PAGINAS

viernes, 30 de septiembre de 2022

Día Mundial de la Educación Financiera



DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Tradicionalmente el 31 de octubre, se celebraba el ¨Día del Ahorro¨. Otra fecha conmemorativa, es el 4 de diciembre, que la ONU en 2019 la proclamó ¨Día Mundial de los Bancos¨. También se celebra (generalmente en el mes de mayo) la ¨Semana del Dinero¨. En 2015, se estableció desde diversos estamentos, que el primer lunes de octubre se celebrara el ¨Dia Mundial de la Educación Financiera¨.

En consecuencia el 3 de octubre del 2022, se celebra este Día, bajo el lema “Educación para unas finanzas más seguras¨. Sin duda alguna, el tema elegido este año es muy interesante. La seguridad ante todo…y ante todos. Conocido es, cómo crece el número de intentos de fraude financiero a través de internet, y cómo crece el número de ciberdelincuentes.

Es propósito de distintas entidades, el concienciar a los ciudadanos y a los clientes para que extremen las precauciones ante los potenciales ataques de ciberdelincuentes. El Ayuntamiento de Huesca, en el pasado mes de mayo, dentro del Día Mundial de Internet, programó una serie de actos dentro de un programa de ciberseguridad global, y más en concreto, tuve el honor de impartir una charla sobre la temática, titulada ¨Cómo relacionarse con la banca digital de forma segura¨.

De la citada conferencia, rescato cuatro ideas. Internet, no es ni bueno ni malo, lo es el uso que se hace de él. Cómo en casi todo de la vida, hay cara y cruz, luz y sombra…¿Si yo fuera un hacker? ¿Por quién empezaría mi ¨trabajo¨? Cada uno que reflexione. Trasmito un mensaje de confianza, de tranquilidad. No obstante, hoy el ciberdelincuente se ha ¨industrializado¨, nos llegan más intentos de fraude, en consecuencia hay que estar permanentemente prevenidos, siendo necesario conocer (y actuar) que no hay que responder a determinados mensajes, que no facilitemos ningún dato financiero en entornos desconocidos, que no respondamos cliqueando sobre enlaces sospechosos…Nuestro banco, nunca, nunca, nos pedirá un dato.

Animo a las personas mayores, para que aprendan y hagan uso de la banca online (reitero con todas las precauciones posibles), es un complemento más, un canal de comunicación con nuestra entidad financiera. Somos mayores, pero debemos seguir siendo aprendices, debemos mantener la ilusión,  la curiosidad, y adaptarnos a los nuevos tiempos y procesos. No en vano 5.000 millones de personas, el 63% de los habitantes del planeta utilizan internet.

Tan importante como la educación financiera es la cultura económica. Con mayor cultura económica, ¨cribaríamos¨ muchas noticias. No sólo las actuales sobre impuestos. Un ejemplo, hace unas semanas determinados políticos, proponían ¨topar las hipotecas¨. ¿Quién aporta la diferencia? Cualquier persona medianamente informada sabe que tras más de una década de tipos muy bajos, los intereses iban a subir. ¿No se hicieron correctamente los cálculos en el trámite de la constitución hipoteca? Los que formalizaron su hipoteca hace 10 años, ¿recuerdan a que tipo firmaron? Bastante más altos que los actuales.

Otro, ya que sube el Euribor los bancos ¨obtendrán más beneficios¨. El Euribor, no deja de ser una referencia, tanto para los préstamos e hipotecas, cómo para los depósitos y productos de ahorro e inversión.

Otro, los bancos nos siguen debiendo 65.000 millones de euros. Salvo error por mi parte, Bruselas puso a disposición del gobierno español una línea de financiación de hasta 100.000 millones de euros, de los que se utilizó 43.000 millones. Prácticamente el sistema ha devuelto la mitad. ¿Y no quedamos que la medida pretendía rescatar a los clientes, no a los bancos? Pediría a algunos políticos y a algunos tertulianos, menos demagogia y más seriedad al hablar de la economía del bolsillo.

