martes, 21 de septiembre de 2021

Supremacismo, centralismo y caciquismo



SUPREMACISMO, CENTRALISMO Y CACIQUISMO

De entrada decir que no me gustan las palabras que terminan en ¨ismo¨, y que creo no hace falta explicar el significado de estas tres palabras. Seguro todos tenemos alguna referencia del supremacismo ¨Zaragoza vs Huesca¨, y no sólo en el fútbol. Personalmente lo he ¨sentido¨ en alguna ocasión. Y no digamos del centralismo de Zaragoza en temas políticos y de administración pública.

Pero el hecho que ha motivado que escriba estas reflexiones, y a modo de denuncia, ha sido la decisión del grupo Henneo (socios mayoritarios, la conocida familia Yarza de Zaragoza)  de despedir al director y cuatro empleados de su confianza del periódico Diario del Altoaragón. Empleados que en conjunto suman más de 150 años de servicio al periódico y concretamente su director, en mi opinión… el alma del mismo.

Posiblemente penséis son dos temas distintos. Podréis decir, que todas las empresas pueden tomar las decisiones que consideran mejor para sus empresas. Evidentemente, pero salvo error por mi parte, esta decisión forma parte de una estrategia para debilitar (y cargarse) los medios de comunicación altoaragoneses en beneficio del Heraldo y de Radio Zaragoza. Cerraron Huesca TV, han vendido Radio Huesca a la Cadena Ser y se va a convertir en una emisora dependiente de Radio Zaragoza. Y ahora el Diario del Altoaragón, que pienso pasará a ser una sección del Heraldo.

Al desinvertir Ibercaja, en PEASA (Publicaciones y Ediciones del Altoaragón, S.A.) sociedad de la que formaban parte Radio Huesca y Diario del Altoaragón, el grupo Henneo entró a formar parte del accionariado. PEASA, se encontraba con importantes reservas, y ahora se encuentra descapitalizada. Y entre otras acciones han abortado alguna interesante opción de venta de ambos medios.

Todo esto con la connivencia de la DPH, Diputación Provincial de Huesca, (también forma parte del accionariado). Y al Ayuntamiento de Huesca, ¨ni está, ni se le espera¨.  Mantener y controlar la ¨linea editorial¨ es un tema muy goloso. 

¿Tendrá mayor repercusión que la empresarial? Totalmente convencido que sí. Creo qué sin unos medios de comunicación identificados con la provincia, que son realmente unos vertebradores del territorio (concepto que tanto gusta a los políticos), cómo dice un amigo ¨sin buena información y comunicación, no hay desarrollo¨.

No voy a descubrir los éxitos empresariales de la familia Yarza. A parte de su incidencia en los citados medios de comunicación, Real Zaragoza, Candanchú… El viernes 17, el presidente Lambán, informa que la solución de Candanchú, está muy cerca. ¿Os imagináis quienes serán las entidades e instituciones actores?

Me imagino qué en Teruel, pensarán lo mismo de las relaciones ¨Zaragoza vs Teruel¨. ¿O no?

¡Si el alcalde Manuel Camo, levantara la cabeza! Periodista, político y cacique…pero en bueno.

                                                                                                                                    Miguel Angel OTIN LLORO



3 comentarios:

  1. Si, es verdad, los de Huesca nos sentimos orgullosos de nuestra provincia. Tenemos gran sentimiento de identidad de patria chica. La provincia de Huesca tiene la esencia de una cuna; ese sitio donde se duerme envuelto en sensaciones agradables y en el que siempre encuentras los brazos de quien te quiere.
    Por eso debemos defendernos de tragedias tan desgarradoras como la despoblación, la despersonalización de nuestros pueblos en los que la globalización nos lleva a perder la esencia. Cuidar de las personas y de las tradiciones es más gratificante de lo que parece. Sin renunciar a ningún avance ni comodidad.
    En ese cuidar de las personas y de las tradiciones, o mas ampliamente de la vida de nuestra provincia, siempre hemos tenido la compañía amable (allí donde he estado lo he buscado siempre o lo he pedido por encargo) del Diario del Alto Aragón.
    Un año, en una de esas representativas y fortalecedoras fiestas de premios a los Altoaragoneses del año, tan añoradas, el presidente de Aragón, a la sazón Don Marcelino Iglesias, vino a decir algo así como: Yo no sé cómo una provincia tan pequeña como Huesca puede tener un periódico tan grande como El Diario del Alto Aragón, siempre repleto de noticias, y es que me falta por saber si pasan tantas cosas en Huesca porque las cuenta el Diario, o es que las cosas pasan para aparecer en el Diario. Es como si Huesca no existiera sin el Diario o que el Diario fuera Huesca.
    Amigos defendamos el Diario del Alto Aragón, tal y como hasta ahora lo conocíamos: con noticias nuestras, con razones nuestras, con valores nuestros y con esos profesionales que durante décadas se han dejado la piel en un trabajo vocacional donde lo profesional era bandera y las noticias estaban llenas de independencia y pluralidad.
    Defendamos Huesca, que no nos quiten el Diario, tal como lo queremos, con los profesionales de siempre. No podemos perder mas esencia. La provincia de Huesca No puede ser un suplemento dentro de un periódico regional, escrito por mercenarios a sueldo, cuando hemos tenido el privilegio de tener a periodistas de la talla de Javier Garcia Antón o de Miriam Martínez, entre otros y que han sido recientemente despedidos del Periódico, en un extraño interés de quitárnoslo
    No podemos permitirlo !!Huesca Sin Reblar¡!

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo nació en 1901.siempre desde que yo recuerde estuvo suscrito a este periódico que antes fue la Nueva España .Con siete años ya trabajaba en el campo .Vivió hasta los 90 años y cada día leía y releía su periódico. Lo cual le permitió tener conocimientos para dialogar y estar a la altura de personas instruidas.
    A él le hubiera dolido mucho que su querido periódico llegará a esta situación .
    Hemos perdido la entrañable Huesca televisión . Al prescindir de su director y resto de despedidos perdemos nuestro querido periódico .

    ResponderEliminar