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domingo, 24 de octubre de 2021

Gentrificación

 


GENTRIFICACIÓN 

Vaya por delante mi desconocimiento de conceptos urbanísticos y hasta hace unos pocos días, de este término y de su significado. Pero gracias a mis amigas Loreto y Lara, y al buen uso que se hace a veces de los grupos de whatsapp, lo descubrí. Tanto, que decido escribir un post y compartirlo con vosotros. No pretendo ¨dar una lección¨ ni mucho menos, sólo pretendo resaltar y llamar la atención sobre un tema que me parece interesante, conveniente...y necesario.

El comentario origen de mi curiosidad, autoría de Loreto, fue: ¨Hay un tema que os puede parecer una tontería, pero creo puede ser interesante. El Casco Viejo de la ciudad (Huesca) debería regenerarse (debería gentrificarse, pero ya sé que eso queda muy mal decirlo de forma pública). Es de las pocas ciudades pequeñas o medianas cuya zona histórica está muy degradada en su totalidad. Creo que podría incentivarse la reactivación comercial de la zona y que sea eso lo que acabe gentrificando el barrio¨.

No vayáis al diccionario RAE a buscar el significado de ¨gentrificación¨, ni de ¨gentrificar¨, no figura. El término gentrificación (según Google y Wikipedia) se refiere al proceso de transformación de un bario urbano deteriorado o en declive, a partir de la pre-construcción o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes, y con mejor nivel de edificación, lo que provoca un aumento de los  alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto induce a que los residentes tradicionales abandonen el barrio y se afinquen en espacios más periféricos, lo que produce que este nuevo espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita afrontar estos nuevos costes. 

Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años, en ciudades con importante potencial turístico. También se utiliza para analizar esta situación respecto de usos comerciales o de servicios. Por ejemplo, la construcción de centros comerciales o tiendas pertenecientes a grandes cadenas, relegando a los pequeños negocios. La gentrificación no se centra únicamente en los aspectos físicos, sino que involucra una serie de cambios en la conformación de la población.

Sobre todo se trata de mejorar la zona y que tenga vida comercial y cultural. A veces se usan infraestructuras estrella, tipo museo, pero otras iniciativas basta con que empiecen a abrir comercios que den vida a la zona. Un claro ejemplo es este comentario: "La revaloración del suelo en Chueca y el Raval son la consecuencia de la gentrificación en Madrid y Barcelona, respectivamente"

Un concepto más o menos relacionado y que se viene utilizando en urbanismo, es el término ¨esponjar¨. Qué hace alusión al derribo de edificios viejos, para convertirlos en plazas, parques o parkings públicos al exterior, que mejoran el entorno de algunas zonas o barrios.

Pero mi reflexión al respecto es, qué en estos tiempos que sólo se piensa, se habla, se interviene urbanísticamente pensando en crear smart cities, o ciudades inteligentes (y no digo que no haya que hacerlo) y en urbanizaciones fuera de los cascos antiguos ¿No os parece fabuloso, que se hablara de gentrificar determinados barrios de muchas ciudades del mundo?

Soy consciente de la arquitectura es una ciencia que está en un verdadero proceso de renovación y de innovación, para junto con las nuevas tecnologías, dar satisfacción a los nuevos gustos y demandas de los compradores y de la sociedad. La tendencia, es que se piense en las personas, no en los coches. 

Un pequeña observación personal, si de mi dependiera, obligaría en las concesiones de las licencias de obras para actuaciones en urbanizaciones exteriores, que llevara paralelo realizar una actuación en los casos antiguos.

Lo de regenerar, esponjar y/o gentrificar las zonas y barrios antiguos, pienso satisfará a entidades como Escuela y Despensa, que lidera nuestro amigo Pedro Martínez Calvo, y también lo plantearé en el Grupo de Participación de Urbanismo, Infraestructuras y Patrimonio de la Plataforma Huesca Suena.

Pero realmente a quién debe satisfacer, ocupar y preocupar es a las AA.PP. , a las entidades y a las empresas del sector, para que se conciencien de la necesidad de poner en valor y por igual a todos los barrios de una ciudad, no sólo favorecer la construcción fácil, y que los cascos antiguos, los cascos históricos, no se conviertan en cascos viejos. Y por supuesto la sociedad, debe educarse, mentalizarse, colaborar y/o exigir estas prácticas y logros, que redundarán en su propio beneficio.