Recientemente dediqué un artículo a un tema muy presente como son los ODS y Agenda 2030. Aunque el sector bancario pretende tener en cuenta todos los ODS, los que obtienen mayor atención son los que generan impacto económico, principalmente los relacionados con la energía asequible y no contaminante (ODS 7), el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la producción y consumo responsable (ODS 12), la acción por el clima (ODS 13). Prácticamente todas las entidades financieras ofrecen productos, servicios o iniciativas comerciales alineadas con los ODS de Naciones Unidas.

Según un informe del Banco de España, el 75% de los ciudadanos españoles, admiten que deben mejorar sus conocimientos en esta materia. Y hasta un 42%, reconoce que no entienden muchos conceptos financieros. La incultura o falta de educación financiera básica de muchos ciudadanos es manifiesta, motivado en cierta medida por la falta de formación en finanzas básicas, tanto en colegios, como en institutos e incluso en universidades.

Con un índice superior de educación financiera y de cultura económica en la sociedad en general (no olvidemos a muchos autónomos y microempresas), se generarían más palancas de oportunidades. Estoy convencido que una buena gestión de las finanzas familiares, profesionales y empresariales es necesaria ante la vida y en pro de la igualdad. Las desigualdades son un fracaso social. De la pobreza se sale con educación, formación y empleo, no con asistencialismo.

En un artículo sobre educación financiera y sobre seguridad, no puedo obviar mencionar a las criptomonedas. Indudablemente el riesgo que supone operar en internet y en concreto con la banca online, existe y ahí está. Pero no olvidemos otros riesgos del sistema financiero, la posible burbuja de las criptomonedas. Pero eso es otra historia. 

Finalizo con esta frase: La educación no es la respuesta a la pregunta, la educación es el medio para encontrar la respuesta (William Allin).

Miguel Angel OTIN LLORO

 

lunes, 26 de septiembre de 2022

Productividad



PRODUCTIVIDAD 

En mi época de trabajar en la industria, la mejora de la productividad (ojo, no confundir con producción) era ocupación y preocupación permanente. Y de aquella época, recuerdo su definición: ¨La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla¨. 

Vaya por delante, que no comparto que para mejorar la productividad de una empresa, se exija trabajar más duro, sino mejor, en mejores condiciones y con mayores medios. Si mejora la productividad de las empresas, mejora la productividad país, y fomenta el crecimiento y el progreso.

Y cómo la productividad no es exclusivo de las empresas, en éste artículo voy a intentar desarrollar el concepto ¨productividad país¨. La finalidad de medir la productividad, no es otra que medir la eficiencia en base a los recursos económicos utilizados. La productividad es un indicador básico para medir la salud de las distintas economías.

Si, de acuerdo, comparto con ustedes que es muy dificil medir la eficiencia y máxime en temas sociales. Pero… ¿nos quedamos de brazos cruzados y no medimos nada? Si no medimos, dificil pedir responsabilidades. Y para la toma de decisiones, es fundamental ¨medir¨.

Uno de los principales parámetros utilizados, es la productividad laboral o del trabajo. Indicador o parámetro, utilizado para comprobar la eficacia de la fuerza laboral en el contexto económico de un país. Es el resultado de la división del valor total de la producción, es decir, el Producto Interior Bruto (PIB), entre el número de trabajadores en un momento dado. Según datos de Eurostat, a cierre del ejercicio 2021, la productividad española se sitúa en 93 puntos sobre los 100 que supone la media de la UE y más lejos aún de los 104,7 puntos del promedio de la eurozona. Casualmente también en este campo, estamos por debajo de la media de los países europeos.

Otro indicador utilizado es la productividad del capital. Se puede definir, como la cantidad de producto obtenido por unidad de capital. Según FUNCAS, en las dos últimas décadas, la productividad del capital en España ha caído un 14%. Es un problema que comparte con la economía de la eurozona (aunque la pérdida es más intensa en España).

¿Existen métodos para medir la eficiencia y la productividad? Por supuesto. Algunas de las metodologías más utilizadas, es el SROI - Retorno Social de la Inversión, método basado en principios de cálculo del valor y/o impacto ambiental, social y económico, en relación con los recursos invertidos por una organización. Resumiendo, por cada euro invertido, cuantos repercuten en la sociedadOtro, los KPI´s - Indicadores Claves de Desempeño. Estos indicadores son todas las variables, factores y unidades de medida para generar estrategias. Principalmente utilizados en marketing, también son implementados por empresas y otras organizaciones.

¿Se puede mejorar la productividad país? Por supuesto. Un ejemplo, liberalizando la normativa laboral, eliminar las leyes y barreras anticuadas o innecesarias y reducir los impuestos que gravan el trabajo son aspectos clave para mejorar la productividad. Los países deben invertir en mejorar la competitividad del capital humano, generar, mantener y atraer talento.

Otro ejemplo, completar correctamente transformación digital de las empresas y las Administraciones Públicas. Y más ejemplos, la formación universitaria, la FP y FP Dual debe potenciarse, estar de permanente actualidad, con una formación continúa y alineada con las necesidades y demandas de las empresas. Por supuesto, también con mayor inversiones en Innovación, en Investigación y en I+D+I. Resumiendo, dedicando y orientando las inversiones necesarias, con reformas estructurales y no coyunturales. Una correcta y completa aplicación de los fondos europeos Next Generation es trascendental. Estamos ante una oportunidad histórica.

El próximo día 3 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Educación Financiera. También en este cómo en otros muchos campos, es conveniente medir la productividad para optimizar nuestras inversiones. O, en general…. ¿no se está preocupados por mejorar la productividad y rentabilidad de nuestros activos y patrimonio?

Estoy convencido de que el progreso se alcanza con mejora de la productividad, más qué con determinadas ideas. Y más que predicando !qué progresista soy! La primera decisión importante de Liz Truss, recién nombrada primera ministra del Reino Unido, ha sido la de bajar impuestos, indicando, ¨se bajan impuestos, para que puedan subir los salarios, y en consecuencia la productividad país¨.

Está claro que tendremos que ir mentalizándonos y ser exigentes con la importancia de la productividad, también para los políticos. O…¿nos olvidamos del costo y gasto político y de su eficiencia? Termino con una frase (y concepto) que me ha encantado, se le atribuye al político estadounidense Marco Rubio, senador por Florida: ¨No necesitamos más impuestos, necesitamos más contribuyentes¨.

Miguel Angel OTIN LLORO

 

 

viernes, 16 de septiembre de 2022

Ciclos económicos



CICLOS ECONÓMICOS 

Todos recordamos el pasaje de la Biblia, sobre los siete años de vacas gordas y los siete años de vacas flacas. Y convendrán conmigo que la vida son ciclos, y pocas cuestiones más cíclicas que la economía. ¿Se imaginan que la economía fuera permanentemente alcista o bajista? ¿En qué punto nos encontraríamos?

En mi opinión la situaciones actuales son diferentes al pasaje de la Biblia, en la duración de los periodos o ciclos. Sin duda alguna, hoy no se comportan con ese patrón. Los ciclos, en algunos casos son más reducidos, y en otros de mayor duración, cómo fue el caso de los años 1994 al 2008, que representó un periodo de 14 años de crecimiento.

Se define como ciclo económico, al conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado, según en qué momento, ascendente o descendente, se encuentre la economía y más concretamente la macroeconomía. Se caracteriza por responder a cuatro fases, las denominadas:

  • Recesión o depresión
  • Reactivación o reanimación
  • Expansión o auge
  • Desaceleración o crisis

El parámetro más determinante para significar el principio y fin de las fases, es el PIB. Generalmente se reflejan con curvas y líneas ascendentes o descendentes. A modo de recordatorio, exponer que durante los últimos cuarenta años, puede observarse:

  • Los años 1981 a 1987, quedaron marcados por los ciclos reactivación y expansión
  • De 1988 a 1993, desaceleración y recesión
  • En 1994 y 1995, reactivación
  • De 1996 a 2006, expansión
  • De 2007 a 2009, profunda recesión
  • En 2010, se inició una reactivación débil, y de corta duración. Y con nueva desaceleración hasta el 2013
  • De 2014 a 2019, reactivación y crecimientos sostenibles.
  • A partir del 2020, ya conocido por todos.

Características de las fases de desaceleración y de recesión, son la alta inflación, subida de precios, reducción de las inversiones, estabilización y reducción del consumo, lo que genera más desempleo. Se considera que se entra en recesión, cuando se han materializado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del producto interior bruto. Las propias de las fases de reactivación y de expansión, son los crecimientos del PIB, mayor endeudamiento y consumo, con incidencia en la generación de empleo.

La incidencia del PIB, tiene importante reflejo en varios capítulos, especialmente en el empleo y en la productividad. Cómo dato curioso, exponer que durante los años 1995 al 2008, el empleo crecía cuando lo hacía el PIB, en mayor porcentaje del 1,20%. Y durante los años 2014 al 2019, creció el empleo, con incrementos de PIB del 0,80%. Según Informe de la Economía española, elaborado por el Banco de España.

Del citado Informe, se desprende otra curiosidad o característica de la economía española vs economía europea. Y está relacionada con la productividad de las empresas y de la propia nación. En un periodo observado que va desde el año 1996 al año 2019, el comportamiento de la productividad de la economía europea fue procíclico, es decir su evolución resultó paralela a los ciclos económicos. A diferencia de la productividad de la economía española, que resultó contracíclica, es decir crecía en ciclos negativos y se reducía en ciclos positivos de evolución del PIB. Este factor diferencial, pienso es digno de analizar en próximo artículo.

Independientemente de ese elemento diferenciador, pienso en una de las circunstancias actuales en España, contra más suben los precios, la inflación, y más nos empobrecemos, más recauda el estado vía impuestos.

No pretendo dar lección alguna (ni me considero capacitado pero sí en la medida en que pueda, poner un grano de arena para mejorar la cultura económica),, sobre los modelos dinámicos económicos determinantes de los ciclos. Y también soy consciente, de que la economía española (como cualquier otro país), está continuamente expuesta a perturbaciones macroeconómicas de diferente naturaleza. No obstante, tengo la sensación y algunos datos que así lo confirman, que nuestra economía (posiblemente en base a las políticas económicas desarrolladas) es mucho más vulnerable que la de otros países europeos. Y me parece, encaminados hacia la recesión. ¿Ustedes que opinan?

Miguel Angel OTIN LLORO

 

domingo, 4 de septiembre de 2022

Producto Interior Bruto

 


PRODUCTO INTERIOR BRUTO 

A la vista de la buena ¨acogida¨ al artículo sobre la Inflación, y al entender estas materias también forman parte de la Educación Financiera y de la Cultura Económica, decido escribir sobre este concepto (a pesar de su complejidad), más conocido por PIB.

 Para intentar definir el PIB, me aprovecho de lo expuesto en los Talleres de Finanzas Básicas que preparé para una Entidad financiera, y que dice: ¨Valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año). Este dato, por comparación nos indica si la economía de un país crece, se estanca o decrece. Evidentemente interesa tener un PIB alto, pero no siempre es el reflejo de una situación excelente. Lo importante es la demanda.

