viernes, 22 de marzo de 2013

Napa y Sonoma , "Vino y Turismo". California.



                          NAPA Y SONOMA, región vinícola de California

24-03-2013

Heavy vines ready for harvest
En el capítulo o entrada anterior, vimos un San Francisco y Silicon Valley, como la zona donde se localizan los  principales Centros de Negocios Tecnológicos del mundo.- Pero hay otros negocios desarrollados   muy próximos a la Bahía de San Francisco y también lideres mundiales; me estoy refiriendo a NAPA VALLEY y SONOMA VALLEY, las zonas vinícolas más importantes de California y una de las más importantes del mundo.

El Valle de NAPA (Napa Valley ) es un valle localizado en el Condado de Napa,  y cuya capital fué   fundada en 1.872.- El nombre "Napa" deriva de "Wappo", que es el nombre de los indios que habitaron la región. Se piensa que el nombre "Wappo" fue dado por los españoles, por su parecido a "guapo". - Se sitúa al norte y a una hora en automóvil de San Francisco.

La distancia en línea recta entre San Francisco y Napa (ambas en California) es de 59,32 kms. (36,86 millas)  pero la distancia en ruta es de 78 kms. (48,72 millas). El tiempo estimado de viaje 58 min. en ir de San Francisco a Napa.

            Los primeros en producir vino en California fueron los padres franciscanos de las misiones.





Napa Valley and Great Egret.jpg

El valle de 48 kilómetros de largo , ideales para la viticultura,  concentra más de 300 productores de vino y representa, de alguna manera, la nueva industria del vino, no sólo porque produce vinos de excelente calidad sino porque ha logrado la fusión con la gastronomía y el turismo. Cada año cerca de 8 millones de personas visitan el Valle de Napa, convirtiéndolo en una de las más populares atracciones turísticas de California.


El 80% de sus bodegas existente (más de 300 ), han surgido en los últimos 30 años.

En 1965, Robert Mondavi fundó la primera gran viña en el Valle de Napa. Luego le seguieron otras, lo que hizo crecer la reputación del valle. En 1976 la región ganó un gran auge como resultado de la famosa Cata de Paris de 1976, que galardonó a los Chardonnay y Cabernet Sauvignon por sobre los vinos franceses en una cata a ciegas. El resultado de esta prueba sentó las bases del éxito del Valle de Napa como productor de vino de clase mundial.
Goosecross Ceallrs - Earn Reward Dollars Using WineCountry.com Loyalty Card



Merryvale Winery & Tasting Cellar-Plan Your Visit!


Turistas de todo el mundo, llegan para admirar el paisaje y visitar las bodegas, con gran variedad de estilos  arquitectónicos y de producción de vino.- Algunas como la de Robert Mondavi y Domaine Chandon, ofrecen conciertos al aire libre de música clásica y jazz , durante el verano y todas ofrecen degustación de sus vinos.- También hay en la zona numerosos hoteles, spas, restaurantes, etc,  de gran renombre y como es propio de EE.UU. muchos eventos relacionados con el vino.



a.Napa Boutique Inn-2nd Night Half Price Offer



    Si se desea gozar de una aventura fantástica, en las primeras horas de la mañana se puede  sobrevolar el valle en globo.



Napa Valley Balloons-Save 25%!





Variedades y producción.
  • Napa County abarca  485.120 acres en total y  45.275 acres están plantadas de viñedos.
  • Un acre = 4.046 mts2. 
  • California, representa  tres cuartas partes del tamaño de Francia, California representa el 90 por ciento de toda la producción vino estadounidense. La producción en California por sí sola es un tercio mayor que el de Australia. Si California fuera un país independiente, sería el cuarto mayor productor de vino del mundo.
  • Napa, representa el 4% de la producción de California.
Con  30 millas de largo y unos 48  kilómetros, Napa Valley es el hogar de diversos microclimas y suelos especialmente adecuados para el cultivo de una variedad de variedades de vinos finos. Entre los vinos de renombre internacional producido en esta pequeña región: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Sangiovese, Zinfandel y Cabernet Franc.
(A mi personalmente el que más me gusta es el Zinfandel).

(No he conseguido averiguar el volumen de producción en litros , cuando lo obtenga lo expondré, en éste mismo capítulo).    

                               Para más información: http://www.napavintners.com/about/ab_4_ncindustry.aspx




Paisajes de viñedos en el Valle de Napa cerca de San Francisco en California






                                                             Para más información : http://napavalley.com/



                                                                             








                                                                                     SONAMA VALLEY. 
                                  





Al oeste de Napa, se encuentra el valle de SONOMA (Sonoma Valley ), donde también podemos encontrar más de un centenar de bodegas.- La más antigua de la zona es Buena Vista Winery , fundada en 1.857 por el conde húngaro Agustin Haraszyhy.

En éste pequeña ciudad, vale la pena visitar la plaza histórica, donde nos encontramos con la antigua misión y otros edificios coloniales.





                                                                Bodegas de Napa y Sonoma. 











              





                                                 
                                                                                                                                                                                                         
                                                     Mapa ilustrativo de los valles de Napa y Sonoma.


Otra gran zona vinícola es Santa Cruz.- Al sur de San  Francisco, lo veremos en el capítulo que dedicaré a Monterey y Carmel.


Ayer (23-03-2013)  en la revista YODONA, se pudo leer:
La última moda en EE.UU. los caldos "sonrosados y estivales" de California, llega a España de la mano del Ribera del Duero, Lia de PradoRey 2012.
En mi modesta opinión, si Ribera del Duero, "copia" vinos de California, !por algo será!.






1 comentario:

  1. A la vista del post, la zona está más preparada que ninguna otra zona española. Compaginando vino y turismo.

    ResponderEliminar