PAGINAS

jueves, 19 de abril de 2018

Startups vs Pymes


STARTUPS vs PYMES

¿Es lo mismo una startup que una pyme? En mi opinión, no. La definición de pyme, pequeña y mediana empresa, todos lo tenemos más o menos conocido y claro. No obstante, con frecuencia se menciona a determinadas pymes, con la terminología startup, sin ser exactamente lo que personalmente entiendo como una startup. Voy a intentar aclarar el concepto de unas y otras.

¿Qué particularidades o diferencias determinan si una empresa es startup o pyme tradicional? No existe una definición absoluta, y evidentemente hay algunos elementos comunes, pero en mi opinión las particularidades son muy concretas. El hecho de que un proyecto emprendedor, nazca con una previsión de crecimiento rápido, filosofía innovadora, enfoque global… no determina pueda definirse como startup.

Para conocer mejor el tema, creo es bueno conocer los sistemas: Sistema Startups vs Sistema Pymes. Voy a buscar la referencia de cómo funcionan ambos sistemas en San Francisco y Silicon Valley, la meca del emprendimiento y las startups. Reitero lo de ¨sistemas¨ en base a que son dos ¨caminos¨ perfectamente definidos y posiblemente paralelos. Pienso que escribo con cierto conocimiento de causa, motivado por mis visitas a SBA, SBDC, Score Mentors, o el Spain Tech Center.

SBA - US Small Business Resources  (Administración de Pequeños Negocios de los EE.UU.) es el organismo de la administración federal estadounidense, que dirige, coordina y gestiona las acciones, para apoyar y potenciar a la empresa tradicional o pyme. Es un departamento del gobierno federal o nacional, con sedes en todos los estados. Sus programas atienden a emprendedoress, microempresas y pymes (sean de la edad que sean), pero cuya actividad principal no sea tecnológica. Su lema, es: Ayudar, aconsejar, asistir y proteger en la medida que sea posible, los intereses de los dueños de pequeños negocios.

¿Cuáles son sus principales actividades? Las principales acciones van dirigidas al asesoramiento a los emprendedores con proyectos en su fase inicial, asesorándoles en el diseño y elaboración de sus modelos de negocio, enseñar a planificar, organizar y administrar la empresa, apoyo al crecimiento de las empresas, organización de eventos y encuentros (prácticamente a diario) relacionados con el mundo del emprendimiento y del pequeño empresario, ayudar a calificar a las pymes para que puedan contratar con el Estado, financiar directamente proyectos emprendedores y de pymes (préstamos de hasta 50.000 dólares) o según la naturaleza de la financiación necesaria avalarles ante los Bancos, y localización de posibles subvenciones. Asimismo, están dotados de las herramientas de apoyo necesarias.


En el tema de asesoramiento se apoyan principalmente en Score Mentors, asesoramiento senior. Más de 12.000 profesionales jubilados voluntarios, colaboran con los emprendedores y pymes. No realizan ¨estudios de viabilidad¨, el solicitante debe ser capaz de elaborarlo y llevarlo confeccionado (como primer filtro). Si, son especialistas en ¨modelos de negocio¨, siendo las metodologías más utilizadas DAFO y Canvas.

En algunos estados como California, el apoyo y asesoramiento a las pymes, se refuerza en base a acuerdos de cooperación y colaboración de SBA, con un organismo complementario y propio del estado. SBDC Smalls Business Developmen Center (Centro de Desarrollo de las Pequeñas Empresas) depende del Departamento de Empleo y Desarrollo del Estado de California.

Respecto a las denominadas Startups, el sistema, o ecosistema creado en la citada zona, ¨startup es igual a tecnología¨. Aunque evidentemente no es la misma definición, se entiende que para una empresa sea calificada como startup y pueda ¨moverse¨ por el específico ecosistema, debe utilizar la tecnología como elemento base de sus actividades y para el desarrollo de sus productos o servicios.

Voy a poner un ejemplo de empresas conocidas de nuestro entorno. Se consideraría startups a empresas como TAP Consultoría o Nova3Interactiva, puesto que utilizan la tecnología para desarrollar sus actividades y productos. No se consideraría startup a Funidelia, qué a pesar de facturar más de 12 millones de euros en ventas online, no utiliza la tecnología para el desarrollo de su actividad, aunque la use para acercarse al cliente y ¨vaya como un cohete¨. Podoactiva, cómo para realizar sus estudios biomecánicos la tecnología es un componente parcial, tendría que ir a San Diego, ecosistema especializado en biotecnología.

