miércoles, 5 de septiembre de 2018

Migración y Emprendimiento


MIGRACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

¿Es realista y ortodoxo manifestar que, cuanto más emprendedores vayan a África... menos pateras  llegaran a Europa? ¿O es solo una ensoñación?

El porcentaje de personas que migran (me centraré en el movimiento de personas que cambian su lugar de residencia y cruzan fronteras), representa el 3,3 % de la población mundial. Este porcentaje se mantiene estable, pero en la medida que aumenta la población, se incrementa su número. Si la población mundial es superior a 7 mil millones de personas, puede deducirse que el número de personas que migran es superior a 230 millones (entre ellos, 28 millones de jóvenes de 25 y 34 años). Estos datos, reflejan la importancia de este fenómeno mundial. (En España, residen más de 4 millones de personas de procedencia extranjera). Sin entrar en detalles de las características de los movimientos migratorios, sus motivos, y otras circunstacias… cabe preguntarse: ¿existe a nivel mundial una eficiente política migratoria?

Durante todo el verano, ha sido noticia el tema de la llegada de los inmigrantes. Sin valorar decisiones políticas y/o humanitarias, voy a ¨bajar el balón a mi terreno de juego¨ y pienso en la necesidad de potenciar el emprendimiento en los paises de origen, especialmente los africanos. Cuantas veces se ha comentado ¡es necesario dar la caña y enseñar a pescar, mejor que dar peces!

En mi opinión, esa medida debería ser una de las principales alternativas a poner en marcha en los paises de origen. Creo que es fundamental, implementar e ir sustituyendo los envios de recursos, alimentos, etc. (resultando muy importantes) desde Estados e Instituciones a las áreas necesitadas de desarrollo (e incluso con la  presencia de entidades, cooperantes y voluntarios),  con inversiones y proyectos que creen puestos de trabajo y oportunidades a los nativos. Y por supuesto, implantando un buen sistema de formación para los jóvenes.


Me consta de una emprendedora española que tras un viaje a Africa, se convenció de la necesidad de ¨enseñarles a pescar¨ montando una fabrica de harinas en Kenia, dando trabajo a personas que hubieran sido candidatos a intentar venir a Europa en pateras, y posteriormente otra en Alepo, una empresa de jabones (actualmente con 100 puestos de trabajo, todos refugiados) fabricando el famoso jabón de Alepo. Parece ser que en Alepo, junto con Génova, Venecia y Marsella, ya en el siglo VII se empezó a fabricar jabón.

Portugal, está trabajando bien este tema, potenciando iniciativas para que cientos de jovenes portugueses estén montando negocios de todo tipo en Mozambique y Angola (sus antiguas colonias) generando un movimiente importante, destacable y eficaz.

África, está llena de oportunidades, y nadie duda de que los africanos quieren trabajar en sus países. /!!Y tecnológicamente están muy preparados!!! Es necesario potenciar la presencia de emprendedores comprometidos con la causa y con el territorio, que planten la semilla de la innovación, desarrollen proyectos que les permita convertirse en los empresarios que generen la riqueza y los puestos de trabajo necesarios para que hombres y mujeres puedan cumplir sus sueños en los países de origen.

No voy a ser políticamente correcto, pero parece ser que una de las dificultades con las que se van a encontrar son las propias autoridades, con mucha frecuencia corruptas y que forman parte del problema más que de la solución. Habrá que erradicar en muchos paises a sus gobernantes déspotas y arbitrarios, que en muchos casos con la complicidad de otros gobiernos, se aprovechan de sus habitantes y territorios.

La otra cara de la moneda, son los españoles por el mundo. Desde el 2010 hasta el 2017, la cifra de españoles que emigraron fue creciendo de 50.000 a 100.000 personas cada año,  siendo Reino Unido, Alemania, Francia y EE.UU. , los principales paises de destino.


Si nos centramos en el ecosistema emprendedor, es dificil cuantificar el número de emprendedores españoles por el mundo, lo que si es fácil determinar que son muy valorados. Según Mundo Spanish, portal de información de emprendedores y empresas españolas por el mundo, sus asociados representan a más de 2.600 empresas que operan en 160 paises.

Londres y Berlín, con iniciativas e.comerce y alimentarias, Irlanda, para emprendedores y startups tecnológicas, Corea del Sur y Emiratos Arabes, cómo referentes de entrada para el mercado asiático, México, uno de los paises más emprendedores, Australia, un pais con muchas oportunidades, Miami, base para muchos emprendedores españoles, y por supuesto San Francisco y Silicon Valey, para startups tecnológicas, son los principales focos de presencia de emprendedores españoles.

Tambien destaca algún intraemprendedor como el altoaragonés Javier Olivan, segundo directivo de Facebook y mano derecha de Marc Zuckerberg. En 2011, ya fue nombrado vicepresidente de Internacionalización y Crecimiento, pasando en mayo pasado a vicepresidente de Producto. Lleva 11 años en la cia. y es uno de los directivos más valorados de Silicon Valley.

Cómo resumen, en mi opinión es labor de todos, es clave fomentar el desarrollo de la economía en los países de origen, así como la formación de los jóvenes. ¿Se acuerdan del Plan Marshall? ¿Es necesario un nuevo Plan Marsall 4.0 con la participación de todos los países desarrollados? Si no son estos planes, los gobiernos tendrán que poner en marcha iniciativas de inversión y desarrollo de estas economías. Y en ésa labor de todos, los emprendedores también pueden aportar su creatividad, innovación y trabajo, para aprovechar las oportunidades que generan estos territorios.


                                                                                         Miguel Ángel OTIN LLORO

Publicado en el digital EMPRESASON (05-09-2018) y en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (12-09 2018)


1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo en todo. Magnífica exposición del gran problema que todos tenemos y de las soluciones más lógicas y sensatas. ¡¡ENHORABUENA POR EL ARTÍCULO!!

    ResponderEliminar