eSports
TECNOLOGÍA, ECONOMÍA, deporte, juego… los eSports o deportes electrónicos, están teniendo un importante crecimiento tanto en España como en él resto del mundo. Su incidencia, impacto y repercusión económica es cada vez mayor, la profesionalización ya es una realidad. El número de jugadores que tienen esta actividad como su principal fuente de ingresos es creciente, gracias al espectacular crecimiento de clubs, de la audiencia y del número de empresas interesadas en patrocinar eventos y equipos.
Se considera que el fenómeno eSports, ha sido una transición entre las simples competiciones de videojuegos entre amigos, hacia grandes competiciones en recintos deportivos seguidos por una importante masa de espectadores online. El marketing y una difusión cada vez mayor, ha conseguido llegar a grandes audiencias, generando negocio en la organización de estos eventos, vía publicidad, patrocinios, merchandising… El año pasado, se organizaron 5.000 eventos y/o competiciones.
Los deportes electrónicos, están originando un gran impacto a nivel mundial. Se calcula en 385 millones los seguidores y espectadores interesados, generando una repercusión económica actual de 800 millones de euros, proyectando que superarán los 2.000 millones en 2020, según los datos de la consultora internacional Newzoo, especializada en medir el impacto de esta actividad.
Se calcula en más de 6.500 millones de horas el consumo en deportes electrónicos (vía streaming) en el mundo, principalmente en EEUU y en Asia, motivo por el que ya se compara esta actividad en número de espectadores, con la de los grandes eventos deportivos. Las cifras en España, se valoran en 330 programas en directo, 3.800 horas de consumo, 18 millones de espectadores y 42 millones de reproducciones. Me ha impresionado la cantidad de gamers (jugadores) que hay en España, que se cifra en 12 millones, con un gasto medio (per cápita) de 130 euros.
He mencionado la existencia de clubs, que como auténticos equipos están funcionando. Con puestos perfectamente definidos, con managers, jugadores profesionales, con habilidades y capacidades específicas, como el trabajo en equipo, o la gestión de la frustración, entrenadores o coach, analistas de partidas, a modo del cuerpo técnico de otras disciplinas deportivas, streamers, que emiten las partidas y otros contenidos de manera online, para llegar al gran público, y seguir creciendo en número de seguidores y espectadores, y con comentaristas, que transmiten y comentan las partidas, especializados tanto en los espectadores y seguidores que conocen los juegos, como en los que no dominan los juegos.
El ¨Ronaldo¨ o ¨Messi¨ de los deportes electrónicos, se llama Alfonso Aguirre “Mithy”, considerado como uno de los mejores jugadores españoles de League of Legends. Fue integrante del equipo G2 Esports, y actualmente del Team SoloMid.
¿Dónde se forman? Ya están funcionando academias y escuelas
especializadas, donde forman a jugadores amateurs para que puedan convertirse
en jugadores profesionales, y capacitarlos para competir en las grandes ligas. Otra
interesante
iniciativa emprendedora, es PlayStation
Talents Games Camps, una incubadora que pretende desarrollar el talento en
la creación de videojuegos. Se trata de un proyecto a nivel nacional, por el
cual la compañía japonesa Sony y el Ayuntamiento de L´Hospitalet, aportan los
recursos necesarios para que durante 10 meses, jóvenes creadores de videojuegos
puedan desarrollar su vocación, trabajos y creaciones, con el objetivo de
apoyar y potenciar el talento de los jóvenes españoles en este campo, y
replicarlos por todo el mundo. ¡Se
podría haber organizado en Huesca!
Los eSports, pueden convertirse en deporte
olímpico en los Juegos de
París en 2024. Se están celebrando reuniones para estudiar y con bastante
seguridad admitir su presencia y competición en París. Ya son varios los
países, que han calificado como olímpico a los deportes electrónicos. Si el
ajedrez y la colombofilia, son deportes de competición y aspiran a formar parte
de las Olimpiadas de Japón en 2020, ¿porque no los eSports? Según los
organizadores, es una forma de acercarse al ¨mundo¨ de los jóvenes.
Todo este ¨montaje¨
no sería posible desarrollarlo sin las competiciones
y los patrocinadores. Destacan en España, la
LVP Liga de Videojuegos Profesional, reconocida por la International
e-Sports Federation (IeSF) como la liga oficial de nuestro país, la Superliga Orange, la Liga Legends, o el Torneo
NISSAN JUKE GT sport playstation. A mediados de diciembre se celebró en Madrid,
GAMERGY, el encuentro gamer más espectacular de España. Logitech,
Samsung, Intel, HTC, Axe, Vodafone, Converse, Coca Cola, Telefónica, Dominó´s…son
algunas de las marcas que han puesto su interés y patrocinio es este campo. En
España, podemos acceder al canal de TV, que Movistar
dedica integramente a los eSports.
Innovadora y novedosa es la iniciativa emprendedora protagonizada por la SD Huesca, que ha creado su sección de eSports. En su página web, puede leerse: ¨A nivel internacional son muchos los clubes de fútbol que ya disponen de una sección de eSports y la SD Huesca no podía ser menos. El club oscense dispondrá de tres equipos que competirán en juegos que cuentan con millones de seguidores, como son FIFA 18, Rocket League y Clash Royale, en las plataformas PlayStation 4, PC y dispositivos móviles respectivamente¨. El pasado mes de noviembre realizó una jornada para seleccionar a los jugadores que forman parte de su sección de deportes electrónicos, que hoy ya están compitiendo en sus correspondientes ligas. Si queréis seguirlos en twitter @SDHeSports.
Miguel Angel OTIN LLORO
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" 04 de abril 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario