PAGINAS

lunes, 29 de junio de 2020

Otra dependencia...



Otra dependencia…(la financiera de Europa)

En artículo anterior, plantee la temática ¿Alguien lleva las cuentas? Dudo si somos capaces de generar un ¨Cuadro real de Deuda del Estado¨ y conseguir una aproximación a sus compromisos financieros. ¡Cómo cada medida, se gestiona individualmente!

Voy a mencionar algunas ¨partidas¨ públicas y conocidas. Los entresijos de las negociaciones no los conocemos, ni las medidas que se tendrá que adoptar. Veamos algunas medidas económicas abordadas por y desde Europa, que me han llamado la atención:

El bono español a 10 años (la referencia que se utiliza para calcular la prima de riesgo) está en rentabilidad de mínimos de su tabla histórica. Esto puede tener un impacto positivo en nuestra economía, por lo de tipos bajos. No obstante, el Banco Central Europeo, está comprando 500 millones de Deuda Pública española al día, 2.500 millones a la semana y 10.000 millones al mes, para que no se produzca un shock en nuestra deuda y sostenimiento de los mercados.

La dependencia de España del BCE alcanza el récord de 400.000 millones. Se dispara la deuda pública española en el balance del Banco Central Europeo, tras la ampliación del plan de emergencia por la covid-19. España, alcanza una dependencia financiera récord con el BCE, al ampliar este organismo sus compras de Deuda Pública.

El BCE acumulará en su balance cerca de 400.000 millones de euros este año entre los programas de compra anteriores y los que ha lanzado por la crisis del coronavirus. El montante en letras, bonos y obligaciones del Tesoro, equivaldrá a más del 20% del Producto Interior Bruto.

El llamado programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP en sus siglas en inglés) totalizará a nivel europeo, 1,35 billones hasta junio de 2021, y se preve que al ritmo actual, este programa dedicará unos 150.000 millones a la deuda española. Y posiblemente habrá que poner en marcha los Corona Bonos.


Otra dependencia. Del reparto de fondos europeos, 77.000 millones de euros, van a venir vía subvenciones, y 63.000 millones vía préstamos. ¿En qué condiciones?

Más dependencia. La Unión Europea ha creado el SURE, para financiar ¨fondos para el desempleo¨ dotado con 100.000 millones. ¿Cuántos ¨cogerᨠEspaña, para financiar ERTES y desempleo?

Sigue la dependencia. Europa, creo el MEDE, Mecanismo Europeo de Estabilidad, para financiar con préstamos blandos a los países. España, puede acceder a 24.000 millones el 2% de su PIB. Lo malo o lo bueno, es que deben estar destinado a gastos sanitarios.

Si sumamos todas estas dependencias a Europa ¿a cuánto ascienden? Se aproxima al 100% del PIB.

Más dependencia de financiación externa. El Tesoro, elevará a 130.000 millones, las emisiones de Deuda nueva para financiar la crisis del coronavirus. El organismo multiplica así por cuatro las cifras que manejaba para 2020 y elevará la cifra de emisión bruta para este año hasta los 297.657 millones de euros. ¿Serán necesario lanzar más emisiones?

No nos olvidemos de los préstamos ICO-Covid19, financiación del ICO (Banco Público del Estado), que parece ser su montante a 100.000 millones de euros. Si el accionista del ICO, es el Estado ¿cómo se financia? Será con cargo a nueva Deuda del Estado.

La realidad es que la Deuda Pública del Estado español, superará al 120% del PIB ¿Se quedará ahí, o se incrementará? ¿A cuántas generaciones vamos a dejar hipotecadas?

Para finalizar, propongo ¨pregunta¨ ¿Qué es preferible entonar ¡Viva el 8-M…o Viva Europa!



Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (29-06-2020)


miércoles, 17 de junio de 2020

¿Alguien lleva las cuentas? Los cuentos, si.


¿Alguien lleva las cuentas? Los cuentos, si

Escribo este artículo cómo mi opinión personal, en la semana decimotercera del estado de alerta, y en su fase 3, medio controlado el aspecto sanitario (el aspecto más importante), pero en el convencimiento de la necesidad de entrar en la fase de relanzamiento de la economía. Nada de desescalar, una actividad parada hay que relanzarla.