Miguel Angel OTIN LLORO

 

lunes, 4 de octubre de 2021

Educación financiera, ancla de la igualdad

 


EDUCACIÓN FINANCIERA, ANCLA DE LA IGUALDAD 

Hoy, día 4 de octubre, se celebra en todo el mundo ¨El Día de la Educación Financiera¨. Diversas entidades e instituciones, colaboran desde el año 2015, para que durante el primer lunes del mes de octubre, se ponga el colofón a una serie de eventos, actos e  iniciativas desarrolladas durante los días previos por toda España.

Los objetivos del Día son, el concienciar sobre la importancia de educación financiera, y mejorar esta educación en la población en general. Este año, se dedican a las finanzas sostenibles, bajo el lema ¨tus finanzas, también sostenibles¨.

A la vista del vídeo de promoción de la campaña de este año, puede resumirse que todas las acciones generan impactos en nuestro entorno, en nuestra vida y también en nuestra economía. Tenemos que ser conscientes de la huella que dejamos con nuestras acciones y decisiones, bajo la responsabilidad  de todos, el dejar un mundo más sostenible.

Se hace una llamada de atención a las entidades para que apoyen y colaboren con aquellos proyectos más sostenibles y de mejor impacto en el medio ambiente. Y por supuesto que deben prevalecer en sus decisiones los criterios de buen gobierno.

Y a nosotros como usuarios y clientes, por ejemplo, analizar nuestros gastos mensuales y ver si pueden cambiarse por otros menos contaminantes. Al comprar un coche, valorar que sea híbrido, eléctrico o de gasoil. A la hora de invertir, valorar que entidades están comprometidas con principios sociales y medioambientales. Lo que hoy hacemos, condicionará el mañana.

Por lo que representa de involucrar a los estudiantes de secundaria, en mi opinión una de los actividades más significativas es el Concurso de Conocimientos Financieros 2021. Más de 400 Colegios de toda España han participado en las correspondientes fases clasificatorias, y casualmente dos centros de extremeños se van a disputar la final, el Colegio Santísima Trinidad de Plasencia y el Colegio Sagrado Corazón – Fundación Spínola de Cáceres. IberCaja, también está dirigiendo sus acciones hacia los escolares.

Según un informe del Banco de España, el 75% de los ciudadanos españoles, admiten que deben mejorar sus conocimientos en esta materia. Y hasta un 42%, reconoce que no entienden muchos conceptos financieros. La incultura o falta de cultura financiera, y/o la escasa educación financiera básica de muchos ciudadanos es manifiesta. Motivado a mi juicio por la inexistencia de formación en finanzas básicas, tanto en colegios, como institutos e incluso en universidades. Si los programas educativos deben formar, para la vida ¿Qué mejor materia para enseñar desde niños…que las finanzas personales?

Personalmente, ya en 2011, colaboré en la puesta en marcha del Programa de Finanzas Básicas de Ibercaja. Con los objetivos de potenciar las nociones de una educación financiera clave para lograr la estabilidad económica familiar, fomentar el consumo responsable, mejorar las decisiones de inversión y ahorro, favorecer el conocimiento de las prácticas bancarias, así como las consecuencias derivadas de la contratación de los productos y servicios…

Nociones y conocimientos que evidentemente hay que actualizar. ¿Cuánto no ha evolucionado la tecnología en 10 años? La tecnología ya forma parte de nuestra vida y por supuesto de la actividad económica y financiera. La tecnología, ha hecho posible la mejora de la banca online, la aparición de aplicaciones (apps) que facilitan la relación con nuestras entidades, la contratación de productos, la aparición de nuevos productos (criptomonedas), y por supuesto la mejora de la cultura financiera, entre otros muchos aspectos. Pero no olvidemos qué al avanzar la implantación y uso de la tecnología, también debemos mejorar nuestra seguridad (ciberseguridad).

No obstante, pienso no se ha avanzado suficientemente en la mejora de la información y formación financiera. Existe un Plan de Educación Financiera, pero entiendo se debe buscar e implementar un Plan de Alianzas, que con eficiencia involucre a todas las entidades e instituciones posibles, desde las Autoridades Monetarias, Instituciones Reguladoras, Administraciones Públicas, Entidades Bancarias y de Seguros, Entidades de Servicios Financieros, con implicación de los centros escolares y Universidad, de las empresas (fomentando la educación financiera de sus empleados) por responsabilidad social, con buena utilización de las RR.SS. (pensando en los jóvenes), y fundamental la concienciación y participación de los empleados de las propias entidades bancarias.

Con un índice superior de educación financiera en la sociedad en general (no olvidemos a muchos autónomos y microempresas), se generarían más palancas de oportunidades de futuro. Cada vez estoy más convencido que una buena gestión de las finanzas familiares, profesionales y empresariales es la mejor ¨ancla ante la vida y ante la igualdad¨.

Miguel Angel OTIN LLORO