Desde el punto de vista del gasto o demanda, se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período determinado. Existen cuatro grandes áreas de gasto o demanda: 

  1. Consumo de las familias
  2. Inversión en nuevo capital, construcción y bienes de equipo
  3. Gasto y consumo del gobierno
  4. Resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones)

Cuantificando su valor, en el año 2021 el PIB en España, ascendió a 1.205.063 millones de euros (1,2 billones). Todavía inferior al 2019, supuso un 5,1% de crecimiento sobre el año de la pandemia. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida. Representa que cada español ha producido 25.460 € euros, en consecuencia, nuestro país se encuentra en el puesto 36 de los 196 países del ranking de PIB per cápita. 

La cifra del PIB en el segundo trimestre de 2022 fue de 320.361 millones de euros, con lo que España se situaba como la economía número 13 en el ranking de PIB trimestral de una serie de 53 países. Su incremento ha sido inferior a lo previsto, el 1,3%.

Para pretender exponer su evolución, me hago eco de un comentario vertido por un amigo en uno de los grupos de whatsapp a los que tengo el privilegio de participar: ¨Sería interesante conocer la evolución del PIB en el año anterior y en los últimos meses. Especialmente en los países Holanda, Dinamarca, Suecia, Irlanda y Luxemburgo. Principalmente en Irlanda y Luxemburgo, por sus particularidades fiscales dentro de la Unión Europea. Fiscalidad que debería cambiarse, al impedir un equilibrio en la fiscalidad de las grandes empresas, y no nos olvidemos que Irlanda recibe fondos europeos¨.

A la vista de los datos publicados, se desprende:

  • España             5,1% (2021) 1,3% (2022)
  • UE                    5,3                2,3
  • Países Bajos    5,0                 3,1
  • Dinamarca       4,7                 0,2
  • Suecia             4,8                  0,6
  • Irlanda           13,5                 6,3
  • Luxemburgo    6,9                1,2

D  Datos de otros países muy significativos, son:

  • Alemania         2,0% (2021)  0,9 (2022)
  • Francia            7,0                 0,3
  • Italia                6,6                 1,2

Un análisis simple de estos datos, confirma el liderazgo de Irlanda y Luxemburgo, motivado por el mencionado tratamiento fiscal favorable, y sus políticas particulares con las determinadas empresas. Y por supuesto, el débil crecimiento generalizado en este año 2022.

Cómo conocen, todas las variables económicas están relacionadas y los cambios acusados en cualquiera de ellas acaban repercutiéndonos de forma colectiva e individual. Si el PIB, en cierta medida representa la capacidad de generar de un país, dos aspectos que se relacionan con el PIB y que representan el endeudamiento y los gastos necesarios para financiar los servicios públicos, son la Deuda Pública y el Gasto Público.

La Deuda Pública (total de todas las Administraciones), actualmente en España asciende 1.837.000 millones de euros. Representa el 1,5% del PIB. Con un crecimiento superior al 6%. Supera los 38.000 euros por habitante y los 91.000 por contribuyente.

No puedo olvidarme del Gasto Público. En 2021, resultó un total de 609.776 millones de euros. Supone más del 50% del PIB. Su incremento superior al 5%. El gasto público per cápita, representa casi 13.000 euros por habitante. En este capítulo, nuestro país se encuentra en el puesto 27 de 192 países. Ahhh....y tampoco querría olvidarme del cuantioso gasto político. Es dificil cuantificarlo, puesto la transparencia en este capítulo es nula.

El importe y los incrementos de ambas partidas, puede considerarse muy importante y sobre todo preocupante. Son muy diversas las apreciaciones que pueden generarse al efecto. Desde su origen a sus destinos. No pretendo entrar en el ¨jardín¨ sobre si es muy elevado y totalmente necesario su reducción. Lo dejo a sus opiniones. Pero si quiero pensar, que estas preguntas no se permitirán realizar en la ronda de mítines que inició el sábado 3 el presidente Sánchez. 

Miguel Angel OTIN LLORO