Información y Noticias de SECOT


 ¿Conoces SECOT ?

      "SENIORS ESPAÑOLES PARA LA COOPERACION TECNICA"

SECOT es una asociación sin animo de lucro compuesta por antiguos empresarios y ejecutivos que aconsejan y asesoran a emprendedores, pymes y ENLs.

Entra en su página web:
http://www.secot.org/

Puedes visitar la página web de Secot-Aragón:
http://www.secot.org/aragon/




¿Qué es un mentor y en qué te puede ayudar?

*17-08-2016


No me cabe duda de que habrás leído meses atrás en revistas y blogs artículos sobre personas que ayudan a emprendedores a conseguir sus objetivos profesionales. Son los llamados coaches o mentores.
Aquellos que antes conocíamos con el nombre de padrino, sponsor o referente, ahora reciben el nombre de entrenadores, coaches o mentores.
Un concepto mucho más completo, ya que este profesional no solo tiene el papel de guiar al emprendedor o empresario hacia sus metas profesionales, sino que también le ayuda a superar sus miedos, obstáculos, enseñándole recursos y prácticas para manejar la situación actual en la que se encuentra.
¿Qué es un mentor?
El mentor es la persona que transmite a otra sus conocimientos y experiencias.
Por tanto, es una especie de guía, consejero, profesor, una fuente de energía y motivación, cuyo objetivo es enseñar los posibles caminos que existen al emprendedor, gracias a los conocimientos y habilidades que ha adquirido a lo largo de su trayectoria.
Un mentor no es solo alguien que analiza tu situación y te dice qué opciones tienes para seguir adelante. Además, te ofrecerá sus consejos y aún mejor, su apoyo para no rendirte a la primera de cambio.
Por otro lado, debe existir plena confianza entre ambos, esa es la base principal para tener un mentor. Si no crees en tu mentor, en todas sus experiencias vividas, sus consejos no te sirven para motivarte, o si el mentor no cree en tus posibilidades, puedes estar seguro de que eso no es un mentor.
No solo existen mentores para negocios, además existen mentores que ayudan a las personas a elegir una carrera, una profesión, están también los que ayudan a sentir más confianza en uno mismo y a encontrar el equilibrio para ser feliz, o incluso existen guías para ponerte en forma y perder peso, los deportivos.
No me cabe duda de que habrás leído meses atrás en revistas y blogs artículos sobre personas que ayudan a emprendedores a conseguir sus objetivos profesionales. Son los llamados coaches […]
Veamos algunas razones por las que puedes necesitar uno en tu vida

1. Te motivará
Un buen mentor tiene una visión mucho más completa del sector en el que te quieres mover.
Saben cómo funciona todo, la política, cómo influyen las decisiones sobre una empresa y su entorno, y esto te puede ayudar a perfilar nuevas ideas y pensamientos que te permitirán ir más allá y no quedarte solo en lo superficial.
Además, esas ideas que desconocías supondrán un reto y te motivará a seguir avanzando, incluso en los peores momentos.
2. “Sacará las uñas” por ti
Si te caes, el mentor estará ahí para darte un abrazo y decirte que no te rindas y sigas luchando por lo que quieres.
Con ese fracaso, ya habrás aprendido una lección. Además, el mentor estará ahí para recordártelo y aconsejarte basándose en otros errores que ellos cometieron para que tú no los cometas.
Te ayudarán a tomar decisiones inteligentes para tu negocio. De esta forma, cuando el mentor ya no esté a tu lado, sepas desenvolverte adecuadamente, considerando todo lo aprendido con él.
Te protegerá en todo momento, evitando cualquier mal para tu negocio y para ti.
3. Ampliará tu red de contactos
Gracias a su experiencia, el mentor conocerá a muchas más personas relacionadas con el sector que tú.
Por lo que algunos de sus contactos pueden servirte de gran utilidad para tu emprendimiento en un momento determinado.
4. Te abrirá los ojos
Un buen mentor compartirá sus vivencias contigo y, por tanto, te dará sus mejores consejos.
Puedes creer que ibas por el camino correcto, pero si tu mentor te dice que no es la vía adecuada, hazle caso ya que sus vivencias y experiencias pueden darte una gran lección de vida.
Notarás un gran apoyo y tu mente se hará más fuerte. Además, el mentor nunca te abandonará y estará ahí en los momentos más difíciles, motivándote.
5. Te hará comprometerte al máximo con tu proyecto
Al igual que exiges encontrar un mentor que confíe en ti y en tu emprendimiento, el mentor que elijas también te pedirá que seas formal y te comprometas al 100 % con tu proyecto.
Si lo piensas por un momento, cualquier persona que realiza su trabajo no le gusta perder el tiempo. Y además, le gusta sentirse realizada, es decir, sentirse que ha hecho bien su trabajo y que la otra persona responde.
Si un mentor se percata de que todo lo que ha hablado con el emprendedor cae en saco roto y hace caso omiso de todos sus consejos, el mentor se sentirá fracasado y decidirá no seguir apoyándole.
Fuente: Con tu Negocio de Movistar (05-08-2016) Autora: Edith Gómez @edigomben
Foto: pixabay
                                           


Miguel Angel Otín Lloro
(Senior SECOT Oficina Huesca)

NUESTROS SENIORS

Emprendedor ... ¿o empresario?

