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sábado, 17 de junio de 2023

Escuela y trabajo

                                                                        

ESCUELA Y TRABAJO 

Como continuación a los artículos ¨Trabajo saludable¨ y ¨Trabajo y seniors¨ decido dedicar otro a ¨Escuela y trabajo¨. Indudablemente la formación, la formación profesional, y más en concreto la formación para el empleo, deben ser la antesala para la preparación para los trabajos.

Y también pretendo hacer un guiño a la antigua (y desaparecida) Escuela de Maestría Industrial de Huesca. Hoy, en sus instalaciones se ubica la Escuela de Arte de Huesca. El inicio de actividades, la inauguración de la citada E.M.I, se produjo en el curso 1964/1965. Es decir, el próximo año, se podrá celebrar el 60 aniversario. La primera promoción que obtuvo su título de Maestro Industrial, fue la que terminó en el año 1968. En mi caso en concreto, fue en el año 1969. Recientemente se ha celebrado el IV Reencuentro de Antiguos Alumnos. 

Tras 5 cursos (3 de Oficialía y 2 de Maestría), varias promociones de estudiantes altoaragoneses salieron con una buena formación, con buena formación profesional, no sólo en la técnica, también en otras materias y asignaturas, como las denominadas de ¨humanidades¨. Algunos de estos estudiantes, continuaron sus estudios de Peritaje Industrial. Unos y otros, con muy alta incorporación al mercado laboral.

El 15-01-2011, Europa-Press, divulgó la siguiente noticia: ¨El Instituto Enseñanza Secundaria IES Sierra de Guara de Huesca, que procede de la antigua Escuela de Maestría Industrial, que posteriormente se convirtió en el Instituto Politécnico de Formación Profesional, pasando a ser el actual instituto con la implantación de la LOGSE, ha obtenido el primer premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos en el año 2010, galardón concedido por el Ministerio de Educación para reconocer la trayectoria de aquellos centros que destacan por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa para lograr una educación de calidad para todos¨.

Actualmente se está trabajando desde las AA.PP. con la voluntad de potenciar la Formación Profesional (FP) y la Formación Profesional Dual (FPD). A nivel del Estado, en el pasado año se aprobó la Ley Orgánica de la Formación Profesional. En nuestra ciudad, son 7 los centros, más 16 en la provincia, los que imparten esta modalidad formativa. Y, 29 las especialidades que se ofertan. Para mayor información, acceder al enlace: https://ciclosformativosfp.com/p-HUESCA

No obstante, una reflexión. Algo se ha hecho mal en nuestro país, cuando, cincuenta y tantos años después, se está valorando (descubriendo) a la FP, como la solución para solucionar el empleo, en particular el empleo juvenil. Y como una de las mejores herramientas y canales para las empresas, como medio para encontrar empleados capacitados.

Otro aspecto importante de la FP, es que permite enlazar, acceder a estudios universitarios. Puesto que si hablamos de formación, de formación para el empleo, formación para el emprendimiento y para las profesiones, tenemos que aludir al importante papel de la Universidad. (Soy consciente de que la formación universitaria, es mucho más que una formación para el empleo). Pero sin duda, el futuro profesional, las nuevas profesiones dimanadas por el desarrollo de la tecnología, necesitará a ambas instituciones, institutos y universidades.

Y ambas necesitan acercarse (con mayor intensidad y convencimiento) a la empresa. El desarrollo de una ciudad, de una región, de un país…necesita de emprendedores, de empresarios y de personas formadas y capacitadas. Algunas facultades universitarias, se encuentran en proceso de adaptación de los currículos a las nuevas necesidades del mercado laboral y de la empresa. Es buen momento para potenciar ese acercamiento. En la misma medida, buen momento para poner en marcha iniciativas como la Formación Universitaria Dual.

Considero dedicar un párrafo a una cuestión importante, y que en mi opinión no se está tratando desde algunos estamentos con la debida atención y eficacia. Me refiero a los ¨contratos en prácticas¨ y a los ¨becarios¨. De entrada, comentar que desde esos estamentos ven al empresario como un explotador que se aprovecha de los estudiantes en prácticas y becarios, para reducir costes y no para que puedan completar su formación. Cuando en la inmensa mayoría no es así, poniendo recursos y la organización predispuesta para ayudar y colaborar con los citados alumnos. (Otro servicio del mundo de la empresa a la sociedad, sin ser valorado).

Destaco que estaba previsto su aprobación, (hoy parece que se queda en stand by), el nuevo ¨Estatuto del Becario¨Aspecto que quedó sin regular en la Reforma Laboral. Tras más de un año de negociaciones el acuerdo da la sensación de que tenía que materializarse por intereses políticos, ya. Pero al final va a nacer sin el necesario consenso, puesto que cuenta con el respaldo de los principales sindicatos, pero no de la patronal. No pretendo enumerar su contenido, algunos apartados entrarán en vigor en octubre de este año, pero si reiterar lo que en su texto inicial dice: ¨El Estatuto recoge una definición de las prácticas para evitar fraudes¨.

A modo de reflexión, exponer mi opinión sobre que en determinadas ocasiones es mejor y más estable una silla de 3 patas que una de 4. La de 3 nunca ¨cojea¨ y las de 4, con bastante posibilidad. Me refiero a que el triángulo ¨escuela/universidad + alumno + empresa¨, es suficiente. Normativas… por supuesto, pero si se permitiera e incluso potenciara con mayor autonomía los acuerdos, los convenios entre centros formativos y empresas, a los alumnos les iría mejor. 

Y finalizo con una sugerencia para los nuevos regidores del Ayuntamiento de Huesca. Sin dejar de trabajar para mejorar la oferta de estudios universitarios, deben apostar por una excelente oferta de estudios de FP. Huesca debería ser referente en esta modalidad de estudios. La #FP, cantera del empleo.

Miguel Angel OTIN LLORO

 

 

 

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