lunes, 13 de septiembre de 2021

Personas y Soledad



PERSONAS Y SOLEDAD

Son muchos los aspectos que nos afectan a las personas. Alegrías o tristezas, buenos o malos momentos profesionales, las familias pasan por diversas etapas y situaciones...o situaciones extremas cómo las del suicidio (la muerte silenciosa y silenciada), cuyo día mundial de la prevención se celebró  la pasada semana. Los psicólogos se van a convertir en profesionales imprescindibles.

La pandemia va a dejarnos muchas consecuencias, y otra pandemia... la soledad. Personalmente pienso que socialmente es un drama, y cuestión a la que no le prestamos la debida atención. Y con impacto no sólo social, también económico.

Durante el año 2020, se incrementó el número de personas que viven solas en 100.000. Y no olvidemos el número de personas solas que han fallecido con la Covid-19. Los hogares unipersonales en España se acercan a los 5 millones, lo que representa el 10% de los hogares.

Según el INE, el 43% de estas personas son superiores a 65 años, pero con mayor porcentaje de crecimiento que las de edad inferior a 65 años. Lo que hace prever qué en corto espacio de tiempo, llegarán a la mitad.

También según el INE, en el tramo superior a 65 años, las mujeres ¨sufren¨ la soledad con amplia mayoría. El 71% de mujeres, frente al 29% de hombres. No obstante, en el tramo de edad inferior a 65 años, ¨dominan¨ los hombres. El 60% de hombres, frente al 40% de mujeres. Lógicamente el mayor porcentaje de mujeres solas es la viudedad, el 45%. Y destaca la soltería, como el mayor porcentaje de hombres ¨singles¨, el 60%.

¿Qué incidencia tiene en la España Despoblada? Si he comentado que la media de hogares unipersonales es del 10%, en regiones como Asturias, supera el 31%, Castilla y León, el 30% o en Aragón el 28%. (1 de cada 3).

Concretamente en Aragón, hay registradas 151.000 personas que viven solas. De las cuales más de 78.000 personas, son mayores de 65 años (15% de los hogares), y 53.200 personas son mayores de 80 años, de las cuales 19.400 de edad entre 80 y 84 años y 33.800 tienen 86 o más.

De las personas mayores de 80 años que viven solas, el 70% son mujeres. Y a considerar que la esperanza de vida en Aragón es una de las más elevadas del mundo: 86 años para la mujer y 80 años para el hombre. Datos del Informe Salud Aragón 2030.

Y, por otro lado, no olvidemos la ¨otra cara de la moneda¨... ¿Cuántos jóvenes viven con sus padres? Pues parece qué según los registros del INE, el 55% de los jóvenes entre 25 y 29 años y el 26% de los de edad entre 30 y 34 años. Y porcentajes en crecimiento.

Por supuesto que el estudio demográfico, da para mucho más. Composición de los hogares unipersonales según estado civil, variación en la composición del número de personas de los hogares, etc. Pero hoy pongo el foco en la soledad. 

Soy consciente de lo complejo del tema, de que muchas situaciones son sobrevenidas, y muchas, decisiones personales de estilo de vida. No obstante, en mi opinión la sociedad, las AA.PP. deben analizar y determinar las causas, elaborar un correcto diagnóstico y buscar conclusiones. ¿O no?


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en ARAGON DIGITAL "Tribuna Digital" (19-09-2021)








2 comentarios:

  1. Posteriormente a la redacción del artículo, tuve conocimiento de un interesante programa de los Hnos. de la Cruz Blanca de Huesca, que han puesto en marcha un Centro de Escucha para atender a las personas vulnerables.
    https://www.fadesaludmental.es/de-interes/191-cruz-blanca-inaugura-un-centro-de-escucha-en-huesca.html

    ResponderEliminar
  2. Hablando de soledad...y de personas. Recientemente y de forma muy directa, he vivido una situación que por lo menos podemos calificarla de ¨falta de empatía¨ del personal sanitario de la primera planta, sección C del Hospital Sagrado Corazón de Huesca, más conocido como Hospital Provincial. Soy consciente de la situación y de las normativas y protocolo, pero que un familiar/tío de 96 años, falleciera en la más estricta soledad y sin permitir durante varios días y ni por un momento, la visita y posible despedida de ningún familiar, me parece inhumano. La soledad, nos afecta hasta en la muerte.

    ResponderEliminar