El ecosistema startup, es un sistema muy profesionalizado. Entre otros aspectos, significa que los mejores consultores, los mejores profesionales especializados, se centran en este sistema. Circula ¨la leyenda urbana¨ de qué si un proyecto emprendedor no puede pagar 1.000 dólares en un asesoramiento de un consultor profesional, mejor que no empiece. Factor importante es el rol que desempeñan las Universidades, verdadero motor de este ecosistema, por sus materias formativas, y fundamentalmente por su capacidad de atraer talento.


Pero la verdadera clave son los inversores/business ángels, promotores e impulsores de muchos proyectos. Una circunstancia muy potenciada, es que casi todos los directivos de grandes empresas, son a la vez inversores en pequeñas empresas. Las metodologías más utilizadas para el estudio de los modelos de negocio son el Lean Startups y el Gráfico de Gartner. Los eventos y encuentros, también programados a diario.

En Silicon Valley, existen más de 15.000 startups, con un total de más de 2 millones de trabajadores. El 28% de las inversiones mundiales en empresas en fase de desarrollo son captadas por sus compañías. En España, Barcelona es la ciudad con más startups, unas 1.000.

En mi opinión, la principal diferencia del sistema español, con él mencionado de Silicon Valley es notable. En Aragón, España… hay muchos intervinientes, viveros, incubadoras, aceleradoras, muchas entidades intentando atraer a los emprendedores. En Silicon Valley, el sistema se ha creado al revés, son los emprendedores, con sus iniciativas, sus proyectos… los que atraen a los intervinientes, especialmente a los inversores, creando un sistema mucho más concentrado y especializado. En mi opinión en España, se echa en falta un ley que regule el mundo startup. 

Me encantaría ver: “Huesca Ciudad Emprendedora”. No es difícil ni complicado crear en Huesca un ecosistema emprendedor, sea en pymes o en startups. Reúne todas las condiciones, sólo es cuestión de aunar esfuerzos y sobre todo voluntades.


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" 25 de abril 2018








miércoles, 4 de abril de 2018

eSports


eSports

TECNOLOGÍA, ECONOMÍA, deporte, juego… los eSports o deportes electrónicos, están teniendo un importante crecimiento tanto en España como en él resto del mundo. Su incidencia, impacto y repercusión económica es cada vez mayor, la profesionalización ya es una realidad. El número de jugadores que tienen esta actividad como su principal fuente de ingresos es creciente, gracias al espectacular crecimiento de clubs, de la audiencia y del número de empresas interesadas en patrocinar eventos y equipos.

Se considera que el fenómeno eSports, ha sido una transición entre las simples competiciones de videojuegos entre amigos, hacia grandes competiciones en recintos deportivos seguidos por una importante masa de espectadores online. El marketing y una difusión cada vez mayor, ha conseguido llegar a grandes audiencias, generando negocio en la organización de estos eventos, vía publicidad, patrocinios, merchandising… El año pasado, se organizaron 5.000 eventos y/o competiciones.

Los deportes electrónicos, están originando un gran impacto a nivel mundial. Se calcula en 385 millones los seguidores y espectadores interesados, generando una repercusión económica actual de 800 millones de euros, proyectando que superarán los 2.000 millones en 2020, según los datos de la consultora internacional Newzoo, especializada en medir el impacto de esta actividad.

En Europa, la cifra de espectadores es de 77 millones, generando 200 millones de euros. Destacan los mercados de Alemania y Reino Unido, superando los 3.000 millones, seguidos por Francia y España, con una repercusión económica de 2.000 y 1.600 millones respectivamente. España, está considerada como novena potencia mundial. Cómo referencia comparativa, en España se juega a la Lotería Nacional, 5.000 millones de euros al año, jugando 24 millones de personas. Con una particularidad, los menores de 25 años juegan en eSports, no a loterías.


