PAGINAS

sábado, 29 de abril de 2023

Economía de bolsillo





ECONOMÍA DE BOLSILLO 

¿Preocupa la economía a los españoles? Si. Según el CIS, se encuentra entre los principales problemas y preocupaciones de los españoles, actualmente se cuantifica en un 44%.

No debe sorprendernos un porcentaje tan alto, a la vista de algunos parámetros. La Renta media de los hogares, según el INE, se valoró en 37.363 euros. Otros parámetros no los cuantifico, por no marearles con cifras, pero, la deuda de los hogares creciendo, la tasa de ahorro decreciendo, la cesta de la compra subiendo, la confianza del consumidor bajando, el porcentaje de hogares con todos los miembros en paro entorno al 8%, las personas en riesgo de pobreza en el 27%...

Respecto a la Renta per cápita, en función del PIB, la renta per cápita de España en 2022 fue de 27.870 €. No obstante, la renta disponible de los españoles se valoró en 15.817 euros. Oscilando bastante en función de la comunidad autónoma donde se resida, desde los 20.000 euros en Madrid a los 12.500 en Canarias. Los aragoneses, generaron una renta disponible per cápita de 17.170 euros. (En todos los casos, un ligero incremento sobre el año anterior). 

Y convendrán conmigo que la realidad es que los españoles hemos perdido nivel de riqueza, en general somos más pobres. Situación originada por la elevada inflación y el fuerte incremento de los precios. De todos es conocido que los salarios han crecido un 2% y el IPC, un 8%.

Tras esta visión global, ¨el bosque no debe impedir ver nuestro árbol¨. Un objetivo en este artículo es poner el foco en la ¨economía familiar¨, en la ¨contabilidad familiar¨. Cómo cualquier otra organización debería realizarse y recoger los ingresos, los gastos, el presupuesto familiar, el fondo de emergencia, los objetivos de ahorro, definir objetivos financieros, cómo lo controlamos… Y todo con papel y lápiz, y sobre todo con realidad y sinceridad.

Rescato algunas de la reflexiones de los Talleres de Finanzas Básicas, fundamental conocer la situación financiera, analizar los ingresos y los gastos, conocer lo que tenemos y lo que debemos, elaborar un presupuesto familiar (de toda la familia). Controlar los gastos, (es muy fácil decirlo, más practicarlo), pero el viejo axioma ¨no gastar más de lo que se ingresa¨, sigue de permanente actualidad.

Siguiendo con los apuntes del citado Taller, respecto a los ingresos, fijos o extraordinarios, poco podemos influir. Importante no contar con ingresos hasta que se materializan, cuando están en nuestro poder. Pero si, respecto a los gastos familiares, que pueden clasificarse, cómo: obligatorios, variables necesarios y superfluos. En mi opinión, podemos incidir y reducir los gastos superflu0s, parcialmente en los variables necesarios y escasamente en los fijos obligatorios.

Tener claro lo que depende de nosotros y lo que no. Agrupar los ingresos y sobre todo los gastos por categorías y establecer la necesidad real, nos ayudará a realizar un mejor análisis y posiblemente ahorrar. Y por qué no, con anotaciones diarias. Puede parecer una tarea tediosa, pero beneficiosa.

Referente al ahorro, exponer que el ahorro debe ser finalista, es décir con un fin. Compra de vivienda, compra de coche, eventos de hijos, estudio de hijos, cambio de vivienda, ahorro para la pensión…. El primer objetivo de ahorro tiene que ser constituir un fondo de emergencia que cubra los gastos previstos para unos 6 meses, para cuando nos lleguen gastos imprevistos, que sin duda llegarán. Si tiene el objetivo de un fin y se consigue, produce más satisfacción.

Y diferenciar entre ahorro e inversión: Ahorrar supone guardar una parte de los ingresos para tener disponibilidad de gasto a futuro. En mi opinión el ahorro, debe considerarse como un gasto fijo, como una obligación. Se considera que invertir consiste en poner a trabajar/producir el capital ahorrado para que genere rendimientos y plusvalías.

No puedo obviar la importancia del endeudamiento en la economía familiar. Obtener financiación no es mala cuestión, al revés, crédito viene de credibilidad. ¿Qué porcentaje de familias no hubiéramos tenido/tienen la posibilidad de adquirir una vivienda sin financiación? Y en otras muchas ocasiones. Importante que los activos adquiridos rindan más que el coste del préstamo o se revalorice con el tiempo. Pero entiendo lo fundamental es conocer bien las características, el compromiso que se adquiere, el convencimiento de la posibilidad del pago de las cuotas…

Actualmente se esta poniendo de moda, definir a los gastos, cómo: hormiga, fantasma, vampiro, murciélago, silenciosos, innecesarios, inesperados….Si se define a los gastos hormiga, como aquellos que se generan por esas compras y consumos del día a día de productos que no están planificados y que no parecen ser importantes, pero con incidencia final, es fácil adivinar la definición de los otros calificativos.

