jueves, 12 de julio de 2018

De emprendedor, a empresario


DE EMPRENDEDOR, A EMPRESARIO

SECOT Aragón, ha cumplido sus primeros 25 años. El título de este artículo se corresponde con el ¨hilo conductor¨ de los Actos programados para celebrar y compartir con la sociedad aragonesa este 25 Aniversario y en especial con el de la Mesa Debate celebrada recientemente en Zaragoza. Con este artículo pretendo resumir las interesantes aportaciones de los ponentes que la conformaron.

En Huesca se han celebrado dos Actos, la presentación de los libros ¨La burbuja emprendedora¨ de Javier Garcia Diez en Cámara de Comercio, y ¨El camino hacia el lean startup¨ de Eric Ries en P.T. Walqa. Ambos con la colaboración de José A. de Miguel. Así, como la celebración de Reunión de la Delegación de Aragón, en el excelente marco de Bodegas Enate. En Alcañiz, se celebró la presentación del libro de nuestro compañero Jesús Lázaro Esteban ¨Vive tu sueño, emprende¨.

Inauguró la citada Mesa Debate, Isabel Lecina, Gerente de la Fundación Basilio Paraiso, destacando la  faceta empresarial de este gran personaje. Nacido en Laluenga (Huesca) en 1849, fundó en Zaragoza la conocida compañía La Veneciana, participó en el accionariado de otras, Tranvias de Zaragoza, Compañía Aragonesa de Minas y Banco de Aragón, y cofundador del Heraldo de Aragón. Presidente de la Exposición Hispano-francesa de 1908, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en 1909, e impulsor de las Cámaras de Comercio (presidió la de Zaragoza de 1893 a 1919). Basilio Paraíso marcó una época en la historia económica de Zaragoza, y suya es la frase ¨sólo el desarrollo empresarial, traerá riqueza al territorio¨.

Manuel Montañes, presidente de SECOT Aragón, alabó el voluntariado de los seniors, profesionales, empresarios y directivos jubilados con amplia experiencia, ¨devolviendo a la sociedad, parte de lo que de la sociedad han recibido¨,  con su altruista misión de acompañar a los emprendedores en su ¨dificultoso¨ camino, y viviendo el aspecto positivo de la vida, porque la ¨vida es bella¨.


El periodista Paco Doblas, que desempeñó con notable maestría el rol de moderadormencionó su figura de autónomo, habiendo dejado un puesto estable para crear su propia empresa de comunicación. Abrió el debate aludiendo al contenido del título, pensando en ¨los dolores de cabeza¨ de los emprendedores, para conseguir su modelo de negocio y desarrollo de sus proyectos, y las continuas dificultades de los empresarios, en su lucha diaria para hacer frente a las diversas cuestiones que emergen en el mercado. Resaltó, los conceptos creatividad, riesgos, errores y resiliencia.

José Antonio Gracia, director comercial de Martin Martin, reivindicó la importante labor de los ¨intraemprendedores¨ o emprendedores ¨desde dentro¨,  en su caso desde 1996. Expuso la vida de su empresa, fundada hace 35 años, los distintos episodios económicos, con momentos de distinta índole y resultados, pero que han aplicado el principio de que ¨las crisis generan oportunidades¨, adaptándose a los cambios e intentando tener un crecimiento estable hasta llegar a los 87 establecimientos actuales. Basándose en un modelo propio de franquicias que adaptaron hace 5 años, al descubrir que dentro de la organización tienen empleados con entrega, capacidad y talento suficiente para proponerles el regimen de franquicia con renting, con notable éxito.

La emprendedora Sara Hernández, asesorada por seniors de SECOT, fundó la compañía de comunicación TWS, empezó destacando la importancia de las propuestas del senior que le hicieron pensar mucho y reconducir su proyecto actualmente en marcha. Decidió emprender, poner en marcha su empresa, sin una causa decisiva que la empujara. Que ya lo pensó al terminar la carrera universitaria, peró se encontró sin experiencia y sin una ¨idea maravillosa¨. Trás 10 años de actividad profesional como empleada por cuenta ajena, siempre bajo el hilo conductor del marketing digital, pensó que era el momento de iniciar su ¨propio vuelo¨.

Expuso que en su opinión, los recursos para los emprendedores y de una gran parte de las Entidades, son del contexto académico, pero que en SECOT, encontró la parte que le faltaba, la práctica, permitiéndole pasar del académico, a la acción, de la duda, a la acción/decisión de ponerse en marcha.


Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón, considera que la sociedad exige más de todo, pero está cargada de problemas, y la realidad es que el empresario es el que más aporta vía impuestos, son los que mantienen el estado del bienestar. La empresa crea riqueza, pero está sometida a un gran esfuerzo, no sólo en impuestos, también a una adaptación tecnológica, a nuevas prácticas comerciales, y obligada a una continua innovación.
Mencionó que en Aragón, existen más de 90.000 empresas, pero sólo 38 con más de 500 empleados. Practicamente la mitad son pymes, el 80%  micropymes (menos de 10 empleados) y sólo el 20%  más de 10 empleados. Y la otra mitad, autónomos.

Considera que el autónomo, es un figura perjudicada, al estar excluido del sistema general de la S.S. Y en su opinión, si un emprendedor tiene un cliente, ya es un microempresario. Asimismo entiende que es necesario un proceso de fusión/alianzas entre las pymes de diversos sectores para acometer y compartir proyectos de mayor dimensión.

Fundamental la falta de cultura empresarial en nuestra sociedad, y resalta que la crisis no solo ha generado desempleo, si también muchos empresarios que han perdido su empresa y su patrimonio familiar.  Y algo peor, se les ha convertido en delincuentes.

Ignacio Almudevar, director general de la compañía oscense AGROPAL (que el año pasado celebró su 25 Aniversario) destacó la importancia de que una empresa pueda celebrar 25 años, puesto que sólo el 16% de las empresas consiguen supervivir. Relató la historia de su empresa, y puso el foco en la clave… ¨mantener la ilusión del primer dia¨.

Resaltó la filosofía de su empresa, que entiende debe ser la de todas, la de una aplicación real de la RSE, basada en los tres pilares ¨social/económico/medioambiental¨. Así, como sus permanentes objetivos de innovación/trabajo/responsabilidad social/personas.

Tras un interesante debate final, con el denominador común de la necesidad de educación y concienciación de la sociedad, educación en valores, formación adecuada a la demanda empresarial, y que se vea al empresario como un fundamental agente del sistema económico, para que los emprendedores vean referentes y se animen a iniciar sus proyectos.

Personalmente, mi reflexión al respecto, es: ¿cuántos aspectos tienen que cambiar en la sociedad, en la formación, en la universidad…? para que pueda hacerse realidad la frase de que no sobran 3 millones de desempleados, faltan medio millón de empresarios. Y finalizo con mi definición de emprendedor: ¨un emprendedor, es un empresario en formación¨


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO



No hay comentarios:

Publicar un comentario