lunes, 5 de octubre de 2020

Educación Financiera, ¿escudo ante las crisis?


Economía Financiera, ¿escudo ante las crisis? 

Hoy día 5 de octubre, se celebra el Dia Mundial de la Educación Financiera. Este año, se celebra bajo el lema ¨Finanzas responsables, finanzas para todos¨. ¿Cómo se materializa esta cuestión en la relación entre clientes y entidades financieras? Se pretende de que todos apliquemos responsabilidad en la gestión de nuestras finanzas. Al llevarse varios años celebrando este día, y ya se ha cuestionado bastante si los bancos son responsables, hoy la pregunta es ¿somos clientes bancarios responsables? Pero…¿ya está la sociedad en general dispuesta para responder a este pregunta?

Según reciente informe del Banco de España, tres de cada cuatro ciudadanos españoles, admiten que deben mejorar sus conocimientos en esta materia. Y casi la mitad, reconocen que no entienden muchos conceptos financieros. La incultura o falta de cultura y educación financiera básica, de muchos conciudadanos es manifiesta, debido a mi juicio por la inesistencia de formación en finanzas básicas, tanto en colegios, como institutos e incluso en universidades. Si los programas educativos deben formar, para la vida… ¿qué mejor materia para enseñar desde niños que las finanzas personales?

Aspecto relevante también es, que según el Banco Mundial todavía 1.700 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros básicos. Motivos ambos, la falta de educación y la imposibilidad de acceso a los servicios bancarios, hace que desde organizaciones mundiales, se recomiende a los sistemas bancarios nacionales, asuman estas funciones, y organicen programas, jornadas y días como el de hoy, para concienciar a los ciudadanos de que unas finanzas planificadas pueden ser importantes para ayudarnos a cumplir los objetivos de nuestra vida económica. Este papel esencial lo han asumido todas las entidades, tanto financieras como de seguros y algunas escuelas.

Reitero y destaco que todas las entidades llevan varios años, implementando sus programas de educación financiera. A nivel mundial, hay entidades que han asumido el compromiso de empoderar a millones de personas, con programas internacionales. A nivel nacional, el año pasado 600.000 personas se beneficiaron de los diversos programas y acciones formativas en esta materia.

La crisis del 2008, fue en cierta medida el motivo y arranque para concienciar a las entidades y a la sociedad, en la necesidad de impulsar e implantar los programas de educación en finanzas básicas. Personas en situación de vulnerabilidad, niños y jóvenes, personas mayores con dificultades para adaptarse a un mundo digitalizado, e incluso las mujeres, son cuatro segmentos de población que en mi opinión deben ser animados para que conozcan y asistan e este tipo de iniciativas.

He mencionado a cuatro segmentos fundamentales a los cuales dirigir los programas y acciones, y resalto otras cuatro líneas que deberían ser el foco de las actuaciones, eliminar o reducir las brechas/diferencias de entendimiento entre entidades y clientes, haciendo los productos y servicios entendibles, proteger a los más vulnerables con acciones específicas, mejorar la transparencia de los productos y servicios bancarios, y sobre todo mejorar la educación, porque cuanto más y mejor formados estén los clientes, mejor serán las entidades.

Independientemente de los programas y acciones diseñadas al respecto, son muchos portales a los que podemos acceder para mejorar nuestra cultura financiera. 

A modo de ejemplo, expongo:

 http://www.finanzasparatodos.es/ del Banco de España y CNMV (e IberCaja)

https://www.finanzasparamortales.es/  del Banco Santander y Universidad de Cantabria 

Personalmente, ya en 2011, colaboré en la puesta en marcha del Programa de Finanzas Básicas de Ibercaja. Exponer las bases de una educación financiera clave para lograr la estabilidad económica familiar, fomentar el consumo responsable, la mejora del ahorro e inversión segura, favorecer el conocimiento de las prácticas bancarias, así como las consecuencias derivadas de la contratación de los productos y servicios, entiendo de que es el mejor ¨escudo ante las crisis…y ante la vida¨.

La educación no es la respuesta a la pregunta, la educación es el medio para encontrar la respuesta (William Allin).

                                                                                                                          Miguel Ángel Otín LLoro

            Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (05-10-2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario