PAGINAS

sábado, 20 de abril de 2024

Tejido empresarial en Huesca

 


TEJIDO EMPRESARIAL EN HUESCA

¡En Huesca no hay nada! ¿Cuántas veces hemos escuchado esta afirmación? ¿Realmente en Huesca no hay tejido empresarial? Si me permiten mi opinión, tanto en la capital como en la provincia, existen muchas y buenas empresas. Qué lo deseable es que operaran más, por supuesto, pero conozcamos y valoremos las existentes.

Como ¨botón de muestra¨ unos datos básicos del Foro Empresarial Huesca Excelente. Sus 30 empresas asociadas (sin contar con más de otras 30 empresas Aliadas), generan una facturación de aproximadamente 400 millones de euros y emplean a 2.600 personas directas y más de 3.000 si sumamos las indirectas.

Esta es la foto de una pequeña parte de las más de 4.000 empresas del municipio de Huesca, y de las 11.700 de la provincia (aproximadamente la mitad sin asalariados y la otra mitad con asalariados). Resaltar que en 2013, había censadas en la provincia 15.800 empresas. La realidad es que en 10 años se han ¨perdido¨ más de 4.000, pero se han incrementado los puestos de trabajo). Según datos del INSS, las empresas del régimen general en la provincia abonan más de 83.000 nóminas, a las que hay que sumar la cotización de 22.000 autónomos.

¿El tejido empresarial de nuestra ciudad fue más importante en cantidad y calidad en los años 80/90 que en la actualidad? Según mi leal saber y entender, no. Posiblemente, la relevancia de las empresas e impacto en el empleo de la época, tuviera mayor incidencia entre la sociedad. Y posiblemente empresas que cesaron su actividad por aquellos años, como Industrias Albajar, Lamusa, Garasa, Sanyo-Eurotrón, Huesca de Maquinaria (HUMSA), Durometal, Alvisa, Luna Equipos Industriales, Mildred, Meyba, o Harineras Porta, entre otras, permanezcan en el recuerdo de muchos oscenses.

Sin duda, se pasó una especie de travesía del desierto, pero la realidad es que muchas de las empresas que sobrevivieron hoy gozan de buena salud, y paralelamente han nacido y desarrollado otras muchas que hoy son grandes empresas. (No es lo mismo una gran empresa, que una empresa grande). Realmente empresas grandes no operan en nuestra provincia.

Hay una regla conocida en el mundo empresarial, o creces y vas hacia delante, te adaptas a la realidad del mercado, o mueres. ¿Cuál es la vida media de una empresa en España? Según un estudio de la OCDE sobre pymes en los países del G-20, más del 70% de las empresas españolas cierran antes del quinto año de su creación. La esperanza de vida al constituirse de una empresa en España es de 11 años. En Europa, 20 años. 

Soy consciente del valor, volumen e importancia de otras muchas empresas de Huesca y su provincia, pero a efectos de muestra, voy a referirme a la edad de algunas de las empresas del Foro Huesca Excelente. Cabrero e Hijos, 110 años. Harineras Villamayor, 90. Tolosana, 94. Avanza, 89 (continuadora de Automóviles La Oscense, que se creó en 1935). Marro Salud, 83 (junio 1941). Carpintería Castellar, 80. Transporte Callizo, 74. Valentia, celebra este año el 60 aniversario. Lamusa y Servicios, 52 años (si tuviera en cuenta a su predecesora Labad Mur, 94). Acfinnove (en su origen Autoescuela Aragón), celebrará este año las bodas de oro.

Y entre las ¨jóvenes¨ se puede mencionar a Agropal, Autolider, Bada Hispanaplast, Defeder y Javierre (Monzón), Eboca, Ecomputer, Fundación del Hidrógeno, Hormigones Grañen, Kids Garden, Marketing de Pymes, Podoactiva, Restauración Osca, Santos Ochoa, Serfey, Tecmolde, Tinkervan, Viñas del Vero, El Diario de Huesca y LSystem. Aunque estas dos últimas la bajan, la edad media de estas empresas supera los 30 años.

