El mencionado artículo, me ha invitado a rescatar uno que publiqué
hace 5 años. Releído, me hace pensar que sigue de actualidad. No obstante,
confío de que aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, no se cumpla
en este caso. Hace 5 años, con algún dato actualizado, decía:
Economía plateada, silver economy, the economy of the silver lines… o el envejecimiento como oportunidad de negocio, o el potencial económico de la vejez. ¿Las “canas” van a marcar la economía del futuro? No olvidemos que estamos en el “viejo continente”, viejo por su historia, y viejo por la edad de sus habitantes.
La economía de plata, la silver economy, determina las actividades económicas que se generan por los ciudadanos más mayores como consumidores y/o usuarios. Alguna definición, fija el concepto, como “el catálogo de productos y servicios que se consumen por tener una edad superior a 60 años”. El envejecimiento de la población impulsa la demanda de determinados bienes y servicios, viajes, seguros, salud, medicina, incluso la tecnología. Se calcula que ya genera un mercado de 15 billones de dólares.
El potencial de gasto y consumo de las personas mayores, representa y representará cada vez más, una gran incidencia en la economía española y europea. Se va a convertir en un rentable nicho de mercado, que seguro fijará tendencias mundiales. El protagonismo y vitalidad de este colectivo, hace que la sociedad necesite cada vez más a las personas mayores.
En 2017, mencionaba un Congreso Europeo celebrado en Alemania, bajo el título “El potencial económico de los mayores”. Según el Instituto Alemán de Investigación Económica, el consumo de este segmento de población ya supone un tercio del total del consumo privado. Según el Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, hay que tenerlos muy en cuenta, puesto que van a seguir contribuyendo al desarrollo económico de la U.E., principalmente con dos facetas, la experiencia profesional y su capacidad de consumo.
En España, es muy importante y de auténtica relevancia socio/económica este segmento de población, tanto a nivel de inversión pública como privada. Se calcula que, a nivel nacional, son más de 9 millones las personas mayores de 65 años, contabilizando un gasto anual de 5,5 millones de euros. En Aragón, se cifra en 286.000 el número de personas mayores, que como en el resto de Europa, ostentan determinado poder adquisitivo, y con interés y deseo de mejorar tanto su calidad de vida, como la de su entorno familiar. En España, más de un 40% de las personas mayores ayudan económicamente a su familia.
El marketing, también nos clasifica. Muchos pertenecemos a la generación “Babyboomer”, los nacidos entre 1949 y 1968. Y para otras segmentaciones somos “Seniors”, clientes que disponen de cierto poder adquisitivo, determinados gustos comerciales, con tiempo libre y que buscan actividades que les haga estar activos. Las personas de más de 65 años generan el mayor gasto medio por persona de todo el país. Han superado de medía la cantidad de 12.000 euros. Otra clasificación (más silenciosa), la Silent Generation, que la conforman los nacidos antes del 1948.
El número de
empleados ocupados en
Residencias, Centros de Día, Geriátricos, Hospitales, Servicios Sociales…se
calcula en 280.000. Si sumamos los que trabajan en determinados
establecimientos comerciales, fábricas, y profesionales de todos los sectores
de atención a personas mayores, nos daría una cifra espectacular. A nivel
europeo, se prevé que, en 2025 ocupará un tercio de los puestos de trabajo.
Permitirme unos apuntes sobre el tema, que he podido recabar de los EE.UU. A nivel Federal, existe un Departamento de Estado, que trabaja el “Jobs for Seniors”, el trabajo para seniors. No olvidemos que no existe el sistema público de pensiones. Entre otras cuestiones, ofrece recursos para la búsqueda de empleo para las personas mayores. Incluye una lista completa de empresas y oportunidades de empleo. Este programa pretende ser “el motor de búsqueda de empleo” para este segmento de población
El estado de California tiene un programa + 50, empresas que se han especializado en trabajos para estas personas. Están llenando un vacío al ayudar a los trabajadores mayores a mantener sus habilidades y experiencia en el trabajo. Opino que son empresas que han sabido encontrar un “nicho de mercado”, y han ido un poco más allá. Han creado el sello: “View jobs from our Certified Age Friendly Employers”. “Empleadores Amigables a la Edad Certificada +50”. Se certifican como amigos de las personas de mayor edad, demostrando que ven el valor de mantener un ambiente de trabajo amigable con la edad y para retener y atraer a los trabajadores “maduros”. Igual es solución en España para mejorar el aspecto pensiones.
No quiero
finalizar sin tener una dedicación a una faceta de las personas mayores, su
capacidad y compromiso como voluntarios, y por consiguiente en la economía
altruista. El número de seniors activos se calcula supera los 2 millones.
Miguel Angel OTIN LLORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario