martes, 25 de junio de 2013

Las Misiones de California.




    Misiones Españolas en California

Apunte en Septiembre 2015:
La Iglesia presenta la canonización del fraile mallorquín Fray Junipero Serra, como el primer santo hispano y lo identifica con los inmigrantes latinos. En el reciente viaje del Papa Francisco a EE.UU.

    (Me referiré a las Misiones de Alta California, hoy Estado de California de EE.UU.)
    (También fueron importantes las Misiones de Baja California, México)

La historia de las misiones de California abarca solamente unas pocas décadas. Pero, dentro de este breve plazo de tiempo ocurrió uno de los fenómenos más destacados en la historia de este país.

Aunque se han propuesto varias teorías y explicaciones que han intentado clarificar su asentimiento y continuación, queda patente que las misiones exigieron una influencia duradera en la historia de California antes y después de que llegó a ser éste un estado bajo la bandera de los EE.UU. En realidad, a partir de 1850, el gobierno de nuestra nación seguía con su reconocimiento del papel que desempeñaron las misiones, sirviendo de representantes del poder político e influencia cultural de la Iglesia Católica y del imperio español.

¿Por qué establecer un sistema de misiones en California?
Cuando Cortés conquistó México en el nombre de su rey Carlos III se incluyó el deber de difundir el poder de la religión católica. Según el tratado firmado entre el Papa y los reyes españoles, la conquista y el establecimiento de cualquier territorio nuevo bajo la corona española tenía que incluir un intento por parte de la corona de convertirles al catolicismo a los indígenas que habitaban dichas tierras nuevamente adquiridas. Había que evangelizar.

Con esta intención fijada en la mente, los españoles decidieron establecer lugares a donde los nativos podrían acudir para recibir protección e instrucción religiosa. Pero en realidad, el propósito principal constaba de fines múltiples.

Además del fervor religioso que guiaba a los franciscanos y a otros españoles en establecer las misiones, había otras fuerzas que ejercían su influencia en la decisión de penetrar los territorios al norte de México. El rey de España Carlos III, estaba convencido de que existía la amenaza inminente de incursiones en estos territorios por los rusos y por otros grupos. 

Estas personas vinieron a Alta California en busca de las vastas cantidades de focos y de nutrias marinas que existían a lo largo de la región costera. Estos cazadores de pieles habían destruido las poblaciones de estos animales en sus países y necesitaban descubrir nuevos recursos para poder satisfacer la demanda para estas pieles preciosas.

Por eso, el rey encomendó que se desarrollara Alta California lo más pronto posible para establecer una presencia española en la región y para evitar conflictos con entidades de otras naciones.
Como era la costumbre de aquella época de exploración y asentimiento, los españoles se establecieron cerca del mar para estar cerca de las bahías donde podían llegar los barcos que vinieron, primero para abastecer y provisionar a los colonos, y segundo para transportar sus mercancías, una vez que se produjeran en cantidades suficientes para vender en otras partes de las colonias españolas y en Europa.

El puerto más importante durante muchos años era San Diego. Por eso, se decidió establecer las misiones a una distancia más o menos fija entre cada una. De esta manera era posible llegar a una misión en cierta cantidad de tiempo previsto en tiempos de sublevaciones, incursiones forasteras, y para llevar a cabo la recolección y distribución de productos destinados por los habitantes de la región y para exportación en los barcos. Esta ruta que "encadenaba" las misiones llegó a ser nombrada "El Camino Real".

Sin duda la persona cuyo nombre se reconoce más al mencionar las misiones de California es Fray Junípero Serra.

Este año se celebra el 300 aniversario del nacimiento de éste mallorquin ilustre. Después de la expulsión de los jesuitas de los
territorios españoles ambos peninsulares y coloniales, persistía la necesidad de continuar la conversión religiosa de los indígenas del Nuevo Mundo.

El rey de España decidió pedir ayuda a los frailes de la orden franciscana. El rey incluyó una especificación importante en sus órdenes a los nuevos misioneros: la Iglesia tendría que costear los gastos asociados con la construcción y mantenimiento de las misiones.
Iban a ser entidades independientes en términos económicos.

Para llevar a cabo este empeño tan grandioso era necesario encontrar a una persona que pudiera servir no sólo de administrador audaz y competente. También de gran importancia era que fuera una persona de fervor religioso profundo, compasivo, y agresivo. Aquella persona era Junípero Serra. Hay varios libros escritos que alaban su pasión por convertir a los nativos y sobre sus ambiciosos esfuerzos para establecer una cadena de misiones a lo largo de la costa de Alta California.

