domingo, 17 de mayo de 2020

ICO COVID19...¿Rescate de la banca?


ICO COVID19… ¿RESCATE DE LA BANCA?

Escribo este artículo en la semana novena de confinamiento, y como mi aportación personal a un tema que si siempre genera controversia, con la situación de crisis económica se ha incrementado. A raíz de mí artículo anterior sobre ¨Empresa y Financiación¨ me han llegado comentarios del estilo ¿los préstamos ICO-Covid19, van a servir para un rescate encubierto a la banca?

He escuchado y leído por diversas vías apreciaciones similares ¿en qué se basan para determinar semejante comentario o argumento? (Desconozco a qué intereses responden). El presidente Sánchez, cuando anunció la linea de Avales ICO-Covid19, dijo que se ponía en marcha ese programa para fomentar la financiación adicional a las empresas, como ayuda para que puedan hacer frente a sus compromisos de pagos, a proveedores, salarios, impuestos…y evitar se rompa la ¨cadena de pagos¨. Dato relevante, es que el Estado avala a la banca, y para nueva financiación, no para amortizar operaciones anteriores.

Y con el objetivo de que cuando se volviera la normalidad, o se fuera recuperando la actividad, las empresas y autónomos estuvieran en situación de poder continuar su ¨vida productiva¨. Los defensores del argumento ¨rescate¨ insisten que al bajar la actividad de las empresas, su salud financiera se deteriora, entra la morosidad y por consecuencia se deteriora la calidad crediticia de la banca e incide en su cuenta de resultados, en beneficios y en solvencia.

Cierto es, que algunas Entidades, a determinados clientes/empresas/autónomos, en vez de incrementar riesgo, en lugar de conceder financiación adicional, al formalizar préstamos acogidos a la Linea ICO- Avales Covid19, les condicionan a reducir deuda. Cómo dato, Cataluña, está siendo con ventaja (más del 30%) la Comunidad que mayor porcentaje de la nueva financiación ICO, destina a amortizar préstamos anteriores.

El hecho de que el Estado avala a la banca, ¿puede considerarse un rescate encubierto? En mi opinión, NO. ¿En qué baso mis argumentos? (Entre otros, no aludidos por tema de espacio).

La banca, puede jugar un papel importante en la recuperación económica tras la pandemia. Convencido, puede ser parte de la solución, no del problema cómo en la crisis anterior. De hecho, el gobierno ha otorgado al sistema bancario un papel relevante como canalizadores de la financiación.


Sobre el rescate a los bancos en la crisis 2008, soy de la opinión que se rescataron clientes (clientes que habían depositado sus ahorros, y la banca los prestó a otros)  antes que bancos. En el 2008, el ¨ladrillazo¨ a la banca del sector inmobiliario, casi tumba el sistema bancario, de hecho no ha quedado ninguna Caja de Ahorros.

Creo, (y hay que diferenciar entre creencia, convencimiento y certeza), hoy la banca está más saneada y con menos exposición de riesgo a los sectores más problemáticos como van a ser el turismo, automoción…y no veo necesidad de rescate.

Otro convencimiento, es que los bancos han adecuado sus estructuras tanto de oficinas como de empleados, reduciendo importante montante de gastos, y tendrán que seguir haciéndolo. Política que deberían tomar ejemplo otras administraciones. Y cuestión relevante, es que la deuda de los bancos españoles con el BCE-Banco Central Europeo, se sitúa en cifras relativamente bajas.

Ojo, eso no quiere decir que como he comentado antes, el sistema bancario no esté expuesto como cualquier empresa y sector, a la posibilidad de contaminación por la reducción del volumen de negocio e incremento de la morosidad. Y por supuesto se tendrá que adaptar a los nuevos escenarios.

Referente a los posibles rescates, ¿ustedes que opinan? ¿Qué Institución tiene ¨mas puntos¨ para que sea rescatada, el Estado o la banca? La propia ministra Calviño, acaba de comentar que recurrirían (yo digo recurrirán) al MEDE Mecanismo Europeo de Estabilidad, organismo al que ha dotado Europa con un fondo de 250.000 millones, ¨por interés general¨. 

Hablando de rescates, Bruselas ha decretado una norma, por la cual permitirá a los gobiernos, puedan entrar temporalmente en el capital de las empresas ahogadas por el Covid-19, con el objetivo de ayudarles a superar la crisis originada por el coronavirus. Empresas grandes y pequeñas, que coticen en bolsa o no. ¿Nacionalizaciones encubiertas?


Miguel Ángel OTÍN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "AltoAragón Económico" (17-05-2020)







No hay comentarios:

Publicar un comentario