PAGINAS

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Investigación y Emprendimiento


INVESTIGACION Y EMPRENDIMIENTO

Investigación, otra forma de emprender. Si los emprendedores buscan solucionar necesidades, los investigadores aplicando sus conocimientos científicos, también intentan y pretenden anticiparse al futuro, creando y desarrollando productos que serán determinantes para la evolución de la sociedad.

Sin investigación no hay progreso... cómo tampoco sin emprendedores. En mi opinión y como curiosidad, aunque se les conoce con siglas similares, ¨I+D+I¨ Investigación + Desarrollo + innovación (al campo de la investigación),  e ¨i+d+i¨  imaginación + dedicación + ilusión (al mundo del emprendimiento), en el fondo, todos buscan el cambio y progreso de la sociedad.

Otro tema en común es el aspecto ¨dinero¨. Si el capital, es como el ¨oxígeno¨ para cualquier organización y/o proyecto, por supuesto lo es para ambas actividades. En gran parte, se diferencia la procedencia, destacando el aspecto privado en el emprendimiento, y el público en la investigación. Asimismo, la financiación privada tiene mayor incidencia en el mundo del emprendimiento, y en el campo de la investigación, son las subvenciones públicas , así como las aportaciones de las grandes empresas, principalmente becas

Según datos de Informe Nacional RIO, Observatorio de Investigación de la Unión Europea, el número de investigadores en España, es de aproximadamente 120.000 (en 2010 superaba los 134.000), lo que supone el 5,5 de la población activa. La media en Europa es del 7% y la de los países nórdicos supera el 10%. Los recursos económicos que se destinan en los Presupuestos del Estado español a investigación y desarrollo, son de aproximadamente 6.000 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que destinan el sector y empresas privadas, en este caso principalmente vía financiación, magnitudes que nos dan una idea de la importancia económica de la investigación. A nivel nacional el porcentaje del PIB, que se destina a la investigación, es del 1,2%. En Aragón el 0,89%


Resalto la importancia de los científicos españoles ¨por el mundo¨. Según datos de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, presente en 14 países, trabajan más de 20.000 investigadores españoles en el exterior. Sólo en EE.UU. en ECUSA (Asociación de Científicos Españoles en USA), están asociados más de 1.000 investigadores españoles que trabajan en unos cien centros de investigación distribuidos por todo el territorio estadounidense.

Los recursos que destina la Universidad de Zaragoza a I+D+I, son muy importantes, complementados con su estructura y unidades. Según tuve oportunidad de escuchar a una de sus responsables, las personas que de una u otra manera están trabajando la investigación y desarrollo, es de 2.000 personas. Es interés de la universidad, dar a conocer y transferir sus conocimientos y recursos a la sociedad y a las empresas. Recomiendo a emprendedores y pymes, que conozcan ésta actividad de la OTRI-Unizar. Para mayor información: https://www.unizar.es/I_D_i

Tengo interés en mostrar otra actividad de la universidad, como es promover la creación de spin-off universitarias. La universidad tiene el ¨PROGRAMA SPIN-UP, EMPRENDE CON UNIZAR¨ para que los emprendedores universitarios pongan en marcha sus empresas, y puedan convertir sus ideas en empresas, guiados por expertos y puedan hacer uso de su incubadora CENIMEN. Unir investigación y emprendimiento, buscar su alianza, para crear y desarrollar spin-offs y startups de alto valor, me parece fundamental. Una spin-off, es una nueva empresa que nace en el seno de la universidad, con el objeto de explotar los conocimientos, recursos y resultados de la investigación, desarrollo e innovación, obtenidos por el personal universitario y egresados, para crear empresas que puedan competir en el mercado real.

A nivel de Institutos, no me consta se desarrollen programas que fomenten la creación de spin-off. Si me consta una asignatura qué a lo largo del curso, enseña y trabaja los pasos para constituir una empresa, así como los departamentos que la componen. Dato a considerar, según el GEM, el mayor porcentaje de emprendedores aragoneses (47%) tienen formación secundaria. En mi opinión se debería dar ¨un paso adelante¨ , avanzar y potenciar la creación de empresas por alumnos que acaban su formación profesional, y puedan aportar su ¨frescura¨ y juventud al mundo empresarial.


Son varias las iniciativas que se celebran al respecto en nuestro país. Cómo muestra, recientemente se celebró en Santander, el III Workshop en Emprendimiento para Investigadores que deseen potenciar su creatividad y desarrollar ideas innovadoras, con la asistencia de más de 50 investigadores/emprendedores. Iniciativa llevada a cabo por CISE (Centro Empresarial Santander Emprendimiento) y la Universidad.

España aparentemente es un país difícil para desarrollar la actividad coordinada en éstos campos, no obstante son muchos los investigadores que dan el paso para ser emprendedores y crear sus propias empresas. La biotecnología (conocidas como biotech), las fintech, la inteligencia artificial, las realidades virtuales y aumentada, el big data, y el blokchain, son las ciencias y tecnologías, que destacan por el mayor porcentaje de investigadores/emprendedores/empresarios.

Buscan la mejor relación ¨ciencia/empresa¨. Buen binomio el conocimiento y la iniciativa empresarial... !!!la mejor forma de pasar de las tesis a las acciones!!!


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (26-09 2018)





2 comentarios:

  1. Posteriormente a la elaboración del artículo, vi el siguiente tuit de @aragonsomosmas

    ¨En #Aragón tenemos dos parques tecnológicos, @WALQAPT y @technoparkmotor.
    📈 Impulsemos la inversión en I+D+i hasta el 3% del PIB. Ni nos sirve el 0,89% actual, ni el 1,19% de nuestros vecinos¨

    ResponderEliminar
  2. Posteriormente a la elaboración de este artículo, observo la gran labor de la Universidad de Valencia, fomentando y potenciando startups.

    ResponderEliminar