domingo, 20 de septiembre de 2020

Unicornios y gacelas



UNICORNIOS Y GACELAS

La zooeconomía, estudia el impacto del mundo animal en la economía, pero en mis artículos utilizo esta terminología describiendo acontecimientos y/o hechos económicos a los que se les denomina con el nombre de algún animal. En este voy a mencionar a dos conceptos utilizados en el mundo del emprendimiento, de las startups y de las empresas. En concreto, reflejo la utilización de la fauna, para denominar a determinadas empresas.

La secuencia admitida para clasificar a las empresas según su tamaño, es: ratones, gacelas, unicornios y elefantes. Hoy mencionaré a los unicornios y a las gacelas. 

Por definición, un unicornio es un animal fabuloso y mitológico. Pero en el campo empresarial, este término tiene un significado diferente, aunque algo de ¨ensueño¨ si tiene. Una empresa unicornio, es una compañía de capital privado y que no cotiza en bolsa, cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares.

Las empresas calificadas con esta nomenclatura, son principalmente empresas tecnológicas que han aumentado su valor con cierta rapidez y notable crecimiento. Se inició esta clasificación, en la época de nacimiento de la era de las redes sociales, creciendo paralelamente. Durante la pasada década, la estadística dice que entraron en la clasificación, una media de cuatro empresas por año.

Características comunes a las unicornio, son la juventud de sus fundadores, emprenden en equipos formados por una media de tres emprendedores, y un desarrollo de la estrategia comercial orientada directamente al cliente o consumidor final. 

Actualmente, existen más de cuatrocientas empresas unicornio a nivel mundial. Y la mayor parte tienen su sede en San Francisco (California), sin olvidar a las chinas. En nuestro entorno, sólo dos empresas españolas están consideradas unicornio. Cabify, empresa de movilidad que pone en contacto a usuarios y conductores, con diversas formas de transporte, a través de una app/aplicación instalada en los teléfonos móviles (se puede considerar la Uber española). Y Glovo, con presencia internacional, se dedica a la recogida y entrega de pedidos de comida con repartidores independientes y que casualmente, va a iniciar sus servicios en la ciudad de Huesca.

Cómo conocen, las gacelas, son animales medianos, muy ágiles y rápidos, y es el nombre elegido para denominar a empresas jóvenes de rápido y constante crecimiento. Concrétamente a las que su vida es inferior a 5 años y con crecimiento de un 20% anual.

En nuestro país, hay registradas sobre 30.000 empresas gacelas. Principalmente ubicadas en Madrid y Barcelona. El sector tecnológico, lidera esta clasificación con un 30%, seguido del comercio con un 20%, pero están representados casi todos los sectores de actividad, inmobiliario, construcción, agrícultura, servicios empresariales…

En nuestro entorno, una empresa que se podría calificar como gacela (bien es cierto que tiene nueve años de vida) es Funidelia. Empresa nacida en Huesca, llenando el mundo de disfraces, mediante venta online. 

A nivel de Aragón, el IAF, Instituto Aragonés de Fomento, ha puesto en marcha el Programa Concreta, para potenciar el intercambio de buenas prácticas entre empresas aragonesas. Se seleccionará empresas, que consideren conveniente incorporar a sus proyectos y gestión, las buenas prácticas que han llevado al éxito a las empresas gacelas y puedan implantarlas para ayudarles a crecer.

Independiente de esta iniciativa del IAF, en mi opinión, un sistema de crecimiento interesante para las empresas, y que se debería cultivar en mayor medida son las alianzas. Soy consciente de que no es fácil, pero para acceder a determinados trabajos, conociendo las fortalezas de una empresa, el aliarse con otra que disponga de fortalezas complementarias, es notablemente mejor que ampliar sus estructuras transitoriamente.

¿Las empresas de Huesca, son unicornios o gacelas? Posiblemente no entren en estas clasificaciones (¿resultado de acciones de marketing?), lo que si puedo asegurarles, en nuestra provincia existen muy buenas empresas, pequeñas, medianas y grandes, más que empresas grandes. Aprovecho para felicitar a una de ellas, Podoactiva, reciente Premio Empresa Huesca 2020. Empresa asociada al Foro, y colaboradora de la Plataforma.

Finalizo con una frase, que recoge la filosofía de Lanzadera, la incubadora de empresas del grupo Mercadona, ¨en las crisis, unos lloran y otros venden pañuelos¨.

Miguel Ángel Otín LLoro

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (21-09-2020)



No hay comentarios:

Publicar un comentario