PAGINAS

miércoles, 31 de mayo de 2023

Trabajo y séniors




TRABAJO Y SÉNIORS

Como no sólo de elecciones vive el hombre, yo... a lo mío. Javier García Antón, en su intervención en el acto de presentación de su libro ¨ContraCorriente¨, expuso que se pone mucho el foco (y con razón), en el alto porcentaje del desempleo de los jóvenes, pero se ignora el alto porcentaje de paro en los mayores de 45/50, y más años.

Como es conocido nuestro país presenta un alto porcentaje de población que no encuentra un puesto de trabajo. Personas que quieren trabajar/sobre el total de personas en edad de trabajar. Resulta especialmente preocupante entre los menores de 25 años. El paro juvenil en España se situó en torno al 30%, el segundo más elevado de la OCDE, sólo por detrás de Grecia, La triste realidad es que casi un tercio de los desempleados son jóvenes. Parece que se pusiera trabas para su incorporación al mercado laboral. En Aragón, el porcentaje es inferior, se cifra en el 20%.

Y respecto el porcentaje del ¨desempleo de seniors¨, se cifra en cerca de un millón de personas de 50 años o más, en situación de desempleo. También el 30% del total de desempleados (55% mujeres y 45% hombres). Casualmente, también casi un tercio de los parados tienen más de 50 años, cifra muy preocupante en base a las dificultades que encuentra este colectivo, si es expulsado del mercado laboral para reincorporarse al mismo.

Y no podemos olvidar las tendencias y la importancia de las nuevas tecnologías. En gran medida, las personas expulsadas del mercado laboral lo son por no saber/poder adaptarse a las nuevas tecnologías y en consecuencia a nuevos métodos de trabajo. Me viene al recuerdo mi cambio laboral. ¡Que lejos queda! (43 años). Dejé mi puesto en el departamento de Organización de una gran factoría oscense, pasa empezar mi carrera profesional en el sistema financiero.

Ese hecho me hace pensar en la importancia de no ir contracorriente en el mundo laboral. Se está hablando mucho de la inteligencia artificial, de la robótica, del blokchain, y otras tecnologías… En mi opinión, no destruirán masivamente puestos de trabajo, siempre se necesitará expertos en el manejo de esos elementos, máquinas y técnicas. Tengo claro, que la utilización correcta de la inteligencia artificial y las otras tecnologías, nos va a obligar a re-aprender nuestros oficios. Pero no pasa nada, hagámoslo. La adaptabilidad, es una competencia muy valorada.

Considero conveniente mencionar a una organización que se preocupa y ocupa en el fomento del empleo en personas senior. Generación Savia, espacio de referencia en la generación de actividad y cambio a favor del ¨talento senior¨. Proyecto sin ánimo de lucro impulsado por la Fundación Endesa. Talento y experiencia, forman buen binomio. Promueve que se designe al día 30 de abril, como el Día Internacional del Trabajador Senior.

Otras organizaciones que se preocupan y ocupan por el fomento del empleo, y en las que tengo el privilegio de participar son la Plataforma Sumando Empleo Aragón (SEA), y la Comisión de Empleo del Programa Huesca más Inclusiva. SEA, es una plataforma colaborativa en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, se trata de una plataforma de colaboración público-privada, es un espacio generador de ideas y soluciones en el ámbito del empleo y emprendimiento. Con la misión de reforzar a la sociedad aragonesa, pretende desarrollar estrategias y recursos útiles para la búsqueda activa de empleo, fomento del emprendimiento y por supuesto el desarrollo urbano y rural. Su objetivo, ser un referente en nuestra comunidad.

Si conseguir un puesto de trabajo es complejo para las personas ¨normales¨, mucho más para las personas con ¨otras capacidades¨. Por ello, resalto la muy necesaria e importante labor que se realiza desde CADIS, desde las asociaciones que conforman dicha coordinadora, y por supuesto desde la Comisión de Empleo del Programa Huesca + Inclusiva. El empleo y la ocupación son cuestiones y derechos fundamentales para cualquier persona, y por ende para las personas con discapacidad. Este colectivo es muy vulnerable y con dificultades para su inclusión en la vida social y laboral. Destaco la iniciativa ¨Premio Empresa + Inclusiva¨  con la filosofía de reconocer aquellas acciones de empresas que facilitan y contratan a personas con discapacidad.

He mencionado el talento. El talento joven, es constante preocupación de todas las empresas. Tanto su captación, como su retención es constante ocupación en muchas empresas. ¿Pero también en las personas mayores? Tengo la sensación que no. A determinadas edades, ni el talento ni la experiencia, se valoran correctamente. En consecuencia para estas personas, el emprendimiento es una buena alternativa.

No he conseguido cifras sobre el número de emprendedores senior. Personalmente, soy de la opinión que el emprendimiento no tiene edad. Iniciar una nueva actividad a los 50 años, iniciar un nuevo negocio, tiene indudablemente ventajas e inconvenientes. Es un reto, es complejo, pero es una aventura que le permite aprovechar el potencial de sus ideas y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida profesional, podrá sacar utilidad para una buena gestión de su proyecto.

Una cuestión que nos debería hacer reflexionar son las dificultades que encuentran muchos empresarios de nuestra provincia, para encontrar empleados. Hace unos días iba de viaje con un directivo (conductor) y un empresario. Este se pasó el viaje contactando con diversas entidades para intentar contratar a dos personas. Sólo exigía, permiso de conducir y ganas de trabajar.

Finalizo con dos ¨cruzadas personales¨, consciente de que son causas perdidas. Personalmente no me gusta se denomine ¨Departamento de RR.HH.¨. Los humanos somos humanos, somos personas, y no recursos. ¿No es más correcto la denominación departamento ¨De Personas¨ o... de ¨Gestión de Personas¨?. Y otra, que la planteo en todas las oportunidades que tengo, SEPE, INAEM, y los entes responsables deberían de disponer de dos listas, dos registros de desempleados, las personas en búsqueda activa de empleo, y otra, para el resto. Principalmente, personas que no tienen interés ni intención alguna en encontrar empleo.

Miguel Angel OTIN LLORO

  

 

lunes, 15 de mayo de 2023

Trabajo saludable

 


TRABAJO SALUDABLE

El pasado día 1 de mayo, con motivo del Dia de los Trabajadores me llamó la atención un manifiesto y artículo en El Diario de Huesca, titulado ¨Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable¨. Firmado por una organización para mi desconocida hasta ese momento ¨Iglesia por el Trabajo Decente¨ (ITD). En Huesca, este movimiento está bajo la estructura de Cáritas Diocesana.

Según se denuncia en el manifiesto, en el año 2022 se produjeron en España, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía social, un total de 1.196.425 accidentes laborales, de los cuales 826 resultaron mortales, un 17,2% más que en 2021. Esto supone la muerte de más de dos personas al día.

Me parece importante poner el foco en la siniestralidad laboral en España y el resto del mundo. Dentro de ese cómputo de accidentes laborales, 3.800 fueron siniestros graves y más de 631.000 causaron baja laboral. Según la citada organización, a nivel mundial se valora que, en el 2020, originado por accidentes y enfermedades laborales perdieron la vida 2,7 millones de personas.

A destacar, un aspecto que posiblemente no se valore adecuadamente. En las expuestas cifras, no se contemplan los accidentes producidos en el ámbito de la economía sumergida, de aquellos que trabajan sin contrato o se les paga en negro, y/o trabajadores a los que no se les ha diagnosticado una enfermedad laboral… ¿Estas circunstancias nos permite pensar, que existe el trabajo indecente?

Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, determinaron la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año 2023, se celebró el 28 de abril. Se pretende potenciar y trabajar hacia ¨un entorno laboral seguro y saludables, al constituir un principio y derecho fundamental del trabajador¨.

A la vista y lectura del citado manifiesto, automáticamente pensé en un artículo que escribí en julio 2022, bajo el título ¨Empresas saludables¨. En concreto las empresas saludables, pretenden promover la salud y bienestar de los empleados e integrarla en el modelo de gestión empresarial. El promover la cultura de salud, tanto en personas, cómo en la sociedad, para una mejor capacitación y facilitar el control sobre los determinantes de la salud, entiendo es una inversión con retornos y rendimientos sociales y económicos.

Las empresas saludables, pretenden obtener beneficios directos, tangibles y/o intangibles, al mejorar el absentismo por bajas, mejorar los costes laborales, mayor sentido de pertenencia, potenciar el trabajo en equipo, por supuesto reducir la siniestralidad y en consecuencia mayor productividad.

Si están interesados pueden acceder al artículo a través del enlace:
https://miguelangelotin.blogspot.com/2022/07/empresas-saludables.html

Poniendo el foco en el absentismo laboral (no acudir al puesto de trabajo), según estudio de Randstad, durante el año pasado una media de 1.270.000 personas no acudieron a su trabajo diariamente. Representa el 6,2% del total de trabajadores. De este porcentaje, el 4,8% representa a los trabajadores con baja IT (incapacidad transitoria) y el resto 1,4% sin justificar.

Según el citado estudio, el costo laboral medio asciende a 2.870 euros/empleado. Es fácil determinar el costo y pérdida que representa para las empresas, tanto en horas no trabajadas como en pérdida de productividad. El estudio de Randstad lo cuantifica en más de 3.642 millones de euros en el segundo semestre del 2022. Su comportamiento es muy desigual, tanto por sectores como por territorios.

Soy consciente de que el trabajo es para la vida, no la vida para el trabajo. Y que la dedicación al trabajo forma parte de un tercio de nuestra vida. De ahí de la importancia del disfrute en nuestro trabajo. ¿Para cuantas personas nos ha supuesto la principal/única via de ingresos familiares?

Y finalizo con la misma reflexión que en el artículo ¨Empresas saludables¨. El presente y el futuro de las empresas depende en gran medida de la formación y capacitación de sus empleados, de su motivación, pero sobre todo…de tener empleados sanos y a ser posible felices. Mi amigo Sergio, dice que el Departamento de Felicidad en las empresas, es una milonga. Personalmente mantengo (para determinadas empresas) que habría que ir pensando en la creación del Departamento de Salud y Felicidad. Y una pregunta ¿Tendría que haber titulado este artículo?: ¨ ¿Trabajo y felicidad, binomio inseparable… o conceptos antagónicos¨?

Miguel Angel OTIN LLORO