La tecnología también se alía con esta temática. Son muchas las herramientas y aplicaciones informáticas que nos facilitan llevar el registro y control de nuestra economía. Soy consciente pueden pensar, que fácil es hablar y aconsejar desde la distancia, soy consciente de las dificultades del día a día de muchas personas y familias. Pero el dinero, ni se crea, ni se destruye, sólo cambia de manos. El que llegue a las nuestras… !administrarlo bien!

Miguel Angel OTIN LLORO

 

 

 

 

miércoles, 12 de abril de 2023

Educación sostenible

 


EDUCACIÓN SOSTENIBLE 

Si hablamos de economía sostenible, de finanzas sostenibles…¿Es pertinente hablar de educación sostenible? De entrada, considero que hay que diferenciar entre educación sostenible, y la educación para un desarrollo sostenible.

Se entiende por educación sostenible, a las propuestas educativas y procesos de aprendizaje, dirigidas tanto a niños, como a jóvenes y adultos, hacia una educación universal y de calidad, que permita mejorar la vida de las personas y de la sociedad.

Por educación para el desarrollo sostenible, a la búsqueda y encuentro de mecanismos y soluciones para no degradar y mantener el medio ambiente. Si es posible mejorarlo, y por supuesto, sin generar problemas a futuro, y si se generan, no a costa de unos territorios sobre otros.

También considero que no debe medirse la sostenibilidad de la educación (principalmente la pública) desde el punto de vista puramente económico (siempre dependerá de los presupuestos del Estado), pero si desde la formación que se hace a los estudiantes sobre la conveniencia de las buenas prácticas medio ambientales y sostenibles.

En consecuencia, la educación y el desarrollo sostenible deben formar un binomio. El sistema educativo debe ser promotor principal de la sostenibilidad del planeta. Pienso, nos encontramos ante un reto educativo muy importante y apasionante, dada la evidencia de que el planeta está dando señales de la necesidad de encontrar un sistema que le permita ser sostenible.

Educación y ODS. Hoy día, es susceptible buscar la implicación de los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- en cualquier temática. De los 17 Objetivos, el 4, se dirige directamente a la educación. Concretamente dice: ¨Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos¨.

Mencionados los presupuestos del Estado, para este ejercicio 2023 se han asignado al capítulo Educación, 5.234 millones de euros (supone un incremento del 7% sobre el ejercicio anterior). Representa la partida número 12, es decir, se han asignado mayores importes a otras 11 partidas, capítulos o conceptos.

Destaco, que este es el importe que se destina en los presupuestos estatales, pero teniendo en cuenta que parte de las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, el gasto público en educación para el conjunto de las administraciones y universidades públicas asciende a aproximadamente 58.000 millones de euros. A nivel de Aragón, se han destinado 1,376 millones de euros. (Inferior a los años 2022 y 2021). 

Nadie duda ni cuestiona, que es fundamental fomentar la educación para impulsar a la sociedad. Sea educación pública, educación concertada, o educación privada. Y no pretende compararlas. Todos los modelos deben convivir y ser los mejores posibles. Anteriormente, he mencionado que la educación pública debe financiarse de los presupuestos del Estado, pero…me surgen las siguientes reflexiones, la educación privada ¿es sostenible económicamente? Entiendo que si.

¿La USJ - Universidad de San Jorge- (privada que podría haber estado ubicada en Huesca) es sostenible? ¿Cuanto aportan las entidades privadas a la educación? A modo de ejemplo una entidad financiera lleva aportados más de 2.200 millones de euros a convenios con 1.300 universidades.

Recientemente leí y me llamó la atención el siguiente comentario: ¿En las aulas se adoctrina políticamente? Personalmente creo que no, pero…¿Ustedes que opinan? No obstante, también pienso que no se educa, forma o enseña, sobre materias tan importantes como educación financiera, actividades empresariales, y la que nos ocupa, las medio ambientales y en consecuencia sobre la sostenibilidad.

Uno de los más acreditados maestros a nivel nacional, el aragonés César Bona, ha publicado un libro sobre esta temática. Titulado ¨Educación sostenible¨ (habrá que leerlo), en su presentación dice: ¨Podríamos preguntarnos si este es el mundo que vamos a dejar a las futuras generaciones, pero este no es un libro sobre el presente. La educación es la pieza clave para cuestiones tan actuales como la sostenibilidad o el cambio climático…¨

Sin dudar, la escuela y la sostenibilidad, deben viajar conjuntamente, en base a que la educación representa la base del desarrollo y del desarrollo sostenible. Y termino con una frase (desconozco quien es el autor) que me viene muchas veces al pensamiento…¨no me preocupa que mundo dejamos a nuestros hijos, sino que hijos dejamos al mundo¨.