Es posible encontrar fuentes de información por medio de búsquedas en el Internet. Puede decirse, que si no fuera por él y por los otros administradores que lo siguieron, el sistema de misiones no habría perdurado ni florecido durante tanto tiempo. 
Popularmente conocido como "pata coja" y el saludo propio de los franciscanos era "amar a Dios".

Propósito de las Misiones: 
Los frailes llevaban el deber de iniciar contacto con los habitantes de las nuevas regiones. Por lo tanto, se veían dedicados a acostumbrarles a los habitantes nativos y prepararles para su entrada en la nueva sociedad que les esperaba. Las metas más importantes para los misioneros eran:
1) Convertir a los indígenas a la fe católica.
2) Prepararles para luego poder coexistir dentro de la sociedad hispana.

3) Establecer una mano de obra para producir productos y comida en cantidades de excedente que sostendría a los soldados afincados en la región y a los nuevos colonos durante los primeros años de asentimiento en la región.

Muchos historiadores opinan que los frailes sirvieron como fin casi exclusivo de organizar y nutrir a la mano de obra que se necesitaba para desarrollar la economía de los nuevos territorios. En otras palabras, extendieron la política de explotación de los habitantes por razones económicas, la misma política, que en México, y casi el resto del Nuevo Mundo, se dirigió a la subyugación de los habitantes para mantener control sobre sus números y sus acciones. Este precepto se llamaba "congregación" o "reducción".

Religión:
A la misma vez que se establecieron las nuevas colonias, los pueblos, y apaciguaron a los habitantes de los territorios, los españoles iniciaron esfuerzos para la conversión de la población indígena a la fe católica según el dictamen papal y el deber impuesto en ellos por la corona española, la cual se consideraba la representante secular de la Iglesia Católica. 

No era raro que los frailes/sacerdotes precedieran a los soldados o a los conquistadores en establecer contactos preliminares con los indígenas en los nuevos territorios. Una vez establecidos en la región, los franciscanos invitaron a los nativos a dejar su vida "salvaje", cambiándola por una vida dedicada a su nuevo Dios y a ser protegidos en las misiones. Las tribus de Alta California vivían una vida nomáda persiguiendo caza para llenar los morrales (game bags). 

No muy dispuestos al trabajo, era un poco difícil convencer a los nativos que una vida en la misión basada en la labor diaria les fuera a su beneficio y mejora espiritual. Los españoles vinieron en busca de terrenos en que pastar los ganados y los rebaños de ovejas. Los terrenos que antes ocupaban las tríbus rápidamente empezaron a entregarse al control y dominio de los nuevos habitantes de la región. Al aparecer más y más soldados y otros forasteros, se dieron cuenta de que les era oportuno vivir bajo la protección de los misioneros en vez de competir libremente en una economía dictada por los nuevos colonizadores. 

*  Misioneros mallorquines, valencianos y catalanes.
  • Junípero Serra
  • Fermin Lasuén
  • Joan Crespí Fiol
  • Rafael José Verger
  • Francisco Palau y Armengual
  • Pedro Fuente
  • Magín Catalá y Guasch

* Exploradores, Militares y cargos Politicos:

          Gaspar de Portolá  y Balaguer (Gobernador de California).

  • Pedro Fages y Beleta.

Las Misiones estaban unidas por  Camino Real:
El Camino Real era la vía de comunicación terrestre que unía las misiones de la Baja California y la Alta California, fundadas entre 1683 y 1834.   Originalmente fue un camino de herradura pero ha sido modificado y mejorado con los años. En la actualidad forma parte de la red de carreteras de México y los Estados Unidos.

LISTA DE LAS FECHAS DE FUNDACION DE LAS MISIONES DE ALTA CALIFORNIA


SAN DIEGO DE ALCALÁ
1769
SAN CARLOS BORROMEO
1770
SAN ANTONIO DE PADUA
1771
SAN GABRIEL ARCÁNGEL
1771
SAN LUIS OBISPO
1772
SAN FRANCISCO DE ASÍS
1776
SAN JUAN CAPISTRANO
1778
SANTA CLARA
1777
SAN BUENAVENTURA
1782
SANTA BARBARA
1786
PURÍSIMA CONCEPCIÓN
1787
SANTA CRUZ
1791
SOLEDAD
1791
SAN JOSÉ
1797
SAN JUAN BAUTISTA
1797
SAN FERNANDO REY
1797
SAN MIGUEL ARCÁNGEL
1797
SAN LUIS REY
1798
SANTA INEZ
1804
SAN RAFAEL ARCÁNGEL
1817
SAN FRANCISO SOLANO
1823


Vamos a ver, algunas de las Misiones más significativas:

La Misión de San Diego, fué la primera de las 21 misiones y conocida como la madre de las misiones.
La Misión de San Diego de Alcalá se fundó el 16 de julio 1769 por Beato Junípero Serra. 
Fue designada como Basílica Menor en 1976 por el Papa Pablo VI.  
La misión de hoy es una parroquia católica activa en la Diócesis de San Diego.

