sábado, 23 de diciembre de 2023

Sánchez, agencia de colocación

 


SÁNCHEZ, AGENCIA DE COLOCACIÓN

En el mundo de la empresa privada es lógico que cada jefe confeccione su equipo con las personas de su confianza y que consideran más idóneas. Pienso que es normal, se juegan y gastan sus dineros. Pero… para los nombramientos en organismos, instituciones, entidades y empresas públicas (que se gastan los dineros de todos), ¿No deberían prevalecer los principios de méritos, idoneidad, equidad, igualdad de oportunidades, de capacitación y de transparencia?

¿El ser amigo de Pedro Sánchez, es garantía de ser nombrado para un buen puesto? El presidente sitúa a los suyos en organismos, instituciones, embajadas (sin pertenecer a la carrera diplomática) y demás puestos bien remunerados. Parece ser que Sánchez, se ha convertido en la principal agencia de colocación de España. Bien sea en la administración o en cualquiera de las empresas públicas. ¿No quedamos que los políticos tienen que dar ejemplo, incluso ejemplo de ejemplaridad?

No pretendo mencionar o relacionar una lista de casos, sería interminable. (Tampoco aludir a sus emolumentos). Conocidos son los últimos nombramientos. Bueno los conocidos…!porque los que no se conocen! ¿Cuántos dirigentes del PSOE dependen de Sánchez, Agencia de Colocación? Desde la Agencia EFE, pasando por Correos, por Indra, ONU (Héctor Gómez), Unesco (Miguel Iceta), OEA, Casa del Mediterráneo, Hipódromo de la Zarzuela, Casa Árabe (Irene Lozano) por el Tribunal Constitucional, por la Fiscalía General del Estado, el Letrado mayor del Congreso…E incluso un para de aragonesas.  ¡Si han renovado hasta Tezanos! 

Un caso muy comentado en los medios de comunicación ha sido el de Miguel Ángel Oliver. No soy quien, para dudar de su idoneidad para ocupar el puesto de presidente de la Agencia EFE (casualmente la mayor agencia de comunicación en español). No obstante, me llama la atención que anteriormente fue secretario de Estado de Comunicación. Y cómo anécdota es el hombre que se inculpó por la famosa foto de Sánchez con gafas de sol en el Falcón.

El exministro, Pedro Duque, ha sido nombrado presidente de Hispasat. Entidad, donde también se ha ¨colocado¨ a la pareja del ministro Albares. Todo indica, que el expresidente valenciano Ximo Puig, será el próximo embajador de España ante la OCDE. Pedro Sánchez, parece ser está a punto de enviarle a ese puesto, muy solicitado, deseado y bien remunerado.

Recientemente ha dimitido el conocido, cómo el hombre de Sánchez en el Deporte, Víctor Francos. Secretario de Estado para el Deporte, era el cuarto amigo sin conocimientos sobre el deporte que ocupaba dicho puesto. Pero tranquilos, ya está nombrado el sustituto, José Manuel Rodríguez Uribes, también exministro socialista.

Un aspecto relevante (y poco conocido), es que el nuevo Gobierno, según el digital El Español, ha aplicado 35 excepciones a la obligación legal de que los directores generales y titulares de organismos autónomos, sean funcionarios de carrera. Se trata de la cifra más alta de la historia de la democracia. ¿Cabe pensar que se trata de una maniobra que sirve para colocar a dedo a sus afines y altos cargos que no cumplen con los requisitos legales para serlo?. En la era de Rajoy, este número no superó los 12.

Y para ejército, el que tiene montado en la Moncloa. El BOE, Boletín Oficial del Estado, publicó a finales del mes de noviembre, el nuevo organigrama de Presidencia del Gobierno, una estructura mastodóntica que atiende las necesidades tanto del presidente Sánchez como de Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Está conformado por 3 secretarías de estado, 5 subsecretarías, 18 direcciones generales y 29 subdirecciones. Y asesores (me pierdo en el número), en algunas informaciones hablan de 390, otras hasta 600… Me ha llamado la atención, el Departamento de Discurso y Mensaje, departamento de nueva creación. Sobre todo, controlar el dichoso relato.

No querría olvidarme de la SEPI. La dirección de las corporaciones bajo el ¨paraguas¨ de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, viene a ser una continuación del Comité Federal del PSOE. El Estado, a través de este organismo, participa en 14 empresas mayoritariamente, en 10 empresas minoritariamente y en más de 100 empresas de forma indirecta. Y si no hay empresas suficientes, se crean. Una duda, ¿Cuántas empresas públicas son necesarias y rentables? Para más información: https://sepi.es/es/sectores

¿Por qué me viene el recuerdo de la SEPI? Actualmente, se está hablando mucho de este organismo, a raíz de la operación de compra de acciones de Telefónica por parte del Estado, que lógicamente utilizará al citado organismo. 2.050 millones de euros, por el 10% de la compañía. En mi opinión, si las comunicaciones son estratégicas, ¿No lo es también la fabricación de chips?

