PAGINAS

domingo, 26 de julio de 2020

Rinocerontes grises

RINOCERONTES GRISES

La pandemia nos ha descubierto que no solamente se dan las circunstancias de los ¨cisnes negros¨, sino también han emergido ¨los rinocerontes grises¨.

Recordando lo expuesto en artículo de abril, los ¨cisnes negros¨ en el ámbito económico es una teoría que describe o relaciona aquellos sucesos que ocurren por sorpresa, y que por supuesto ningún analista había previsto ni tenido en cuenta, terminando con un gran impacto económico y repercusiones trascendentales. Y entonces se crean y suceden las teorías que explican cómo se podía haber evitado y cómo se debería haber actuado. Evidentemente, la pandemia que estamos intentando dejar atrás, ha resultado un auténtico cisne negro, y también como veremos un rinoceronte gris.

Entre muchas de las opiniones que se han vertido durante estos meses, una que me ha llamado la atención, es qué para pasar la pandemia, se necesita ¨tiempo¨. ¿Alguien conoce donde se compra el tiempo? Lo tenemos complicado, pues el tiempo no se vende, nos lo van regalando día a día.

¿Comprar tiempo? ¿El dinero puede sustituir a la actividad? El comprar tiempo, según Fernando Trías de Bes, en su último libro ¨La solución Nash¨, consiste en suplir con inyecciones de dinero la caída de la actividad, con liquidez a las empresas y a las familias. Comprar tiempo saldrá más barato que destruir la economía. Si hay unanimidad en el criterio esencial de que tanto las empresas como las familias deben mantenerse vivas.

Y se denomina ¨Rinocerontes grises¨ a aquellos grandes peligros, situaciones de extremo riesgo.. más o menos predecibles, pero que dada su magnitud no se actúa con la debida anticipación. Se ignoran amenazas y alarmas importantes, por los motivos que sean. La Covid-19, es el último caso. ¿Por qué no se actúo con la diligencia y eficiencia necesaria? ¿Desconocimiento, descoordinación, miedo…?

El rinoceronte, animal que por donde pasa lo arrasa todo (de sensible olfato y oído, con peso superior  a los mil kilos), da protagonismo a la metáfora adoptada por una analista política, Michele Wucker, para describir a aquellas amenazas que podrían ser predecibles, identificables, pero no se sabe muy bien porque circunstancias, no vemos, no sabemos o no podemos detenerlas a tiempo y aplicar las medidas convenientes.


Son reconocidos y admitidos como situaciones y sucesos, que pueden denominarse como rinoceronte gris, la actual Covid-19 y su agente transmisor el coronavirus, a los terremotos catastróficos, la desertificación, el terrorismo y el terrorismo con armas químicas, las crisis del clima y/o cambio climático, y otro también actual y que se va a conocer como la nueva pandemia, la ciberpandemia, los ciberataques globales.

Según Michele Wucker, los rinocerontes mas inminentes son el cambio climático, las desigualdades que se están generando con diversas brechas sociales, y junto con algunos economistas coinciden en el peligro que se vislumbra en el horizonte con el elevado nivel de deuda tanto pública, cómo corporativa y privada.

Sean estas o sean otras, parece ser que los rinocerontes está pastando por ahí, por todo el mundo, y sin intención de extinguirse, más bien lo contrario, atentos a nuestras debilidades, a la espera de atacar por cualquier flanco que dejan las sociedades. Y parece ser que la poca voluntad real de eliminarlos es manifiesta.

En mi opinión, califico como rinoceronte gris, a la actúal situación en nuestro país. Cada vez tiene más relevancia, el concepto ¨España contra España¨. Nos estamos convirtiendo en el estado más polarizado del mundo. Me preocupa se haya desenterrado (y potenciando) el ¨ellos¨ contra ¨nosotros¨. Confío no nos ¨aplaste¨.

A todo esto, resulta que de nuevo se produce ¨un milagro¨, o no milagro, puesto que a veces el trabajo obtiene recompensa, y el equipo de fútbol altoaragones, la S.D. Huesca, logra el título de campeón y el ascenso a la primera categoría del fútbol español. Generando ilusión, emoción y satisfacción en la sociedad, y con la consiguiente repercusión económica…¿a este efecto como lo denominaríamos… ¨Caballo blanco¨?

Miguel Angel OTIN LLORO 

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (26-07-2020)








lunes, 13 de julio de 2020

Impactos de la Covid-19, y la R.S.I.


IMPACTOS DE LA COVID-19, y la R.S.I.

