FORMACION PARA LAS PROFESIONES
Temática que me hace especial
ilusión, puesto hace más de 50 años terminé los estudios profesionales
de la época, concretamente Maestría Industrial. Formación (más la formación
continua posterior), que nos ha permitido a las personas que terminanos esa
promoción, desarrollar bastante bien nuestras vidas profesionales.
Mi amiga Lourdes Marsó, persona a la que que admiro por muchos aspectos y a la que habría que proponer para la ¨Medalla del Trabajo¨, emprendió una vez jubilada, cumpliendo su sueño de trabajar por y para la excelencia en la educación y formación, creando no una guardería, sino un centro de educación infantil, para potenciar en los niños los valores más necesarios en la sociedad actual.
En su Tribuna del Diario del Altoaragón (28-03-2021) exponía: ¨La educación debe dar respuestas a las necesidades formativas del ámbito empresarial. Para ello es fundamental que el sistema educativo contemple una formación profesional adaptada al mundo de la empresa. Formar en destrezas, habilidades y competencias que hagan al alumno capaz de mejorar el mundo y, sobre todo, la capacidad de no perder nunca la conciencia de que la formación debe ser permanente a lo largo de toda la vida¨.
El empresario y directivo Fernando Viñuales, publicó una excelente Tribuna en Diario del Altoaragón (04-07-2021), ¨La Formación Profesional de la próxima década¨ y entre otras interesantes cuestiones exponía: ¨Para que la modalidad de FP Dual se desarrolle en España es necesaria la implicación de las administraciones y de las empresas. No debemos ver a la FP Dual como un instrumento que sólo está dirigido para las grandes empresas, las pequeñas también pueden y deben participar, pero para ello, los empresarios debemos ir pensando en aspectos como la gestión de la formación en los centros de trabajo, la presencia del tutor de empresa o la integración de esos estudiantes en alternancia con el resto de la plantilla. Esto también es Responsabilidad Social.Siendo importantes todos estos comentarios, mi foco, va hacia los jóvenes. El paro juvenil, es un autentico drama social en España. Y por supuesto debería realizarse un real/realista Plan Estratégico sobre la Formación. (Desconozco si está elaborado). Si me consta que el pasado 07 de septiembre, el gobierno aprobó la Ley de Formación Profesional.
Sería deseable qué en nuestro país, se diera una formación profesional homologable a la europea. Con una formación orientada hacia la mayor empleabilidad posible, aunque soy consciente que la formación es mucho más que la única búsqueda que la empleabilidad. Formación y educación, es crear mejores personas.
He mencionado la FP Dual, verdadero motor de desarrollo de la FP tradicional. El poder compartir la formación en las aulas, con prácticas en las empresas, está resultando un auténtico acierto y con amplias posibilidades de recorrido. Es recomendable conocer las actividades y acciones de la Alianza para la formación profesional dual.
A nivel de Huesca, están impartiendo FP, los IES Ramón y Cajal, Sierra de Guara, la Escuela de Hostelería San Lorenzo, y los CPIFP Montearagón y Pirámide. Con resultados muy acreditados.
¿Sería conveniente cambiar/adaptar la denominación de ésta formación? En mi opinión, SI. Invito a Doña Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, cambiar el nombre y los programas, a ¨Formación para las Profesiones¨. Adaptar la formación profesional en genérico, a una formación específica para las profesiones que demanda la empresa, a una formación específica para la formación que demandan los empleos y profesiones del futuro.
Y me encantaría este artículo tuviera continuación. Invito a la gran profesional del sector, a otra gran amiga, a Patricia Tisner Laguna, a desarrollar un trabajo conjunto.
Miguel Ángel OTIN LLORO