SISTEMA FINANCIERO Y BANCARIO
Al hilo de lo expuesto en el artículo anterior sobre ¨colocaciones¨ por parte de Pedro Sánchez de sus amigos para determinados puestos de poder, entre las destacados ha sido el de la ministra de Economía Nadia Calviño, concretamente para la presidencia del BEI Banco Europeo de Inversiones, brazo financiero de la Unión Europea.
En este caso, me surge la duda si es por méritos (a la vista de como deja la economía española, no creo), o por ¨quitársela de en medio¨. Conocida es esa fórmula, si quieres apartar a una persona, ascéndela. En cualquiera de los casos ¿a cambio de qué? ¿A cambio de no conseguir que venga a Madrid la Agencia Europea Antiblanqueo de Capitales? Independientemente de si es una ¨venganza¨ hacia Madrid, hubiera supuesto para nuestro país mayor inversión directa y más puestos de trabajo.
Este nombramiento me da pie para referirme al sistema financiero y bancario. Mencionaba anteriormente, que el BEI, es el brazo financiero de la U.E. Su
función es conceder financiación para proyectos que contribuyan a lograr los
objetivos de la U.E. Proyectos que permitan impulsar el potencial
de crecimiento y empleo de Europa, y apoyar las medidas
para mitigar el cambio climático.
El
BEI, se financia en los mercados de capitales (no de los
presupuestos de la U.E.), y concede préstamos en
condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los propios objetivos
de la UE. El 90% de los créditos se conceden en la U.E.,
y el resto principalmente en países en desarrollo.
No obstante, la principal entidad bancaria de la Unión Europea es el BCE Banco Central Europeo. Es la institución, que dirige la política económica y monetaria de la U.E., más en concreto de los países de la Unión, que tienen al euro como moneda, y por supuesto gestiona el euro. En realidad, es el Banco Central de los Bancos Centrales de cada país. Sus objetivos son controlar la estabilidad de los precios (por su incidencia en la inflación), determinar los tipos de interés (si, los que afectan a nuestros préstamos e hipotecas), y contribuir a la creación de empleo, mediante el desarrollo y crecimiento económico de los países.
Resultando muy importantes
las instituciones mencionadas, voy a bajar el balón al terreno y referirme al
sistema financiero y bancario que más afecta a las empresas y a las familias.
Una definición (¿obsoleta?) de una entidad bancaria, puede ser: ¨Entidad que participa en la economía como
punto de encuentro entre el ahorro y la inversión¨. Hoy, un banco es mucho más,
principalmente es un proveedor, prestador, intermediario, facilitador de
productos y servicios financieros para las empresas y para las familias.
El sistema bancario, a nivel
global ha sido de los sectores que más revolución, transformación y renovación ha
sufrido. Se ha tenido que adaptar a las crisis, transformar sus estructuras,
adaptarse a la digitalización, y por supuesto en los canales de comunicación
con sus clientes. Si nos centramos en nuestro país, hay una evidencia, un dato
relevante, actualmente operan un 60% menos de número de sucursales/oficinas que
en el 2008. Concretamente, han cerrado 28000 oficinas en este periodo.
Representa, que 6 oficinas de
cada 10, han cerrado. A nivel nacional, la ratio de oficinas por cada 1000
habitantes ha descendido al 0,38%, quedando menos de 18000 oficinas en
servicio. En particular, en la provincia de Huesca, se han cerrado un
45% de las oficinas, concretamente 162. Y la ratio de oficinas por 1000
habitantes se mantiene superior a la media nacional, concretamente en el 0,87,
siguiendo abiertas 195. Según datos facilitados por el Banco de España.
Su ponemos el foco en las
personas, el sistema bancario ha decrecido en 116.000 empleados, representa
el 42% menos que en el 2008. En general, el descenso tanto de oficinas como de
personas ha resultado desigual por territorios. Y otra evidencia, los más
perjudicados… los clientes residentes en zonas rurales. Un 30% de los
habitantes de la España Despoblada, dice tener problemas para acceder a los
servicios bancarios, bien por el cierre de oficinas, bien por la pérdida de sus
cajeros automáticos.
Otro factor relevante para
considerar es la tecnología. Si ha impactado en la operativa de los bancos
tradicionales, lo ha sido en su competencia directa. La creación de los
Neobancos y de las Fintech, han venido a modificar el mapa bancario.
Compañías, que basadas en la aplicación de la tecnología, también ofrecen
servicios y productos financieros y bancarios.
Miguel Angel OTIN LLORO
Como siempre sensato y con datos
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