PAGINAS

domingo, 16 de febrero de 2020

Organismos Públicos


ORGANISMOS PÚBLICOS

Una de las cuestiones que más me llamó la atención en los viajes a San Francisco, resultó la estructura administrativa y política del Estado de California. Para que se hagan una idea, San Francisco (800.000 habitantes), está regida por un Mayor (alcalde) y diez Supervisors (concejales) y gestionada por un City Manager, profesional asalariado independiente y que mensualmente rinde cuentas a la sociedad de todas sus actividades y gastos. (12 personas).

Otro ejemplo es el Condado (región) de Fresno, con una superficie similar a las provincias de Zaragoza y Huesca y un millón de habitantes. La capital, está regida por un Mayor, más un City Manager, y el resto del Condado, concretamente en las cinco ciudades más pobladas un Supervisor en cada una, más un General Manager (similar a un director general, también profesional independiente) con funciones similares al City Manager. Es decir 6 políticos y 6 profesionales independientes.

California, es un estado que si fuera independiente, ocupaba el puesto octavo del ranking de naciones a nivel mundial. No obstante y según reciente estudio, ha pasado a la 5ª  posición. España, intentando mantener el puesto 12. Tiene una superficie poco inferior a la de nuestro país y unos cuatro millones menos de habitantes. Veamos su estructura, que se concentra en su Capital administrativa, política, legislativa y ejecutiva, que es Sacramento. En su Capitolio (muy parecido al federal de Washington), están ubicados el Gobernador del Estado y sus 10 ¨ministros¨, más los 80 Diputados y los 40 Senadores. Como he comentado todos en el mismo edificio y trabajando en unión. ¿Qué opinan de esta estructura?

El autor en la entrada al Despacho del Gobernador de California

A nivel de nuestro Estado, conocen que el actual gobierno está formado por 23 miembros, más un ejército de altos cargos y asesores. Saben que el número de Diputados es de 350 y 265 el de Senadores, y su pléyade de asesores. También las comunidades autónomas, debido a los múltiples pactos necesarios para su constitución, han crecido en consejerías, cargos y asesores. Y no digamos en diputaciones, comarcas y ayuntamientos. Todo esto, con la advertencia de Bruselas, para que se reduzca el gasto público en estructuras administrativas.

Aspecto derivado y transversal de las diversas administraciones, son los organismos satélites que se constituyen para completar su gestión y control. Según datos facilitados por la Intervención General del Estado, en los años previos a la crisis, en España superaban los 21.000, los organismos, entes, entidades, consorcios, fundaciones, agencias, instituciones, patronatos, empresas públicas, sociedades públicas mercantiles…que ¨colgaban¨ del estado, gobiernos autonómicos, diputaciones, comarcas y ayuntamientos.

La crisis, ha exigido reducción, pero se ha quedado en intentos. A mediados del año 2019, último dato facilitado por la Intervención, el número de estos organismos ha bajado de los 20.000, concretamente 19.675, lo que representa que nos corresponda un organismo para cada 2.350 habitantes. Y resaltar que la mayor parte de estos organismos, pertenecen a los ayuntamientos, más de 17.000. Sobre 450 pertenecen al Estado y aproximadamente 2.000 a las autonomías. El resto a otras administraciones.

No entro a valorar la rentabilidad económica o social de los citados organismos, pero si reitero las indicaciones de Bruselas sobre la necesidad de una reducción real del número, para poder cumplir los objetivos de Déficit Público, y poder destinar este tremendo gasto a otras partidas que generen actividad económica y beneficios.

¿Qué el cierre de muchos de estos organismos incrementaría las cifras del desempleo? Por supuesto, pero creo que lo correcto es que cada gasto se impute en su partida real, y que los presupuestos contemplen los estados reales.

Finalizo con otro decálogo de preguntas/reflexiones: 
  • ¿Para que sirven muchos de estos organismos? 
  • ¿De estas administraciones satélites, cuantas tienen actividad? 
  • ¿Cuántos realizan competencia directa a las empresas privadas? 
  • ¿Por qué no se conoce quienes son sus dirigentes? 
  • ¿Cuántas se utilizan como agencia de colocación de todos los partidos políticos? 
  • ¿Para cuando un programa real y efectivo de reducción y liquidación de muchos entes? 
  • ¿Porqué no se menciona esta cuestión en los programas electorales, ni en los pactos? 
  • ¿A quien le correspondería pedir explicaciones sobre tan elevado número y funcionamiento? 
  • ¿La sociedad, porqué lo consentimos? 
  • ¿Qué debería hacer la sociedad, para reducir esta sobredimensión y anomalía?
Y otras muchas, que seguro ustedes se harán al conocer estos datos.
  
Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (16-02-2020)


Posteriormente en el mes de noviembre se informa de la noticia de que el presidente Sánchez, tiene contratados en la Moncloa a 1.2000 asesores. Un 45% más que en etapas presidenciales anteriores. 


martes, 4 de febrero de 2020

Transición Ecológica y Reto Demográfico


Transición Ecológica y Reto Demográfico

Cómo comentaba en artículo anterior, son muchos los aspectos que afecta desde la política y la acción gubernamental al emprendimiento y empresas. No obstante, considero dedicar un nuevo artículo a este tema y ministerio, por su incidencia transversal en el mundo empresarial. Y por las oportunidades de negocio que generan y generarán sus políticas.

La preocupación de los diversos gobiernos con las políticas medioambientales se inició en el siglo XVIII, con la creación del ministerio de Fomento, al que le asignaron competencias sobre Montes. Para hacernos una idea, las Confederaciones Hidrográficas se crearon casi un siglo más tarde en 1926. La historia de los ministerios relacionados con el Medio Ambiente empieza con el uso de este término en 1972, pasando por diversos ministerios hasta el actual de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Al anterior ministerio de Transición Ecológica, con competencias en leyes sobre cambio climático, transición energética, hoja de ruta para la descarbonización, fiscalización verde (el que contamine que pague), plan nacional de energía, pedagogía en desarrollo sostenible, emergencia climática, no quedarnos como isla energética…entre otras competencias, con el nuevo gobierno le han sumado las relacionadas con la España Vaciada, para la propuesta y ejecución de políticas contra la despoblación.

Nadie duda de la importancia del costo energético en los procesos empresariales y comerciales, pero mi reflexión es, ¿cuántas oportunidades de negocio generan y generarán las energías renovables, así como todos los temas mencionados anteriormente? Cada vez se habla más de los ¨reyes del sol¨ y de los ¨reyes del aire¨.

Otro aspecto muy relevante serán las estrategias de este ministerio hacia el sector automovilístico. Desde la potenciación de los coches eléctricos, la penalización de la fabricación de coches de combustión gasoil, hasta los precios de los combustibles. Seguro que cambiará el actual ¨mapa automovilístico¨ en nuestro país.



Cómo he comentado, el nuevo gobierno ha querido hacer ¨un guiño¨ (confío que no se quede en el detalle) a la denominada España Vaciada, España Despoblada, o poco poblada como dice mi amigo Daniel. Evidentemente es un problema importante de muchas zonas, y que requiere de tomar diversas medidas al respecto. Una de ellas sería atraer/retornar el talento joven, que por diversas causas han abandonado nuestro país.

Personalmente creo, que las tendencias poblacionales es ir hacia las megaciudades, y posiblemente sin ambages. No obstante, también creo que ese proceso debería realizarse de tal manera, que permita frenar y mantener lo más dignamente posible la vida en las zonas con escasa población y en el mundo rural, y que aquellos que así lo determinen, tengan prácticamente las mismas posibilidades y competencias que los ¨urbanos¨.

Muy transversal con esta problemática, es la denominada brecha digital, que en mi opinión es una de las mayores desigualdades del siglo XXI, bien por excluir a muchas personas (principalmente en el medio rural) o a personas que por edad u otras circunstancias no saben/quieren utilizarlos.
Medida importante al respecto, es la aprobación en el pasado mes de diciembre por parte de la Comisión Europea de una ayuda de 400 millones de euros para nuestro país, para destinarlos a ejecutar acciones de fomento de redes de banda ancha de alta velocidad en los años 2020 a 2022, para reducción de la citada brecha digital, y eliminar distancias entre las dos Españas para que vayan a la misma velocidad digital.

Aunque no soy cazador, parece ser que las competencias de ¨medio rural¨ y creo que entre ellas la caza, también van a depender de este ministerio por su repercusión con el medio ambiente. ¿Por qué menciono este aspecto? Salvo error por mi parte, la actual ministra del ramo se ha declarado enemiga de la caza y los toros.

¿Conocen cuánto dinero genera la caza? A nivel de Aragón, se estima en 40.000 euros semanales y se valora en 16.000 las personas que visitan nuestra región para practicar la caza mayor. Según la consultora Deloitte, en España esta actividad genera 6.500 millones de euros y da trabajo a 187.000 personas. ¡Y de los toros, ni hablo!

¨holapueblo¨, emprende tu nueva vida en un pueblo. Finalizo con esta iniciativa que me ha parecido interesante y a la que se han adherido algunos pueblos de nuestra provincia. Se trata de una plataforma que conecta a emprendedores que pretenden hacer realidad su proyecto de emprendimiento en zonas rurales, con pueblos que buscan atraer a nuevos habitantes.


Miguel Ángel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (02-02-2020)