La Misión de San Juan Capistrano es una parroquia católica, ubicada en la localidad de  San Juán Capistrano (California). Fue erigida por el Padre Presidente de las misiones de Alta California, fray Junípero Serra, el año 1.776. Es considerada un Hito Histórico Nacional  y quizás la más reconocida de las misiones californianas. Asimismo, contiene el edificio más antiguo en uso de California.


File:Mission Basilica in San Juan Capistrano.jpg

La Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo es una parroquia católica, ubicada en el condado de Monterey y en la ciudad de Carmel. California, Estados Unidos. Fue la segunda misión fundada por el fraile Junípero Serra en el territorio de Alta California en el año 1.771.  Es considerada un Hito Histórico Nacional, y en sus instalaciones se encuentran enterrados los restos del mismo Serra, Joan Crespí Fiol y Fermín Lasuen.

File:Carmel Mission - Entrance.JPG

La Misión de Santa Bárbara es la única misión de la cadena de misiones de California que se encuentra todavía bajo el control de los franciscanos sin interrupción desde su fundación.
Fue fundada por Padre Fermín Lasuén,  el 4 de Diciembre de 1786, sita en la ciudad de Santa Bárbara, y fue la décima construida.

La Misión de San José, fue fundada el 11 de Junio de 1.797 por Fray  Fermin Francisco de Lasuén y por los también frailes Isidro Barcenilla y Agustín Merino, en la ciudad de San José, una de las ciudades más pobladas de la Bahía de San Francisco.

La Misión de San Francisco de Asís, conocida también como Misión Dolores, es una parroquia católica, ubicada en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos. Fue erigida por los frailes franciscanos Francisco Palóu y Pedro Cambón en 1776, bajo la administración del Padre Presidente de las misiones de Alta California, fray Junípero Serra. Es considerada un Hito Histórico Nacional de este país.
Aquí se rodó la película "Vértigo".


File:San Francisco de Asis--Mission Dolores.JPG

La Misión de San Miguel Arcángel, fué fundada el 25 de Julio de 1.797, por Fray Fermin Francisco de Lasuén.y tambien frailes  Antonio de la Concepción Horra y Buenaventura Sitjar.

La pequeña ciudad de San Miguel (aprox. 4.000 habitantes ), se encuentra en El condado de Contra Costa es un condado situado en el área de la bahía de San Francisco del estado de California en los EE. UU. La población del condado (año 2000) era de 948.816 habitantes, y la sede de condado es la ciudad de Martínez.

La Misión de San Francisco Solano, se encuentra en la ciudad de Sonoma.
la Mission San Francisco Solano fué fundada el   04 de Julio de 1.823, por  San Francis Solanus, en español Francisco Sánchez-Solano Jiménez, misionero franciscano en las Indias, Perú y Alta California. Nacido en Montilla (España).
                                         


    !Es la última de las Misiones!

                                                  
                                                                  Otro mapa ilustrativo




Y, para finalizar:

¿Habéís leido el libro "Mision Olvido" de Maria Dueñas?

EL CAMINO REAL Y LAS MISIONES FRANCISCANAS DE LA ALTA CALIFORNIA ESPAÑOLA
(Un extracto):
Durante algo más de cinco décadas, un puñado de monjes franciscanos, movidos por una fe férrea y una ciega lealtad a su rey, recorrieron la aún salvaje tierra de la Alta California española levantando misiones en nombre de su patria y de su Dios. Comenzaron en 1769 al sur del actual estado con San Diego de Alcalá y, avanzando a pie y a lomos de mulas, fueron alzando poco a poco las veintiuna construcciones que terminaron conformando lo que vino a llamarse El Camino Real. La cadena terminaría en 1823 con la fundación desautorizada por parte del padre Altimira de San Francisco Solano en el pueblo de Sonoma, al norte del actual estado.


Una página muy interesante para visitar:
http://www.missionscalifornia.com/california-missions-map.html

Termino los capítulos dedicados a San Francisco y California, con éste tema tan desconocido  y que dice mucho de la importancia de la presencia de España en éste Estado.- Esperando haya sido de vuestro interés, podéis encontrar mucha bibliografía, información en wikipedia, internet, etc.  
Muchas Gracias por vuestra atención.









2 comentarios:

  1. Gracias por este blog. Estoy tratando de hacer un resúmen de las misiones y su información es de gran valor para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por mostrar interés y satisfacción por si ha sido de utilidad. No somos conscientes de la importancia de los españoles hace poco más de 200 años en la zona. !Cuantas "categorías" hemos bajado. Saludos.

      Eliminar