viernes, 15 de marzo de 2013

San Francisco y Silicon Valley , "Meca del Emprendimiento".


          




    San Francisco y Silicon Valley "Meca del Emprendimiento"

                                                             
      "Fueling the technology econmomy"              "Alimentando la economía tecnológica"
                      
                                         
                          SILICON VALLEY:  (Valle de Silicio)                                    
Primer y mayor centro mundial de negocios tecnológicos, es un valle o zona  al sur de la ciudad de San Francisco, y forma parte de la Bahía que lleva éste nombre, su centro es la ciudad de San José.
             

Vamos a realizar un rápido viaje, partiendo y retornando a San Francisco.

Circulamos por  la autopista US-101, qué en algunos tramos se convierte en la carretera 1, circunstancia que resalto, por todavía denominarse CAMINO REAL, antiguo camino que partiendo de Guatemala, cruzaba todo Méjico y era por donde transitaban las expediciones de  los exploradores mandados por los Reyes españoles, para "conquistar" ésta zona y California.

























Llegamos a MENLO PARK, ciudad del condado de San Mateo, y nos encontramos con las instalaciones antes de Sun Microsystems y desde mediados del año pasado  sede de   FACEBOOK. Instalaciones , que constan de 11 inmuebles en una superficie de 93.000 mts.cuadrados y donde trabajan hoy 1.300 personas, con una previsión de 3.600.








Facebook, fué constituida en 2.004 por Mark Zuckerber y  en 2.007,  se  introdujo el idioma español, entre sus opciones.



Vista parcial de sus instalaciones.







Continuamos nuestro viaje y llegamos a REDWOOD CITY, ciudad donde tiene su sede ORACLE.
Oracle Corporation es una de las mayores compañías de software del mundo.

Theoraclearena.jpg





Vista del ORACLE ARENA, estadio con una capacidad de más de 25.000 espectadores, ubicado en Oakland.
Aquí, pude disfrutar de un partido NBA. (Sede de Golden State Warriors).






Continuamos nuestro viaje, para llegar a STANFORD, ya muy próximos a PALO ALTO  (a 56 kms. de S.F.)  
Al entrar en la ciudad, nos encontramos con las instalaciones de SLAC, acelerador lineal / generador de neutrones .- Forma parte de la famosa UNIVERSIDAD DE STANFORD.






Universidad de reputación internacional, que cuenta y ha contado entre sus profesores y alumnos, con 27 premios Nóbel.- Verdadero motor dinamizador del "espíritu emprendedor" de la zona.
Ocupa una superficie de 2.000 htas. (80% zona verde).


Cuenta con 2.000 profesores y 
15.000 alumnos 

Ya en 1.940, salieron de sus aúlas  William HEWLETT y David PACKARD, para crear una pequeña compañia electrónica (Hewlett-Packard) , que sirvió de revulsivo para la creación de otras muchas empresas basadas en la innovación y la investigación de nuevas tecnologías y que hoy son la base de SILICON VALLEY.
Entre éstas destacan, CISCO SYSTEMS, YAHOO, GOOGLE, etc. 

En 1.970, VINTON CERF, desarrolló las comunicaciones, a través de una red local de ordenadores conectados por protocolos TCP/IP, y que fué el embrión de INTERNET.



Como he comentado, próximo se encuentra  la ciudad de PALO ALTO, y en su parque tecnológico, tienen sus sedes entre otras, GOOGLE, YOUTUBE, y parte de las  instalaciones  de MICROSOFT, 






Los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, y su actual presidente ejecutivo Eric E. Schmidt




Recorriendo ésta zona, se entiende lo de "parque tecnológico", grandes zonas verdes con algunos edificios. 

Apple logo black.svg




               Seguimos a CUPERTINO, ciudad donde tiene su sede APPLE













En San José, se encuentra la sede de la superconocida firma eBay, por su plataforma de subastas, entre otras actividades.












Dejamos atrás SAN JOSE, y antes de llegar a OAKLAND, podemos observar las instalaciones de TESLA, fábrica de coches eléctricos.- Coches, con una autonomía de 70 kms. y que empiezan a circular en buen número.


Tesla Model S - Motor Trend Car of the Year


















Llegamos de nuevo a San Francisco.- Algunas de las compañias que he reseñado, iniciaron su actividad en ésta ciudad.- No obstante , la necesidad de ampliación, ha motivado su implantación en la zona de Silicon Valley.
El logo de Twitter en su sede principal en San Francisco
Mantiene sus instalaciones en S.F. (aunque cambió de ubicación a mediados del año pasado) TWITTER, en 1.355 de Market St. 


Twitter, una de las principales de microblogging, se fundó en Julio del 2.006, por Jack Dorsey.
En 2.009, se incorporó la opción en español.


También en  S.F, en Freemont St. se encuentra el espacio ROKECTSPACE, instalaciones en donde más de 200 startups, desarrollan sus proyectos.

RocketSpace logo

Es la sede de SPAIN TECH CENTER, centro de referencia para los emprendedores españoles.

El "espiritu emprendedor" se mantiene muy vivo en toda la zona.- En San Francisco, se desarrollan múltiples EVENTOS dirigidos a los emprendedores y startups.



¿Tienen curiosidad por conocer, donde se encuentran ubicados los enormes SERVIDORES, que dan cobertura y servicio a éstas compañias?
Me consta , que se encuentran en OREGON, al norte de los EE.UU.
¿Motivos? : Electricidad mucho más barata y clima más frio.

He reseñado las más importantes y conocidas , puesto que son las números uno mundiales, no obstante, pienso que las que ocuparan éstos puestos en los próximos años, están incubándose y desarrollando en ésta zona, ¿ donde ?, posiblemente en Santa Clara, Berkeley,  ! o vaya usted a saber !, pero reitero que casi seguro en ésta zona.

¿ MILAGRO ?, hasta donde me alcanza el conocimiento, pienso que es fruto de muchos factores:  Universidades y su capacidad de atraer talento exterior, Administración Pública, climatología y grandes zonas verdes,  una excelente valoración a los emprendedores, bonificación fiscal a los inversores, etc, etc....

                                         Para finalizar incorporo éste mapa, que me parece muy ilustrativo.



(15-03-2013)



1 comentario:

  1. Que suerte, poder visitar ésta zona. Un sueño para muchos, alcanzable a pocos.

    ResponderEliminar