Miguel Angel OTIN LLORO

 

sábado, 1 de abril de 2023

Finanzas sostenibles



FINANZAS SOSTENIBLES

Si la economía para tener futuro tiene que ser sostenible, por afinidad, las finanzas también lo tendrían que ser. Las finanzas, son una rama de la economía que analiza aspectos como el mercado de capitales, el valor del dinero, las políticas para obtener recursos económicos, control de las situaciones económicas desde las instituciones que lo gestionan, y por supuesto el sistema financiero que ¨comprando¨ y ¨vendiendo¨ dinero, intermedia entre particulares, empresas, sector público…, sirviendo de motor de la economía.

Desde hace unos años se está produciendo un cambio cultural que promueve incluir aspectos sostenibles en las finanzas, tanto en el sistema financiero, como en los modelos de crecimiento económico. Si las entidades financieras lo están introduciendo en las características de sus productos, en cierta medida es por ¨gusto¨ y exigencia de los clientes.

Se denominan finanzas sostenibles y responsables, aquellas que durante su proceso de estudio, diseño, análisis y comercialización se toma como referencia la inclusión de cuestiones medioambientales y sociales en las tomas de decisiones, tanto a medio como a largo plazo. Una inversión para poderla calificar sostenible, debe incluir principalmente tres criterios, los denominados ¨Criterios ASG¨, Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno.

A modo de ejemplo, algunos productos de inversión que podemos encontrar en las carteras de las entidades financieras, calificados como sostenibles, son:

  • Fondos de inversión que aplican los criterios ASG. Los fondos de inversión colectiva (colectivamente se invierte en un fondo común), son instrumentos de ahorro e inversión, con una definida política de inversión en bienes, activos y servicios, con la citada aplicación de criterios con beneficios ambientales, sociales y con buen gobierno.
  • Fondos de inversión solidarios. Entidades de inversión colectiva, que ceden una parte de las comisiones generadas en la gestión, a determinadas instituciones benéficas y/o ONG´S.
  • Bonos verdes y sociales. Son las emisiones de deuda pública o privada, creadas con la finalidad de financiar proyectos con objetivos medioambientales o actividades de tipo social.
  • Préstamos verdes: Créditos pensados para financiar proyectos que ayuden a preservar el medioambiente, como la compra de electrodomésticos más eficientes, coches menos contaminantes…

Banca Ética. En un artículo sobre finanzas sostenibles no puedo obviar a la conocida cómo banca ética, también denominada banca responsable, banca sostenible o banca alternativa. Entidades, que nacieron bajo el paraguas de la sostenibilidad, allá por los años 60/70, con la misión y filosofía de ofrecer servicios financieros donde su objetivo sea invertir en proyectos ecológicos, medioambientales, sociales, en cooperativas de países en vías de desarrollo, en comercio justo…

Se autodenominan banca alternativa a la banca tradicional. ¿Quieren decir que las entidades financieras tradicionales, no son éticas? En mi opinión todas las entidades tienen su código de comportamiento ético, y sus clientes pueden optar por la contratación de productos calificados como sostenibles. Cuestión distinta, es la rentabilidad, liquidez y seguridad que busquen sus clientes. 

A nivel de Europa, se está trabajando, normalizando y promoviendo que las entidades financieras, diseñen sus productos hacía proyectos sostenibles, incorporen la sostenibilidad financiera en los perfiles de riesgo, como oportunidad, y con mayor transparencia en la información. Su objetivo es integrar las finanzas sostenibles tanto en el sector financiero, cómo en los modelos de crecimiento económico, asumiendo retos a corto, medio y largo plazo. A nivel de España, se está trabajando en el Plan Nacional de Finanzas Sostenibles. Salvo error por mi parte, en vías de ¨construcción e implantación¨.

Durante este mes, se ha celebrado la Global Money Week 2023. Campaña mundial anual, organizada por la Red Internacional de Educación Financiera, con el objetivo de generar conciencia entre los jóvenes, para que que adquieran conocimientos financieros. Este año bajo el lema ¨Planifica tu dinero, planta tu futuro¨.

Asimismo se busca sensibilizarles sobre la importancia que tiene en sus decisiones financieras, la sostenibilidad social, medioambiental, económica y financiera. Los criterios de inversión, la tecnología, bigdata, blokchain...han sido materias que han formado parte de los grupos de trabajos.

Recientemente tuve el privilegio de participar de una ponencia sobre tendencias en las nuevas estrategias de marketing. Fueron muchas, acertadas e interesantes las reflexiones que se expusieron, pero considero destacar una, que al hilo de la sostenibilidad, pienso tiene mucho paralelismo. Si las decisiones en las empresas, en las organizaciones, en las finanzas, se tomaran con visión infinita, en vez de con visión finita…realmente, hariamos un mundo sostenible. ¡Pero eso es otra historia!

Miguel Angel OTIN LLORO