lunes, 28 de diciembre de 2020

Recuperación, Transformación y Resiliencia



RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA


Opto por ¨recuperación¨ en puesto de ¨reconstrucción¨, los edificios no se han demolido. Cómo continuación del artículo anterior ¨Economía Resiliente¨ y a la vista del PLAN de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, presentado por el gobierno español en el mes de octubre, el concepto ¨resiliencia¨ sólo figura en el título. Con lo cual puede observarse una clara utilización de esta palabra muy chic, pero tenemos que ir a la página 56 (de 58) para ver algunas datos o cifras.

Y menciona “la asignación de fondos para las políticas palanca¨. ¿De qué fondos hablamos? Los únicos que se referencia en dicho Plan, los 140.000 millones de euros, que cuentan lleguen de Europa. Y qué serán parte en forma de préstamo y parte en forma de financiación para determinados proyectos. Se presenta un plan para 3 años, sabiendo que en el mejor de los casos los fondos llegarán en 7.

Una vez más un plan (de planificación) se queda en literatura, sin exponer en cierta medida el qué, el cómo y el cuándo. En la citada página 56, sin tener conocimiento de qué condiciones se van a determinar los famosos fondos europeos, se establece los porcentajes asignados a los capítulos que se pretende resiliar:

  • Despoblación = 15,9%
  • Infraestructuras = 12,2
  • Transición Energética = 8,9
  • Administración siglo XXI = 5
  • Digitalización tejido industrial = 17,1
  • Ciencia e Innovación = 16,5
  • Educación y Conocimiento = 17,6
  • Política de los cuidados = 5,7
  • Impulso Industria Cultural = 1,1
  • Para el capítulo 10 Modernización Sistema fiscal, se quedan sin fondos.

Cabe pensar ¨se está construyendo la casa por el tejado¨. En mi opinión sería fundamental conocer primero el PLAN EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN, prevista su publicación para el próximo 31 de diciembre, una vez desbloqueado por causa de Polonia y Hungría.

La Unión Europea va a ser exigente, en que los fondos no vayan destinados a gastos e inversiones de pura cosmética, ni para temas puramente sociales. (Por ejemplo para luchar contra el desempleo esta el Programa SURE). Estos fondos de reconstrucción, deben ser utilizados en proyectos viables y realistas, que logren relanzar nuestra economía, nuestro modelo productivo, y de carácter estratégico para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Lo que si parece ser determinante, este plan de reconstrucción de la economía europea, se basa en tres pilares, economía resiliente, digitalización y energía verdes. Y sobre todo, con visión de futuro, generando con las inversiones, las infraestructuras que configuren naciones de futuro, la España del 2030. 

Llevo varias semanas intentando redactar este artículo y debo reconocer que la incertidumbre, el crear expectativas, y los ¨mensajes¨ interesados, han sido la principal tónica. Hasta, que el pasado martes el gobierno aprobó el PERTE ¨Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica¨, la estructura de colaboración publico/privada para desarrollar los proyectos que puedan acogerse a los citados fondos europeos. Se ha creado una ¨ventanilla única¨ para recibir las solicitudes, y se asigna al ministerio de Hacienda, cómo canalizador de los procedimiento ante la Unión Europea (será para controlar los ingresos).

España, para el periodo 2021/2027, va a recibir cuatro veces más de fondos europeos que lo recibido en el periodo 2014/2020. Concretamente en conjunto de los diversos fondos, está previsto puedan llegar hasta 200.000 millones de euros. Con dos grandes retos, uno, gastar todo (aunque parezca increíble España es el país que menos porcentaje utiliza de los fondos asignados) y otro, gastarlo bien.

¿Sabremos ponernos de acuerdo para gastar todo y bien, y aprovecharlos? ¿La covid, a la vista de la prevista salida en K, generará nueva economía o magnificará la brecha entre la nueva y la vieja economía.

Con mi mejor deseo de que el 2021 nos haga olvidar este…2020, recordar ¡qué después de una peste, llegó el renacimiento! 


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (28-12-2020)




No hay comentarios:

Publicar un comentario