Se calcula en más de 6.500 millones de horas el consumo en deportes electrónicos (vía streaming) en el mundo, principalmente en EEUU y en Asia, motivo por el que ya se compara esta actividad en número de espectadores, con la de los grandes eventos deportivos. Las cifras en España, se valoran en 330 programas en directo, 3.800 horas de consumo, 18 millones de espectadores y 42 millones de reproducciones. Me ha impresionado la cantidad de gamers (jugadores) que hay en España, que se cifra en 12 millones, con un gasto medio (per cápita) de 130 euros.

He mencionado la existencia de clubs, que como auténticos equipos están funcionando. Con puestos perfectamente definidos, con managers, jugadores profesionales, con habilidades y capacidades específicas, como el trabajo en equipo, o la gestión de la frustración, entrenadores o coach, analistas de partidas, a modo del cuerpo técnico de otras disciplinas deportivas, streamers, que emiten las partidas y otros contenidos de manera online, para llegar al gran público, y seguir creciendo en número de seguidores y espectadores, y con comentaristas, que transmiten y comentan las partidas, especializados tanto en los espectadores y seguidores que conocen los juegos, como en los que no dominan los juegos.

El ¨Ronaldo¨ o ¨Messi¨ de los deportes electrónicos, se llama Alfonso Aguirre “Mithy”, considerado como uno de los mejores jugadores españoles de League of Legends. Fue integrante del equipo G2 Esports, y actualmente del Team SoloMid.

¿Dónde se forman? Ya están funcionando academias y escuelas especializadas, donde forman a jugadores amateurs para que puedan convertirse en jugadores profesionales, y capacitarlos para competir en las grandes ligas. Otra interesante iniciativa emprendedora, es PlayStation Talents Games Camps, una incubadora que pretende desarrollar el talento en la creación de videojuegos. Se trata de un proyecto a nivel nacional, por el cual la compañía japonesa Sony y el Ayuntamiento de L´Hospitalet, aportan los recursos necesarios para que durante 10 meses, jóvenes creadores de videojuegos puedan desarrollar su vocación, trabajos y creaciones, con el objetivo de apoyar y potenciar el talento de los jóvenes españoles en este campo, y replicarlos por todo el mundo. ¡Se podría haber organizado en Huesca!



Los eSports, pueden convertirse en deporte olímpico en los Juegos de París en 2024. Se están celebrando reuniones para estudiar y con bastante seguridad admitir su presencia y competición en París. Ya son varios los países, que han calificado como olímpico a los deportes electrónicos. Si el ajedrez y la colombofilia, son deportes de competición y aspiran a formar parte de las Olimpiadas de Japón en 2020, ¿porque no los eSports? Según los organizadores, es una forma de acercarse al ¨mundo¨ de los jóvenes.

Todo este ¨montaje¨ no sería posible desarrollarlo sin las competiciones y los patrocinadores. Destacan en España, la LVP Liga de Videojuegos Profesional, reconocida por la International e-Sports Federation (IeSF) como la liga oficial de nuestro país, la Superliga Orange, la Liga Legends, o el Torneo NISSAN JUKE GT sport playstation. A mediados de diciembre se celebró en Madrid, GAMERGY, el encuentro gamer más espectacular de España. Logitech, Samsung, Intel, HTC, Axe, Vodafone, Converse, Coca Cola, Telefónica, Dominó´s…son algunas de las marcas que han puesto su interés y patrocinio es este campo. En España, podemos acceder al canal de TV, que Movistar dedica integramente a los eSports.

Innovadora y novedosa es la iniciativa emprendedora protagonizada por la SD Huesca, que ha creado su sección de eSports. En su página web, puede leerse: ¨A nivel internacional son muchos los clubes de fútbol que ya disponen de una sección de eSports y la SD Huesca no podía ser menos. El club oscense dispondrá de tres equipos que competirán en juegos que cuentan con millones de seguidores, como son FIFA 18, Rocket League y Clash Royale, en las plataformas PlayStation 4, PC y dispositivos móviles respectivamente¨. El pasado mes de noviembre realizó una jornada para seleccionar a los jugadores que forman parte de su sección de deportes electrónicos, que hoy ya están compitiendo en sus correspondientes ligas. Si queréis seguirlos en twitter @SDHeSports.

                                                                                                   
Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" 04 de abril 2018