Reconozco para finalizar, que al respecto me surgen varias dudas. Pedro Sánchez, ¿Sólo pretende colocar a sus amigos, o también pretende colonizar y controlar a las empresas e instituciones? ¿Se premian fidelidades, sobre niveles de competencia? ¿Cuántos cargos intermedios, asesores…se renuevan cuando se produce un cambio de gobierno? El concepto de ¨puertas giratorias¨ se queda corto? Una vez más se repite aquel concepto, ¡paga pueblo, paga! Bueno, no es el mejor cuento navideño, pero... al final son cuentas. Y lo importante ¡Felices Fiestas a todos!

Miguel Angel OTIN LLORO


jueves, 7 de diciembre de 2023

Gobernar vs. mandar



GOBERNAR vs. MANDAR 

¿Coinciden conmigo en que gobernar no es lo mismo que mandar? Pueden parecer sinónimos pero en mi opinión no lo son. Etimológicamente, gobernar, deriva de la palabra griega ¨kibernan¨ que significa ¨regir o llevar el timón¨. Y, mandar, deriva del latín ¨mandare¨ palabra formada por manus (mano) y dare (dar).

Según la RAE ¨gobernar¨ significa ejercer la dirección política y administrativa de un estado, dirigir el destino de un pueblo, servir a los demás con criterio, con propósitos altruistas, y pensando en el bien común y general. Y ¨mandar¨, imponer un criterio o precepto, imponer algo a los súbditos, aplicar con autoridad su propia voluntad, dar órdenes, pensar en beneficios propios…. Por favor, no sean mal pensados, no piensen en ningún político.

Podemos encontrar varios sinónimos de gobernar: Dirigir, regir, administrar, conducir, guiar, presidir, regentar, o incluso timonear… Y de mandar: Dictar, acaudillar, decretar, determinar, establecer, prescribir… Reitero, por favor, no piensen en nuestros gobernantes.

Si actuar pensando en el bien general, en vez del particular o partidista, es un aspecto fundamental de un buen gobernante de Estado, otro tan importante es, que, para poder ejercer sus funciones de modo conveniente y democrático, tiene que someterse al control de otros poderes, cómo el Legislativo y el Judicial. En consecuencia, su condición de gobierno debe ser supervisada y aprobada por los poderes establecidos por la Constitución. Poderes, a los que también se les asigna ¨regir la suerte y el destino de los ciudadanos de un país¨. La realidad es que nos encontramos ante algún gobernante, que no sólo no cumple estos preceptos, si no que intenta colonizar y controlar todas las Instituciones. ¿Por qué piensan en Pedro Sánchez?

Un aspecto afín, es la denominada ¨gobernanza¨. La deseable buena gobernanza (o forma de gobernar) de las instituciones, no deja de ser un modelo de gobierno basada en la equilibrada interrelación, entre el Estado, la sociedad civil y el mercado, para lograr un buen y estable desarrollo económico y social.

Según la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ¨La gobernanza supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, propiciando la adopción de políticas públicas con la participación de los distintos sectores público y privado¨. (No, si la teoría la conocen).

Otra teoría…¨La ¨gobernabilidad¨ se manifiesta cuando existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político, derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender y solucionar éstas de de forma eficaz, estable y legítima¨.

Volviendo a la RAE, define a la gobernabilidad, como ¨El arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. De nuevo se destacan estos tres pilares.

La ONU, más en concreto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, también define el concepto de gobernabilidad, como: ¨Los procesos y las relaciones entre gobiernos y ciudadanos, para que el poder y las decisiones públicas se utilicen para atender y articular intereses comunes (creo entender que no particulares) para garantizar la estabilidad de un territorio¨.

Varias voces acreditadas plantean como variable independiente a la gobernabilidad, la participación ciudadana. Todos los ciudadanos, tienen el derecho y deber de participar en los asuntos de la vida pública. Esta claro que el tema es tan importante que no puede dejarse sólo en manos de los políticos. De ahí, la responsabilidad que tenemos todos como individuos y como sociedad civil. Convendrán conmigo que de no existir plataformas y entidades como Huesca Suena, habría que crearlas.

Toda norma tiene su excepción. El mandar, si se manda bien, puede ser bueno. Estoy pensando en las FAS. En las fuerzas armadas, está así establecido, el mando es el modelo para facilitar las instrucciones. Está establecida la ¨cadena de mando¨.

Pensando en el mundo de la empresa, personalmente me gusta más el concepto liderar, que gobernar o mandar. (También aplicable a los partidos políticos, a las competiciones…). En definitiva, es dirigir o estar a la cabeza de un grupo. Es capitanear, guiar, incentivar, motivar, ser referente para las personas de su equipo.

Para ejercer el liderazgo, se necesita un conjunto de habilidades y competencias gerenciales y de dirección para influir en la forma de actuar de las personas y de los grupos de trabajo. Conseguir que estas personas trabajen con entusiasmo y eficiencia, hacia el logro de los objetivos de la empresa, es el trabajo y el éxito.

Resumiendo, ustedes que piensan ¿Nuestros políticos, nuestros gobernantes, gobiernan o mandan? ¿Son buenos líderes? Personalmente preferiría tener a los mejores gobernantes y líderes. Entre otros aspectos, porque, mandantes puede confundirse con mangantes.

Miguel Angel OTIN LLORO