. Y hasta un 42%, reconoce que no entienden muchos
conceptos financieros. La incultura o falta de cultura financiera, y/o la escasa
educación financiera básica de muchos ciudadanos es manifiesta. Motivado a mi
juicio por la inexistencia de formación en finanzas básicas, tanto en colegios,
como institutos e incluso en universidades. Si los programas educativos deben
formar, para la vida ¿Qué mejor
materia para enseñar desde niños…que las finanzas personales?
Personalmente, ya en 2011, colaboré
en la puesta en marcha del Programa
de Finanzas Básicas de Ibercaja. Con
los objetivos de potenciar las nociones de una educación
financiera clave para lograr la estabilidad económica familiar, fomentar el
consumo responsable, mejorar las decisiones de inversión y ahorro, favorecer el
conocimiento de las prácticas bancarias, así como las consecuencias derivadas
de la contratación de los productos y servicios…
Nociones
y conocimientos que evidentemente hay que actualizar. ¿Cuánto no ha
evolucionado la tecnología en 10 años? La tecnología ya forma parte de
nuestra vida y por supuesto de la actividad económica y financiera. La
tecnología, ha hecho posible la mejora de la banca online, la aparición de
aplicaciones (apps) que facilitan la relación con nuestras entidades, la
contratación de productos, la aparición de nuevos productos (criptomonedas), y
por supuesto la mejora de la cultura financiera, entre otros muchos aspectos.
Pero no olvidemos qué al avanzar la implantación y uso de la tecnología,
también debemos mejorar nuestra seguridad (ciberseguridad).
No obstante, pienso no se ha avanzado suficientemente en la mejora de la información y
formación financiera. Existe un Plan de Educación Financiera, pero
entiendo se debe buscar e implementar un Plan de Alianzas, que con
eficiencia involucre a todas las entidades e instituciones posibles, desde las Autoridades
Monetarias, Instituciones Reguladoras, Administraciones Públicas, Entidades
Bancarias y de Seguros, Entidades de Servicios Financieros, con implicación de
los centros escolares y Universidad, de las empresas (fomentando la educación
financiera de sus empleados) por responsabilidad social, con buena utilización
de las RR.SS. (pensando en los jóvenes), y fundamental la concienciación y
participación de los empleados de las propias entidades bancarias.
Miguel Angel OTIN LLORO
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