miércoles, 6 de febrero de 2019

Personas y Blockchain


PERSONAS Y BLOCKCHAIN

En artículos anteriores he pretendido poner el ¨foco¨ en la incidencia que sin duda tendrán en la transformación digital de la sociedad, las diversas tecnologías y entre ellas el blockchain. ¿Y quién está o debería estar en el centro de la sociedad? las personas. Es difícil concretar los numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana que se verán afectados, voy a intentar exponer algunos ejemplos.

En primer lugar, reiterar que la aplicación de las nuevas tecnologías, en muchos casos no es una evolución, es una revolución, o cómo dicen los expertos una disrupción. Concretamente el blockchain, es un cambio de mentalidad, de paradigma, una nueva forma de entender las relaciones sociales. Cuando me preguntan cómo funciona la cadena de bloques o blockchain, respondo: realmente, no lo sé. Pero tampoco se como funciona (en sus tripas) internet, y soy usuario. Lo mismo entiendo nos pasará con el blockchain.

Dos características principales son las más nos van a afectar: la ¨interactuación¨ y la ¨descentralización¨. Es decir, la forma de relacionarnos, y la eliminación de intermediarios. Esta último aspecto, es uno de las fundamentales para el éxito del blockchain, por la gran incidencia y aporte en la descentralización de muchas partes involucradas. Requerirá que todas estas partes quieran realmente relacionarse con ésta tecnología, que no será tema fácil.

Uno de los ámbitos del blockchain que nos resultará más útil, será el campo de la ¨gestión de identidades¨. Ya mencioné en articulo anterior el concepto ¨identidad digital soberana¨. Hoy nos solicitan el DNI, para identificarnos ante numerosas circunstancias, ¿pero cuantos otros datos figuran en nuestro documento de identidad, que no se usan en esos actos? Con el blockchain, será mucho más sencillo gestionar los datos de forma concreta y segura. Sin olvidar los nuevos métodos de identificación, basados en sensores, huellas dactilares, el iris de los ojos, o reconocimientos de voz.


Según OBS Business Schol, la Inteligencia Artificial, las pantallas plegables, y la VOZ, son las tecnologías que marcarán el 2019. Este diagnóstico, me hace pensar en la tecnología que va a desarrollar el ¨lenguaje natural¨ o ¨chatbots¨, aparatos que reconocen nuestra voz, y funcionan como asistentes virtuales. Bien en los móviles, en empresas como forma de atención al cliente, o como robots que interactuan con personas.

Recientemente, se ha celebrado en Las Vegas, un gran Salón de la Innovación, el CES (Consumer Electronics Show), y entre sus numerosos artículos presentados, se pudo ver un frigorífico parlante equipado con una pantalla para ver su contenido sin tener que abrirlo. Obedece a órdenes a viva voz, puedes pedirle desde recetas a que recuerde cuando comprar determinados productos. La firma LG, ha presentado una máquina cervecera que funciona con cápsulas, similar a una Nespresso. Otra presentación la de una empresa de timbres, propiedad de Amazón, que pretende que cambiemos las clásicas mirillas de nuestra puerta de entrada, por una cámara que identifica y registra quien llama a nuestra puerta, sea quien sea.

Considero resaltar la importancia de los nuevos estudios y profesiones.En el reciente Foro de Davos, se ha incidido notablemente en las profesiones que las nuevas tecnologías van a generar y que todavía muchas están por desarrollar. Los análisis de datos, la inteligencia artificial, el machine learning, el big data, el blockchain… están generando un gran desajuste formativo. El citado Foro, ha determinado que más de la mitad de los niños que están entrando en Primaria, desempeñarán puestos que todavía no existen.

Mientras tanto, la tecnología avanza a gran velocidad y las empresas hacen lo que pueden para cubrir algunos de los puestos necesarios con su propia formación. En España, ya existen más de 75.000 puestos de perfil tecnológico sin poder cubrir. Y la Universidad… (o los profesores) a su paso.

Google, conocedor del desajuste entre las necesidades del mercado y el sistema educativo, creó Google Activate, donde más de 350.000 personas, han realizado algún ciclo formativo. Algunas compañías como Telefónica, también se ha sumado a impartir la formación que las empresas necesitan.
Considero resaltar el curso iniciado el pasado día 1 de febrero, sobre blockchain en el Parque Tecnológico Walqa, ¨Programa Superior en Blockchain¨, organizado por el Gobierno de Aragón y el citado Parque, e impartido por EOI-Escuela de Organización Industrial. Dirigido a todas aquellas personas interesadas, responsables y/o directivos, para su posterior implantación en las empresas. Otros cursos que se están desarrollando son sobre Business Intelligence y Big Data. Valoro muy positivamente el papel destacado de la dirección del Parque, en la organización de cursos formativos en estas materias.

He mencionado algunas iniciativas para adecuarse a las necesidades formativas reales e intentar cubrir algunos desajustes formativos. En éste campo educativo y formativo, el blockchain tendrá mucha trascendencia. Los expertos resaltan que la educación del siglo XXI se enfrenta a grandes retos para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y por supuesto en la definición de nuevas competencias y habilidades. Emergen nuevos sistemas alternativos de formación, como los boot camps (cursos masivos abiertos online), y el e.Learning (aprendizaje electrónico o enseñanza on-line). El blockchain, permitirá a los estudiantes elegir sus paquetes de aprendizaje de la numerosa y variada oferta formativa, guiados por el formador, con el soporte de programas de valoración, gestionados mediante contratos inteligentes, que generarán registro de seguimiento  de aprendizajes.

No quiero terminar sin mencionar una de las mayores preocupaciones, la seguridad. Los ataques informáticos y la necesidad de incorporar sistemas de seguridad, incluso en nuestros ordenadores, potenciarán la ciberseguridad y el blockchain, esenciales para proteger los sistemas y bienes digitales.

Puede observarse, la cantidad de campos, de ¨frentes¨ que se han abierto. Pues en todos, podemos encontrar a startups y emprendedores, trabajando y participando en sus desarrollos. Y a las empresas tradicionales, innovando y adaptándose.

Miguel Ángel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (06-02-2019)




1 comentario:

  1. Esperamos que blockchain siga implantándose en nuestra sociedad como una herramienta para poner a las personas en el centro de la producción y consumo de productos, servicios e información. De este modo, estoy convencido de que podremos hacer un mundo mejor para todos. No es que blockchain vaya a arreglar todos los problemas del mundo, pero creo que puede mejorar muchos procesos.

    A ver qué ocurre en el futuro, lo veremos pronto ;)

    ResponderEliminar