domingo, 10 de mayo de 2020

Empresa y Financiación


EMPRESA Y FINANCIACIÓN

Escribo este artículo en la semana octava de confinamiento, y como mi aportación personal a un tema que si siempre genera controversia, con la situación de crisis económica se ha incrementado. He participado recientemente en diversas iniciativas y directos transmitidos desde canales como Youtube o Facebook, con misma temática. Destaco el evento con #NoTeParesEmprende.

Este mismo diario, el pasado domingo día, 3 reflejó en un buen artículo, el sentimiento del Foro Empresarial Huesca Excelente, sobre el fundamental binomio banca-empresa, defendiendo la necesaria flexibilidad en esta época de crisis, y destacando el debate ante las incertidumbres de la nueva etapa. Ambos ¨mundos¨ el de la empresa y el de la banca, tienen que ser parte de las soluciones para salir de la crisis económica. De esta buena relación depende en gran medida el futuro del empleo. 

Según datos (apartado financiación) concluidos en encuesta CEOS, con la participación de más de 630 empresarios de la provincia de Huesca, ¨más del 30% de las empresas consideran que tendrán importantes problemas de liquidez tras el estado de alarma, mientras que solamente un 12% considera que no será así¨.

Para una buena reactivación económica, es fundamental hacer llegar a las empresas, una correcta política de financiación, imprescindible facilitarles el acceso a las vías de tesorería y liquidez. A una situación excepcional, se requiere de financiación excepcional. A la financiación ordinaria ya formalizada, las empresas y autónomos deben poder incrementar la financiación para superar esta fase de crisis.

Voy a referirme a uno de las medidas ¨estrella¨ del gobierno. El apoyo financiero a las empresas, vía préstamos ¨Linea ICO Avales COVID-19¨. ICO (Instituto de Crédito Oficial), es un banco público, jurídicamente entidad de crédito, funciona cómo Agencia Financiera del Estado. Con patrimonio y tesorería propios, tiene en cierta medida autonomía de gestión, ocupa el puesto 15 en el ranking del sistema bancario español, y el 5 en el de bancos de desarrollo europeos.

Como referencia y dato macroeconómico, según declara en su Memoria, su volumen de activos en el año 2019, ascendieron a 31.823 millones de euros, y su cifra más alta se produjo en el año 2012, que ascendió a 115.230. Casualmente, año de salida de la crisis del 2008.


Con los préstamos ICO-Covid19, (5 años de duración), se pretende dotar de liquidez a las empresas y autónomos. Se podrán destinar únicamente a cuestiones relacionadas con el mantenimiento del negocio, de la plantilla, o a necesidades de tesorería. El gobierno anunció que el Estado ¨liberará¨(desconozco lo que representa) 100.000 millones de euros.

En una primera fase, se otorgaron préstamos por importe de 14.300 millones, tras una segunda de 20.000, esta semana se ha aprobado otra por 24.500 millones. Y el proceso de tramitación es: El ICO, concede el dinero, las entidades financieras tramitan y ponen el 100% de garantías, y el Estado avala a estas el 80% del capital.

No pongo en duda la garantía del Estado, pero… ¿alguien puede aclararme en que casos la entidad bancaria puede reclamar al Estado los impagos? ¿Desde el primer impago.. o en situaciones de quiebra de la empresa? Ahhh... y no olvidemos que los bancos, no dan subvenciones, conceden financiación.

El presidente Lambán, en su speech del domingo 3, expuso la necesidad de que las entidades públicas aragonesas, Sodiar y Avalía, tramitaran préstamos ICO, hasta aquí totalmente de acuerdo, donde no puedo estar de acuerdo es en la critica... ¨algunos bancos, no están suficientemente colaborativos en la tramitación de préstamos ICO, para apoyar la liquidez de las empresas¨ calificándolo de ¨praxis perversa¨. ¿No hubiera sido preferible preguntarse el porqué, o decir que hablaría con esas entidades para ver las posibilidades de mejorar esa actitud? ¿O, preguntarse si el ICO, es diligente en las tramitaciones?

A lo largo de esta semana el Ayuntamiento de Huesca, anuncia que también concederá financiación a las empresas, concretamente vía Microcréditos, pudiendo solicitar las empresas financiación por importe de hasta 5.000 euros y por plazo de 3 años. Salvo error por mi parte este fondo se ha dotado con 30.000 euros. Sin comentarios.

Fundamental, que cada empresario o autónomo, conozca su situación económica y financiera, y ser muy honesto ¿puedo pedir financiación?  Determinar la viabilidad de la actividad, la capacidad de generar recursos, revisar el plan estratégico, necesidades para relanzar su actividad ¿debo cambiar de modelo de negocio?.  No olvidemos que la caja, es la sangre del negocio, y el corazón el modelo de negocio.

Considero finalmente referirme al aspecto formación financiera. Si la formación siempre es fundamental, la financiera también lo es en todos los órdenes de la vida, y particularmente en el ámbito de emprendedores y empresarios.


Miguel Ángel OTÍN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (12-05-2020)






1 comentario:

  1. Enhorabuena!!!! Excelente artículo y como siempre, totalmente pegado a la realidad. La lástima es que, no lo lean o no le hagan caso, las autoridades pertinentes. Reitero mi enhorabuena.

    ResponderEliminar