Los sectores en los que desarrollan sus actividades, es muy diverso, y en mi opinión es un factor importante a la hora de valorar los riesgos. No obstante, considero resaltar y poner el foco en un sector, que fue referente nacional en una determinada época y lo vuelve a ser actualmente, y con potencialidad, el sector de construcción y comercialización de maquinaria agrícola. Recordamos a los arados Baches, las sembradoras Lamusa, y las cosechadoras autopropulsadas IASA (Industrias Albajar)…

Hace dos años, publiqué un artículo ¨Las industrias al servicio del sector primario de Huesca¨ del cual rescato: ¨Una buena representación de actuales marcas fabricantes de maquinaria agrícola de Huesca, son: Apisa (secadores industriales), Industrias Lacasta (remolques autocargadores para forrajes), Agrícola Mur (rastrillos hileradores y rodillos cultivadores), TATOMA en Monzón, con su internacional mezclador autopropulsado-Unifeed, y otras como Agarín, Gascón, Serrat… Kuhn (Francia), uno de los principales fabricantes mundiales de maquinaria agrícola desde 1828, tiene su filial Kuhn Ibérica en Huesca cómo delegación para España y Portugal. Y por supuesto, Lamusa y Servicios, concesionario de John Deere, para una sexta parte del estado¨.

Al respecto, factor determinante del sector es la aplicación de la tecnología. Hoy dia, tractores y otra maquinaria, están equipados con las últimas aplicaciones tecnológicas. Y un privilegio para la provincia es tener la EPS, escuela de ingenieros agrónomos y medio ambientales. Y reitero la conveniencia de la implantación de una formación profesional FP para formar y dotar de especialistas y mecánicos, para el sector de la maquinaria agrícola.

Estoy convencido que durante toda nuestra etapa formativa se nos forma para trabajar por cuenta ajena, no se nos forma en materias de emprendimiento y empresariado. En consecuencia, necesitamos a los empresarios. Sirva este modesto artículo para reconocer su trabajo, no digo que haya que ponerles alfombras rojas, pero tampoco muchas trabas. Y por supuesto los valoremos, a los del FORO (me he referido a ellos, por tener el privilegio de formar parte), a sus empresas ALIADAS, y a todas, todas las empresas, a sus empresarios y a sus directivos. ¿Correspondería a las AAPP, a determinadas entidades y organizaciones, poner más en valor su trabajo y su contribución a la sociedad?

                                                                                                                                Miguel Angel OTIN LLORO

 

 

 

 

jueves, 4 de abril de 2024

Gasto, déficit, deuda...



GASTO, DÉFICIT, DEUDA… 

Hemos dejado atrás la Semana Santa, días donde se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús, del Mesías. Otra característica también identificativa de esos días, es la gran obra musical religiosa, ¨El Mesías¨ de Händel. Independientemente de la calidad, de la espiritualidad del oratorio, exponer, que casualmente el compositor falleció (en la pobreza, año 1759) un Viernes Santo. Pero considero resaltar una acción suya, rechazó recibir compensación económica alguna por su obra más celebre, fue su regalo a la humanidad. Buen ejemplo de honradez e integridad, antídoto de corrupción.

Pero vamos a los ¨mesías¨ actuales. Algunos de los políticos parece se arrogan esa misión mesiánica. Y sobre todo, a lo suyo, aprobando leyes de políticos para políticos. Para su beneficio y protección, no para el beneficio común, ni para el bien e interés general. Y por supuesto ¨engordando¨ el gasto y la deuda pública, la de todos los españoles.

Al respecto, me viene al recuerdo la respuesta de un cliente responsable de una empresa, al que llamé para intentar regularizar la situación financiera de morosidad. Me contestó, ¿Cuál es el problema?, se hace un préstamo mayor y solucionado. ¡Así acabo su empresa!

Centrando el tema sobre la deuda pública, en mi opinión estamos en una situación cercana a lo insostenible. Pensando y convencido de la urgencia de tomar medidas para reducirla, leo unas opiniones (que me ratifican en la opinión) de Botín y Goirigolzarri, que dicen: ¨Presionamos al gobierno para que aplique un tijeretazo a la deuda pública¨. ¨Es esencial tomar medidas para potenciar el crecimiento económico¨.