Sin dudar, el primer y mayor impacto de la pandemia son, las entre 29.000 y 44.000 personas fallecidas. Personas y no números. ¿No les parece una horquilla muy amplia? Mi primer pensamiento para ellos. Descansen en Paz. ¡Qué pena…parecen invisibles! Al respecto una pregunta, si los éxitos deben premiarse ¿dónde, cómo, se castigan los fracasos? ¿O no debe considerarse fracaso, el ser uno de los países del mundo, con mayor número de fallecidos por habitante?

Los fallecidos parecen invisibles, el virus es invisible, los rebrotes invisibles, el miedo es invisible. ¿Y…la solución de la crisis será invisible? Las medidas para relanzarla tendrán que ser muy visibles y a ser posible acertadas. Una ventaja, al contrario que en las guerras, no se ha roto algo irrecuperable en términos económicos.

Fundamental el coordinar y alinear a toda la sociedad y agentes intervinientes, en la toma de decisiones y medidas, al sector público, al privado, al financiero, a los medios de comunicación, a la sociedad civil…en beneficio del ciudadano. ¿Conseguiremos que las personas estén en el centro de las decisiones? 

La sociedad es solidaria, lo ha demostrado durante esta pandemia. ¿Los agentes sociales y económicos, políticos, sindicatos, algunos medios de comunicación…son del todo solidarios? En mi opinión, no, seguirán tomando sus decisiones pensando en lo adecuado para ellos, no con el foco en la sociedad en general. Los lideres deben transmitir diálogo y transmitir futuro.

Siempre manteniendo que el mayor impacto ha sido el sanitario, el siguiente es el económico. Los datos macro, ya conocidos, comentados y cuasi admitidos por todos, son:

DESEMPLEO: rondará entorno al 24% (del 14% a principios de año) es decir se acercará de nuevo a los 5 millones de desempleados. Una de cada cuatro personas en situación laboral, estarán en desempleo.
PIB: Se verá reducido en el 11%. Sobre 120.000 millones de euros, menos de producción.
DEUDA PÚBLICA: se acercará al 130% del PIB, lo que representará qué a cada español, nos tocará más de 30.000 euros. (Bastante más que el salario medio anual). En abril y mayo, creció en más de 30.000 millones de euros. Según el Airef, se tardará 10 años en volver en tema deuda, a principios de año. En Aragón, superaremos los 10.000 millones de deuda pública.
DEFICIT PÚBLICO: Crecerá del 2 al 10% del PIB. Ingresos, menos gastos. Y mentalidad y preferencia de incrementar el gasto público, sobre la de reducirlo.



Se presentan oportunidades para la España Rural, España Despoblada, personalmente no me gusta España Vaciada. La necesaria e inevitable digitalización (un día de marzo nos acostamos analógicos y al siguiente nos levantemos digitales). (Y el gobierno, pensando en poner un impuesto digital). Y parte de la digitalización, el Teletrabajo, que ya se ha debatido suficiente, pero que conste es la desubicación del puesto de trabajo, no el contestar cuatro correos en casa. Y entiendo deben crecer economías cómo las energías renovables, la economía circular, la verde, la silver economy, la del bien común… Pienso que ya están aquí, pero el post covid las acelerará.

¿Nuevos hábitos? Sin dudar. En relaciones sociales, en relaciones y cambios sanitarios, expectantes con la aparición de una vacuna, en telemedicina y medicina de prevención, en el campo sociosanitario, en las pérdidas de libertades (atención a la geolocalización), en la censura. ¿Qué pasará con la educación, con el empleo juvenil…? ¿Y con nuestras pensiones? Un aspecto positivo, habrá más conciencia de un consumo responsable y los consumidores influirán en las estrategias comerciales de las empresas.

Los daños colaterales, consecuencias y oportunidades van a ser muchos, variados y diversos. ¿Ponemos en 2023 cómo el año de la recuperación? ¿Y todo esto como lo financiamos? !!!Viva Europa!!! Pactos, consensos, acuerdos, alianzas… cambiar compartir por competir, todos los adjetivos que consideren incorporar para conseguir la unión de lo privado con lo público, es la única forma de salir de la mejor forma posible y con los menores indemnizados posible.

Pero sin duda, debe ser el momento del ciudadano, del individuo. Debe ser el momento de la R.S.I., de la responsabilidad y corresponsabilidad social (de sociedad, no de socialista), de la responsabilidad individual, de la aportación civil e individual, primero con un comportamiento ejemplar y solidario para evitar nuevos rebrotes, y fundamentalmente dando lo mejor de cada uno en beneficio del conjunto. Aportando nuestros valores, pero sobre todo nuestras virtudes. ¿Saldremos mejores? No lo sé, pero si no salimos unidos no saldremos.

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (12-07-2020)