31-03-2016
Personalmente defino al emprendedor, “Como aquella persona que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es habitual utilizar éste término,  para designar a una persona que crea una empresa, o a alguien quien empieza un proyecto por su propio entusiasmo”.

Y al empresario, lo defino, como: “Persona física o jurídica, titular de una empresa, individualmente o asociado, y con capacidad de crear, desarrollar, innovar y hacerla funcionar, asumiendo riesgos en la realización de una actividad económica, comercial y/o de desarrollo de un producto o servicio, para satisfacer una necesidad o deseo existente en la sociedad, a cambio de una utilidad o beneficio”.

En mi opinión e interpretando éstas definiciones,  el emprendimiento  es la fase de formación, desarrollo y crecimiento de un futuro empresario. El emprendedor es un empresario en potencia. ¿Podemos calificar al emprendedor, como un “futuro empresario”?

Emprendedor y empresario no es lo mismo, pero indudablemente comparten o tienen en común muchos aspectos. Ambos, buscan nuevos retos, nuevos objetivos, trabajan para cumplirlos. Ambos buscan oportunidades de negocio, pero con distinta visión.

Para ser emprendedor se requieren unas cualidades y habilidades especiales, principalmente de índole personal como son, la creatividad, responsabilidad, iniciativa, capacidad para asumir riesgos, capacidad de sacrificio, saber trabajar en equipo, y que sea innovador. Y el empresario, estas mismas cualidades las complementa con otras más de índole social, como tomador de riesgos económicos, gestión de equipos, toma de decisiones más globales, de responsabilidad social, de enfrentarse con determinación a acciones difíciles…

Es decir, un empresario, aunque sigue llevando al emprendedor dentro y sigue emprendiendo, fue un emprendedor en los momentos iniciales. Por eso difícilmente la sociedad le elimina esa etiqueta. Pero por desgracia, todos los emprendedores no llegan a empresarios.

Reitero mi opinión, de que el emprendedor es aquel empresario individual en formación, o microempresa en proceso de desarrollo, que  ultimada y obtenida la “madurez”, alcanza la categoría de empresa y en consecuencia de empresario. ¿Comparten mi opinión? ¿Porqué no denominamos a cada figura por su nombre?

En cualquier caso, finalizo con una frase que me encanta: “No sobran 4,5 millones de desempleados, faltan 500.000 empresarios”.


Miguel Angel OTIN LLORO
Senior de SECOT-Aragón en Huesca                                                                                                     


Más información sobre emprendimiento en mi blog: miguelangelotin.blogspot.com.es y si quieren seguirme en twitter  @miguelottin






ACTOS DE CLAUSURA 25 ANIVERSARIO DE SECOT Aragón


Ayer (31-01-19) se celebró el magnífico y emotivo Acto de Clausura del 25 Aniversario de nuestra Delegación de SECOT - Aragón, en las instalaciones de Cámara de Comercio de Zaragoza



Emotivo, por el reconocimiento y entrega a los compañeros que durante 15 y 20 años, han y están aportando su conocimiento y experiencia



Y magnífico, por las ponencia de D. Rafael Puyol Antolin, Presidente de Secot Nacional, sobre ¨El envejecimiento activo¨. Cómo excelente demógrafo, realizó una magistral ponencia




D. Manuel Teruel Izquierdo, Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Feria de Zaragoza. Entre 2011 y 2014 fue presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Es presidente de la empresa Taim Weser ( especializada en la construcción de grúas)  desde 1999. Expresó  su experiencia, disertando sobre  la ponencia ¨De emprendedor a empresario¨



Cerró el Acto, D. Luis Lanaspa Santolaria , Director General  de Economía del Gobierno de Aragón.
Con el agradecimiento y reconocimiento a todos los compañeros, que han hecho posible llegar hasta aquí. Y a los que actualmente, dedican su tiempo a trabajar por y para  los #emprendedores y #pymes.

!!!A por otros 25!!!

Y, nuestro agradecimiento a todos que han hecho posible, el éxito de los Actos del 25 Aniversario

Publicado en la página web de SECOT-Aragón
www.secot/aragon.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario