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jueves, 12 de septiembre de 2024

Mapa bancario


MAPA BANCARIO

Soy consciente, de que hablar/escribir sobre Bancos, es una temática con muchas ¨aristas¨ y sobre todo con muchas posibles interpretaciones. Pero más que escribir sobre Bancos, voy a pretender reflejar el nuevo mapa, el nuevo tablero financiero. La realidad es que hoy, actúan pocos Bancos grandes, y pequeños Neobancos y Fintech.

La concentración de la banca es una realidad. Todavía vigente la OPA de BBVA sobre el Sabadell, esta ¨oferta pública de compra de acciones¨ ha traído a un primer plano el constante interés de las entidades en la adquisición/fusión como modelo de crecimiento. Cabría preguntarse si no hay otros modelos para crecer. (Creo que lo ideal sería la fusión con entidades de otros países, pero... no es fácil). ¿No les parece que da la sensación de que vamos hacia un sistema de oligopolio?

Personalmente, tuve la oportunidad de entrar en una entidad financiera en el año 1980. Recuerdo que el número de entidades que operaban en España, era de 80. No voy a entrar en los procesos de fusión generados por y desde la crisis del 2008, pero la evidencia es que de las 55 operantes en dicho año, hoy prácticamente son 10. Se está constituyendo un nuevo mapa bancario.

Mencionaba antes que parece vamos hacia un sistema de oligopolio (mercado de pocas empresas) y pueda sonar a exagerado, pero sin duda, aspectos como el número de oficinas, número de empleados, modelos de atención y de servicio… y principalmente la competencia, se ven profundamente afectados. Un dato: según el BCE, los cinco mayores bancos españoles, acumulan el 70% de los activos bancario. Y los tres grandes, el 70% del crédito.

Siguiendo con las consecuencias, según el Banco de España: de las 45.600 oficinas operantes en 2008, se han cerrado un 60%, actualmente no llegan a 18.000. Cabría pensar que esta eliminación de oficinas, se vería compensando con un incremento de cajeros automáticos, pero no ha resultado así, también se han reducido en un 30%, hasta los 43.000. 

Y con notable incidencia en el capítulo personas, capítulo empleados. Cada entidad, tiene su imagen y estrategias, pero su ¨cara¨ son los empleados. Es lo que ve el cliente, cliente que valora positivamente la atención personal. Al respecto comentar que me prejubilé en 2010, y representaba que era uno de los 263.000 empleados. Este número se ha visto reducido a los 160.000 actuales, un 40% menos.

Y otra evidencia, ha cambiado su perfil. Anteriormente, dominaba la formación financiera, económica, empresariales, derecho, comercial… hoy prácticamente las entidades refuerzan sus plantillas con matemáticos, físicos, ingenieros, informáticos, tecnológicos, expertos en tratamiento y análisis de datos… la digitalización es lo que tiene.

Con la digitalización ¨hemos topado¨. ¿Origen o causa? La crisis iniciada en el 2008, originó una menor actividad económica y en consecuencia un decremento de la operatoria bancaria, motivo por el que las entidades tuvieron que cerrar oficinas y reducir plantillas. Paralelamente, el crecimiento (exponencial) del uso de la banca electrónica, banca online o banca digital, está resultando determinante. Avanzar en la transformación digital es prioridad estratégica de las todas las entidades. En 2013, el uso de la banca online, alcanzaba a un 30% de la población, hoy, llega al 72%, el 90% entre los jóvenes. Se ha crecido un 30% desde la pandemia. Y las entidades, prevén sumar 6 millones de personas en los próximos 5 años. Esto es imparable.

Importante consecuencia, el nuevo mapa está provocando la exclusión financiera de muchas zonas despobladas. Según un informe de AEB (Asociación Española de Banca), la mitad de los municipios españoles no disponen de oficina bancaria (más de 4.000). Cajeros automáticos, Agentes financieros, Oficinas móviles y la Red de Correos, intentan paliar y acercar los servicios. No obstante, más de 660.000 españoles, tienen que desplazarse de su pueblo para obtener estos servicios.

Mencionaba a los Neobancos y a las Fintech. Compañías, que basadas en la aplicación de la tecnología, ofrecen servicios y productos financieros y bancarios. Los Neobancos, son entidades financieras sin oficinas. Solo utilizan aplicaciones de dispositivos móviles. Las Fintech, son compañías que realizan la actividad financiera y bancaria con el uso de las nuevas tecnologías. Puede decirse que es una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para ofrecer servicios financieros. Estas startups están creando competencia, y alianzas a la vez. También se puede incorporar a las Insurtech, empresas que prestan servicios en el campo de los seguros, mediante el uso de la tecnología.

Voy a referirme a dos noticias muy recientes. Una, alude a que Revolut, neobanco británico (3,5 millones de clientes en España), ha integrado a la Plataforma de gestión de pagos española Bizum (12 millones de usuarios). La otra (me sorprendió), que Correos (bastantes pérdidas genera), iba a lanzar una nueva entidad, un banco público. Parece ser que alguien ha puesto cordura, y se va a quedar en una entidad de gestión de pagos.

En un mercado y escenarios de tipos de interés bajos, el negocio bancario es de ¨céntimos¨. Se necesitan grandes volúmenes para obtener determinados beneficios. Realidad a nivel mundial, en Europa desde hace varios años se trabaja en pro de la Unión Bancaria Europea. En mi opinión, por el momento tendremos que observar fusiones a nivel nacional, y en consecuencia las entidades medianas, deberán estar muy expectantes.

He expuesto anteriormente que, en mi opinión, las fusiones, las alianzas, deberían ser entre entidades de distintos países, no tendría tanta incidencia en oficinas y empleados. No obstante, entre otros muchos aspectos, falta mucha cultura y mucha educación financiera, para que, por ejemplo, un ciudadano español, contrate una hipoteca en Francia, un crédito en Italia, o un depósito en Alemania, y viceversa. 

  Miguel Ángel Otín LLoro



2 comentarios:

  1. Un amigo, me pasa su opinión:
    ¨Cambia el modelo.
    La atención personalizada quedará solo para operaciones que aporten valor. Todo lo demás irá a canales no atendidos.
    Se usará menos efectivo y se generalizará el uso telemático, tarjetas, pago con tfno, etc.
    La banca con operatoria que no requiera gestión personal no será atendida, será por canales no presenciales.
    Es irreversible¨.

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  2. Y otro amigo, la suya:
    M.A., de acuerdo con tu exposición, esto es irreversible. Los jóvenes y no tan jóvenes con las nuevas tecnologías cada vez utilizan menos la atención personal y por tanto va en detrimento de personas y oficinas.
    Ahora algunos políticos parece que quieren recuperar el tema de atención en pequeñas poblaciones, cuando se enteren del coste de mantenimiento de un cajero para un pequeño número de habitantes desistirán, salvo que utilicen el yo invito y tu pagas.

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