La Deuda Pública (en adelante D.P.) española asciende a 1.535.000 millones. Se ha multiplicado por cuatro, desde el 2018, y representa el 107% del PIB. La Regla Comunitaria indica debería representar el 60% del PIB. Casi nada el trabajo pendiente al efecto. Realmente es alarmante que a cada español nos toque una cantidad de D.P. que asciende a 32.000 euros. Es decir, los niños y las niñas españolas, no vienen con un ¨pan debajo del brazo¨, nacen y se encuentran con esa cantidad de deuda.

Y no olvidemos que la mayor parte de la D.P. no se formaliza para inversiones, se formaliza para gasto público y gasto corriente. Si tenemos en cuenta que las últimas emisiones de Letras del Tesoro, se cerraron al 3,6%, y que el tipo medio al que está formalizada la D.P. es el 2,6%, solo para el pago de los intereses, el estado tiene que destinar del orden de 40.000 millones de euros anuales. ¿Qué cuanto le toca? Pues nos toca a 830 euros por habitante.

Hablando de Gasto Público, ¿vamos por el buen camino? Según informe del Instituto Juan de Mariana, nuestro país gasta en salarios públicos un 45% más que Alemania, y un 15% más que la media de los países de la Eurozona. En términos absolutos, destina 21.000 millones más que la media de estos países y 49.000 millones más que Alemania. Según cifras de empleo, actualmente figura un asalariado público, por cada seis asalariados privados.

Siguiendo hablando del gasto público, más en concreto de pensiones, me llamó la atención que el gobierno catalán al presentar su programa de independencia fiscal, de cupo financiero, lo ¨quieren todo¨… ¡menos las pensiones! ¡Cómo debe estar el panorama! Destacar que la Seguridad Social, tiene actualmente una deuda de 116.000 millones de euros, a pesar de los préstamos que da el gobierno para el pago puntual de las pensiones. Al final del año 2016, estaba contabilizada su deuda en 17.000 millones.

La nómina de las pensiones del pasado mes de marzo, ascendió a 12.693 millones. El importe de las pensiones contributivas, superó en un 6,2%, al importe de marzo de 2023. El gasto en pensiones, representa el 11,5% del PIB. ¿Es sostenible, es necesario tomar medidas ya? Ahora como medida estrella, se han sacado de la manga ¨la cuota solidaria¨. Que ni es cuota, ni es solidaria. Es un impuesto más a las clases medias.

El crecimiento tanto del Déficit Público, como del Gasto Público obliga al gobierno, sometido a esas políticas, en vez de tomar medidas (antipopulares) para controlarlos y reducirlos, seguir creciendo en Deuda Pública. Lógicamente es una cadena, a mayor gasto, mayor déficit y mayor deuda. Reitero un comentario anterior, el gobierno se endeuda para atender los compromisos a corto plazo, no para inversiones a medio y largo plazo.

Mencionar que el año 2023 terminó con un Déficit Público (ingresos menos gastos), de 53.556 millones de euros, el 3,7 del PIB. ¿Dónde queda el esperado efecto positivo del los fondos europeos, de los PERTE? Y, el Gasto Público ascendió a 637.830 millones, el 46,5% del PIB. El gobierno tiene presupuestado para este año 2024, y para este capítulo  694.000 millones. Como pueden observar, lejos de reducir, siguen incrementándolo.

Según el Índice de solvencia de la Organización de Consumidores: 

  • El 72% de los hogares españoles, no tienen capacidad de ahorro
  • El 9% de los hogares, tienen grandes dificultades económicas
  • El 63% de los hogares, tiene dificultades para llegar a final de mes, principalmente originadas por las subidas de los precios. Dificultades para afrontar los gastos comunes, vivienda, educación, salud, hipoteca...
  • Seguimos en porcentajes superiores al año 2018

Aludía anteriormente a que muchos políticos, a ¨lo suyo¨, parece que ajenos a la realidad económica del país. El desempleo sigue de los más altos de Europa. De nuevo las familias se endeudan para ir de vacaciones. Juzguen ustedes mismos. Y según su relato España ¨va como una moto¨. Ahhh… también en la semana de pasión, Judas se vendió por unas monedas.

Miguel Angel OTIN LLORO