domingo, 22 de diciembre de 2019

Deuda Pública


DEUDA PUBLICA

El pasado día 9 de diciembre, fue el ¨Día de la Deuda¨, el día que se ¨agotan¨ los recursos fiscales del Estado para financiar el gasto público. Es decir, todos los gastos públicos que se paguen hasta final de año, serán con cargo a nuevo endeudamiento. España, ha sido el tercer país europeo en agotar la recaudación fiscal.

¿Qué entendemos por Deuda Pública? Todos conocemos la palabra ¨deuda¨ y su significado. En consecuencia, Deuda Pública o Deuda Soberana, es el montante del endeudamiento de un Estado, bien con particulares o con otras entidades o países. Es comúnmente utilizado, para obtener recursos financieros, que complementen lo recaudado vía impuestos y otros ingresos (como los de las loterias), y para financiar sus actividades, inversiones y gastos públicos.

¿De qué cifras estamos hablando? A nivel europeo, la suma de la Deuda de los países europeos, asciende a más de 13 billones de euros, y la media es del 81% sobre su PIB (Producto Interior Bruto). Relativizando ¿qué importe soportamos como ciudadanos europeos? La media es de 25.300 euros por europeo. En este aspecto, existen notables diferencias entre unos y otros países.
A nivel nacional, la Deuda Estatal es del 98% del PIB. Su crecimiento interanual ha sido del 2,4 %, manteniéndose dos puntos por encima del objetivo fijado para este ejercicio. Evidentemente el incremento de Deuda no se ha producido en el último año, pero si ha resultado espectacular su crecimiento en los últimos 20 años. En 1999, el PIB fue de 595.723 millones de euros y el porcentaje de Deuda el 60%, en consecuencia su montante ascendió a 357.000 millones de euros  y en el 2019, el PIB ha crecido a los 1,208 billones de euros y el porcentaje de Deuda al 98%, lo que representa 1.183.000 millones de euros. Salvo error por mi parte, su incremento es un 330%.
Exponía que la Deuda en 2019, asciende a 1,183 billones de euros. Teniendo en cuenta que el número de habitantes de nuestro país es de 46,9 millones, representa qué a cada español, le corresponden 25.750 euros. Nos ha subido en el último año 529 euros.
A nivel autonómico, la Deuda Pública de Aragón asciende a 8.425.000 millones de euros, que equivale al 22% de su PIB. En consecuencia, a cada aragonés nos corresponden 6.380 euros. (Quiero aclarar que están contemplados dentro de la Deuda Estatal).
A nivel municipal: A la vista del Borrador del Presupuesto 2020, no es posible determinar el importe de la Deuda viva del Ayuntamiento de Huesca, no obstante, según el Banco de España su Deuda Financiera, representa aproximadamente 410 euros por oscense.



Otros aspectos transversales: ¿Por qué se compara el importe de la Deuda, contra el PIB? A mi entender, por ser este el dato que cifra la capacidad anual de un país, para generar riqueza.
Anticipo que es prácticamente imposible, pero si nuestro país fuera una empresa, España, S.A. y estuviera en proceso de liquidación ¿cómo se liquidaría o pagaría esta Deuda? ¿cuantos días tendríamos que trabajar ¨gratis¨ para el Estado?
Aspecto importante y relevante en mi opinión, es el destino de la Deuda. Si el endeudamiento, se realizara para incrementar inversiones que generaran recursos…pero me parece que principalmente son a cubrir gastos y compromisos sociales.
El elevado volumen de la Deuda Pública sobre la capacidad del Estado para generar recursos y riqueza es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos, ya que a los niveles actuales queda escaso margen de maniobra en caso de una posible recesión. De ahí que Bruselas apremia al Gobierno español, para que tome medidas.
Parte destacada es la Deuda de la Seguridad Social, que actualmente se cifra en 52.445 millones de euros, con un crecimiento en el último año del 50%. La Hucha de las Pensiones, debe estar famélica. ¿Consideran que se requiere de medidas urgentes?
Pienso en la participación del Voluntariado, ONG´S, la asistencia social y aportaciones familiares, ¿qué valor cuantitativo le damos al tema? El Estado se tendría que endeudar todavía más para asumir su coste.
Un tema que me llama la atención, es que nos debemos de sentir ¨tan buenos, fuertes y sanos¨ que el Gobierno se permite hacer condonaciones de deuda a algunos países. Deudas de países contraídas con el Estado español, principalmente sudamericanos.

Finalizo con unas reflexiones: ¿les parece muy alto el nivel de endeudamiento de las entidades públicas? ¿conocen que el nivel de endeudamiento del sector privado (empresas y hogares) es del 133% del PIB? y fundamental ¿qué pasará con el Estado del Bienestar? ¿se podrá seguir manteniendo? ¿que pasará cuando suban los tipos de interes?...¡Bueno, lo importante, Felices Fiestas y un 2020 muy generoso!


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (22-12-2019)








1 comentario:

  1. Vía Linkedin, recibo un comentario de un amigo, que transcribo por parecerme interesante:
    ¨Lo realmente importante de la deuda es poder pagarla. Y para ello se puede ser mucho menos ortodoxo de lo que nadie se atreve a alejarse. Eso supone descartar la posibilidad de no pagarla, porque no hace falta llegar a ello.
    Por cierto, a algún ignorante de letras se le ha ocurrido decir que, con tipos de interés negativos, ¿por qué no se emite deuda infinita?¨

    Mi respuesta, es que la Deuda en sí, no es mala. Lo malo es amortizar deuda con nuevas emisiones de Deuda.

    ResponderEliminar