domingo, 19 de enero de 2020

¿Qué pedirían emprendedores y empresarios al nuevo gobierno?


¿Qué pedirían emprendedores y empresarios al nuevo gobierno?

Pienso que los emprendedores y empresarios estarían satisfechos con un Ministerio de Empresa, con otro de Tecnología, con otro de Formación Empresarial y Profesional, formación de calidad, formación en competencias, en transformación digital, en habilidades….que van a ser necesarias para adaptarse a la segura transformación digital.

Recuerdo artículos publicados en el pasado mes de marzo, uno por el que suscribe, titulado ¿Qué piden las nuevas tecnologías a los políticos?, y  otro confeccionado por Patricia Tisner, con el sugerente título ¿Políticos y Administración…en la nube tecnológica o en las nubes? Considero que iban en la linea de lo que demandan los empresarios, emprendedores y startups.

A la vista de la composición del nuevo Gobierno, puede observarse que aunque ha crecido en número de ministerios, no destaca una gran preocupación por las empresas. De hecho, al Ministerio de Economía y Empresa, le han eliminado ¨Empresa¨. Soy consciente de que muchos de los temas afectan que a las empresas, no son exclusivos de un ministerio y que afectan a varios, son temas transversales.

Resalto algunos aspectos que en mi opinión si afectan directamente a las empresas y a la actividad económica, como son: El citado tema de transformación digital, se ha incorporado a la Vicepresidencia de Economía, que parece ser impulsará el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública. En el Ministerio de Trabajo, se ha nombrado a una abogada laboralista, activista y de familia de sindicalistas. Respecto a Tecnología, en vez de unificar, los ministerios que más le afectan se han segregado, Universidades de Ciencia e Innovación. En los ministerios de Hacienda, Educación y Formación Profesional,  Industria, Turismo y Comercio, Agricultura, Pesca y Alimentación, no se aprecian importantes cambios.

Empleo, no nos olvidemos que los que crean empleo son las empresas y respecto a formación reitero la importancia de la formación  en nuevas competencias. Se cifra en el 15% de los empleados, tendrán que ¨reciclarse¨ en sus competencias y cada vez ser mas multidisciplinares. El desempleo se fija actualmente en el 14%, pero…¿cómo se explica que muchas de las empresas reconocen tener dificultades para cubrir algunas de sus vacantes? ¿jóvenes que han emigrado en busca de oportunidades profesionales? ¿formaciones inadecuadas?

La Universidad, tendrá que adaptarse a la formación que las empresas demandan. Se considera, que 6 de cada 10 niños, tendrán empleos que hoy no existen o no se conocen. España, es uno de los países con mayor número de titulados superiores, pero más del  50% de los profesionales con empleo, no trabajan en puestos relacionados con su formación universitaria.

¿Ayudas?  ¿Subvenciones? ¿Bonificaciones? ¿Exenciones?  Realmente pienso que los emprendedores y empresarios no son muy amigos de que las Administraciones efectúen este tipo de acciones. Prefieren que la viabilidad de sus empresas, dimane de su actividad y gestión, no de las Ayudas. En Huesca, se ha abierto debate sobre las exenciones que se preve otorgaran a Amazón. Personalmente, si creo en aquellas Ayudas y Subvenciones, que vayan destinadas a permitir el crecimiento de las empresas y principalmente en temas de internacionalización. Y como apoyo para superar episodios de ¨crisis¨ que faciliten la continuidad de empresas consolidadas.

Un aspecto que entiendo se debería potenciar es el apartado Inversores. Ahí, si debe otorgarse deducciones fiscales para las inversiones privadas en empresas, principalmente startups. En la misma medida potenciar las inversiones públicas y favorecer las privadas, en I+D+I. Ahhh.. y enterrar la idea de gravar con impuestos a los robots.

Mención merece el apartado Costes laborales. Los empresarios, entienden que su estructura y monto no debería de ser fija, y si adecuarse a las situaciones de los ciclos de actividad económica y de otros aspectos como procesos productivos, rentabilidad o productividad. Se ha configurado el Ministerio de Seguridad Social, pero creo su actividad estará más dirigida al tema pensiones.

Y fundamental, lo que los empresarios esperan es certidumbre, confianza y seguridad jurídica. Uno de los parámetros utilizados el ¨indice de confianza empresarial¨, en estos momentos casualmente está en horas bajas.

Evidentemente quedan muchos temas por exponer, infraestructuras, coste de la energía, armonización de normativas autonómicas, suspensión de trabas administrativas, equiparación de puestos directivos, nuevo rol de los agentes sociales, control de gastos públicos, plan integral contra la corrupción, economía sumergida, impuestos reales de las grandes empresas… y seguro que ustedes pensarán en algunos más.

Finalizo con una expresión que seguro es compartida por los empresarios, ¡la mejor medida…que nos dejen trabajar!

Miguel Ángel OTÍN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (19-01-2020)





No hay comentarios:

Publicar un comentario