jueves, 11 de enero de 2018

Criptomonedas


CRIPTOMONEDAS

Como complemento y ampliación al artículo sobre el bitcoin, decido escribir este artículo motivado por las expectativas, posibilidades y sobre todo protagonismo que en mi opinión van a representar a medio plazo. En el ¨mundo de las criptomonedas¨, he descubierto un campo extenso, generalmente desconocido, muy interesante y si me permiten apasionante. Tema de moda, en muchos medios de comunicación y en muchas conversaciones.

Las criptomonedas han llegado para quedarse. No sé alcanzar en que medida a medio plazo, en nuestros billeteros seguiremos llevando billetes y monedas físicas, para lo que denominamos ¨el día a día¨ o ¨temas domésticos¨. Lo que no tengo duda es que para determinadas operaciones financieras y como medios de pago, se usarán las criptomonedas. Bien es cierto, tienen que mejorar mucho en aspectos como el alto consumo energético, liquidez, transparencia, extender su conocimiento…. Y salvar muchos obstáculos, que desde muchos ¨frentes¨ les están poniendo.

¿Sustituirán a las monedas actuales? Empieza a ser generalmente aceptado que la tecnología blockchain o de cadena de bloques, va a cambiar el panorama mundial, favoreciendo el desarrollo de la criptoeconomía y generando un nuevo orden mundial.  Se camina hacia una nueva ¨moneda única o global¨ , y  ésta será lo más parecido a una criptomoneda.


Es cierto que la más conocida es el bitcoin, por ser la que ha revolucionado el sistema abriendo un nuevo camino. Pero existen actualmente más de mil criptomonedas. Las más conocidas (a continuación del bitcoin)  en función de valor actual de capitalización de mercado,  son:
Riple, inició su actividad en 2012, buscando una alternativa rápida, barata y de código abierto a las instituciones financieras, permitiendo transferencias en cualquier divisa. La banca tradicional le está otorgando bastante confianza.
Etehreun, funciona de manera totalmente diferente al bitcoin, y está considerado como una de las soluciones más populares para los inversores.
Bitcoin Cash,  pretende destacar por sus tarifas muy bajas y confirmaciones muy rápidas.
Cardano, su valor añadido es la posibilidad de realizar transferencias programables con una alta rapidez, protegiendo la privacidad de los usuarios y principalmente por buscar reducir el gasto energético (hándicap de las criptomonedas).
Stellar o Stellar Lumens, infraestructura de pagos de fuente abierta, que pretende ser ¨la red financiera mundial abierta a todos”.
Litecoin, red de pagos global y de código abierto, completamente descentralizada y sin autoridades centrales.
Nem o New Economy Movement, es una solución de nivel empresarial para impulsar la inminente economía blockchain.
Iota, se caracteriza por no usar la cadena de bloques, utilizando el internet de las cosas, destacando por su rapidez en las transferencias.
Dash, inicialmente conocida como Darkcoin, se ¨minó¨ en 2014, es una criptomoneda basada en el software de bitcoin que pretende ser rápida, fácil de usar y escalable.
Neo, criptomoneda de origen chino, fundada en 2014. Tiene como finalidad mutar la economía tradicional a una economía digital e inteligente.
Monero, fue creada en 2014, con un principal objetivo, la privacidad. No está basada en los códigos bitcoin, es una moneda que pretende ser muy diferente y sobre todo…muy privada.

Por si les interesa conocer otras, menciono a: Tron, Eos, Peercoin, Dogecoin, Namecoin, Cuark, Zcash, Phoenix, Golem, Binance Coin, Ardor, Omise… y así, vayan añadiendo hasta las 1.384, que según alguna fuente existen.

 

¿De que magnitudes estamos hablando? Para hacernos una idea, la capitalización bursátil de las empresas del Ibex35, supera los 540.000 millones de euros. La capitalización del bitcoin, supera los 230.000 millones de euros. La capitalización de las 12 principales criptomonedas supera los 543.000 millones de euros. Si tomamos como referencia las 100 primeras, su capitalización asciende a 664.000 millones de euros.
¿Es aconsejable invertir en criptomonedas? Evidentemente son valores recientes, y tardarán algunos años en convertirse en opciones principales de inversión.  Hay que tener muy presente su volatilidad y otros factores como conocer que equipos están detrás, en que fase del proyecto se encuentran, evaluar sus valoraciones…

¿Cómo invertir en críptomonedas? ir por libre no es aconsejable, por las características propias del mercado y su dificultad motivado por la cantidad de transacciones. Lo conveniente es hacerlo a través de brokers o plataformas especializadas. No pretendo enumerarlas, puesto que entiendo que el público lector interesado puede encontrar los datos que le interesen, dada la cantidad de información que existe y circula por internet.

¿Qué opino al respecto? Me apropio de una frase de Mihail Lala (fundador de Wawllet) que pienso es ilustrativa, y que según mi traducción, dice: ¨Están fluyendo rios de inversión atraidos por la necesidad, oportunidad, rentabilidad… hacia un lago que está al 15% de sus capacidad. Estamos al comienzo de una mayoría temprana¨.


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" 10 de enero 2018






No hay comentarios:

Publicar un comentario