No, no voy a referirme a las cuentas que la pandemia por desgracia está dejando, especialmente en fallecidos, pues son personas y me merecen todo mi respeto.

Es cierto que todos los gobiernos, tienen sus acciones y aparatos de propaganda, pero…
¿qué pretendo desarrollar hoy? Más que entrar en números y cifras, pretendo buscar ¨mi¨ analogía, entre algunas de las decisiones económicas tomadas por el gobierno y su correspondiente campaña de propaganda. Llamar la atención y hacer reflexionar sobre la ¨actuación de la propaganda¨ VS ¨eficiencia económica¨.

Se están tomando muchas medidas de impacto económico. Y fundamentalmente, cada medida, cada operación económica, se presenta individualmente, se intenta dar importancia en sí misma, rentabilizarla propagandisticamente en sí, sin ofrecer información de donde va a salir el dinero, cómo se va a financiar…y sin pensar que esa operación, es una operación más de deuda y compromiso, que debería sumarse a otras, puesto forma parte de un conjunto del endeudamiento del Estado.

Un ejemplo. El Ingreso Mínimo Vital, no digo que no sea necesario y vaya por delante, que no es deseable para nadie, vivir de subsidios. El gobierno anuncia esta ¨paga¨, este ¨subsidio¨ como el primer gran logro ¿No existe ya una renta vital? ¿Cuánto puede llegar a cobrar un español, via subsidios?

¿Cómo se puede ¨presumir¨ del hecho de que va a llegar a 850.000 hogares? ¿Es motivo para vanagloriarse, el que tantos hogares necesiten de esta ayuda económica? Va a suponer un costo al Erario Público de 3.000 millones de euros. Cómo siempre sin decir cómo se va a financiar, ¡pero el montaje para su presentación!

Otro pensamiento que me viene a la cabeza. ¿Si las prestaciones por ERTES hubieran llegado en tiempo y forma, si no se hubiera ¨matado¨ la economía…se tendría que haber creado el ingreso mínimo vital? ¿Se ha gestionado bien el SURE europeo, fondo dotado con 100.000 millones de euros, destinado a paliar los destrozos del desempleo? ¿O nos conviene políticamente crearlo?



El sector público alcanza el 51% del PIB y supera al sector privado. El peso del sector público ha crecido el 10% en los dos últimos años. ¿Se han planteado ERTES? ¿Alguna de las más de 20.000 empresas públicas cerrará? El plan del gobierno no contempla reducción del gasto público. ¿Qué informaciones se han podido ver al respecto?

Al respecto, una pregunta, ustedes que opinan ¿hubiera sido preferible crear el Trabajo Mínimo Vital?

El Tesoro, elevará a 130.000 millones de euros (otras fuentes ya lo cifran en 200.000) las emisiones de Deuda nueva para financiar la crisis del coronavirus. El organismo multiplica así por cuatro o por cinco, las cifras que manejaba para 2020. ¿A cuánto ascenderá la carga anual por intereses de la deuda? ¿Serán necesario lanzar más emisiones? ¿Les ha parecido correcta la información facilitada por el gobierno?

Parece ser qué del reparto de fondos europeos, 77.000 millones de euros, van a venir vía subvenciones, y 63.000 millones vía préstamos. ¿Nos enteraremos de las condiciones reales que se exigirán a cada partida?

Un tema que sí tendrían que presentar con números, cifras y acciones, es el Plan de Reconstrucción. ¿Conocen algo de lo acordado? ¿O sólo conocen los malos modales de los intervinientes? ¿Los conoceremos más por sus dichos que por sus hechos?

He expuesto algunos ejemplos. Seguro ustedes conocen algunos más, y lo malo que el panorama que se presenta, se presenta con muchos nubarrones y varias generaciones hipotecadas. Y el último, si para que se aprueben las prórrogas del Estado de Alarma, hay que conceder muchas prebendas ¿por qué informan que es por la salud de todos?

Finalizo con otras reflexiones. ¿Qué ahorros (cómo cualquier familia), que reservas (cómo cualquier empresa) tiene el Estado? Digamos menos cero, pues vamos viviendo de nuevos endeudamientos. Entonces, ¿nuestra economía está fuerte o está ¨cogida por alfileres¨?


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (15-06-2020)