PAGINAS

domingo, 31 de mayo de 2020

Hacia una economía sin dinero en efectivo


Hacia una economía sin dinero en efectivo

Escribo este artículo en la semana undécima del estado de confinamiento, en su fase dos y camino hacia la sub/normalidad. La pandemia del covid-19, ha originado y generado consecuencias en diversos aspectos, algunos han emergido, otros se han desarrollado… y otros van a encontrar su punto final.

En este artículo, pretendo dedicar atención a una cuestión que me resulta significativa y que hace días ¨me ronda por la cabeza¨, el fin del dinero en efectivo. ¿No les ha ocurrido qué durante este periodo de confinamiento, prácticamente no han pagado con dinero en metálico? ¿Qué en un alto porcentaje han pagado con tarjeta, con dinero en plástico, o con otras aplicaciones tipo Bizun? Personalmente, calculo que el 95%.

¿Consideran que es resultado de una situación transitoria, derivada de la situación del estado de alarma? ¿O que es un paso definitivo para la supresión del papel moneda? Cómo evidencia comentar que los cajeros de las entidades bancarias, han reducido notablemente el importe desembolsado. Concretamente los de la Caixa, un 40% menos.

He leído recientemente el libro ¨La verdadera historia del Club Bilderberg¨ y en el mismo se dedica algún capítulo al tema, que sólo ha servido para confirmar mi preocupación. Puede leerse:
  • Ante un Nuevo Orden Mundial, desaparecerá el dinero en efectivo
  • En la década de los sesenta, en el régimen comunista ya se barajó un plan que consistía en la introducción de un sistema de tarjetas de crédito, para poder realizar un seguimiento tanto del dinero cómo de las personas
  • En 1975, un senador de los Estados Unidos declaró, ¨el gobierno tiene la capacidad tecnológica, para imponer esta medida¨
Cómo puntos o aspectos positivos a favor del dinero en efectivo, resalto:
  • El dinero en efectivo o en metálico, es un documento al portador, y nos otorga intimidad, anonimato y por qué no, libertad e independencia
  • Da confianza, seguridad...
  • ¿Se imaginan que todos los clientes de un banco retirasen a la vez sus saldos en cuentas y depósitos? Supondría la quiebra del banco, y si por extensión se replicase a todos, la quiebra del sistema bancario
  • En contra: Higiene, limpieza. El dinero en efectivo, es transmisor de posibles contagios.

      Cómo puntos débiles o negativos, en contra del dinero electrónico, es destacable:       
  • Dificultad para incluir a determinados colectivos, personas mayores… con problemas para adaptarse a la operatoria
  • Los pagos con tarjetas, supone posibilidad de control. Pueden convertirse en un instrumento para ejercer control sobre las personas
  • Ciberseguridad. En la medida que avanzan las medidas de seguridad, avanzan las técnicas de los hackers y ciberdelincuentes
  • Los gobiernos saben qué para seguir la pista a la población, debe suprimirse el dinero en efectivo. Con el Ingreso Mínimo Vital, se va a exigir comprobar las cuentas bancarias de los beneficiarios cada tres meses.
Problemática importante y que da para amplio debate, es lo referente a la economía sumergida. Por un lado, está el aspecto corrupción, muy relevante en montante, pero por otro, están muchas familias, que sobreviven gracias a los ingresos generados en efectivo. A este respecto, me surge una reflexión…una familia que no declara ingresos puede acogerse al Ingreso Mínimo Vital, ¿y otra que declara sus escasos ingresos, puede ser susceptible de no poder solicitarlo y no ser beneficiario del subsidio?

Y otra faceta muy importante, que se suma al tema…la tecnología. Y más concretamente la inteligencia artificial y el bigdata, permitirá crear (hace años que se trabaja en la misma) la ¨Tarjeta Única Inteligente Multifunción¨, un único documento/carnet/tarjeta/chip cómo quiera que lo denominen, dónde se concentren todas las funcionalidades de una persona, el dinero efectivo, tarjetas, aplicaciones, documentos identificativos, referencias bancarias…toda su base de datos.

¿Este será el momento de la desaparición del dinero efectivo? ¿Y paralelamente será el momento de las criptomonedas? El covid-19, no ha sido el momento de la criptoeconomía, posiblemente lo será el momento en que desaparezca el dinero físico, será la nueva era de las monedas virtuales o digitales.

Finalizo con un par de reflexiones/preguntas, la primera, ustedes que piensan, ¿que se acabará antes, el dinero en efectivo o los malos y zafios políticos? Y la segunda (tipo Tezanos) ¿Ustedes que desearían se acabara antes, el dinero en efectivo o los políticos malos y zafios?


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en ARAGÓN DIGITAL "Tribuna Digital" (05-06-2020)
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (07-06-2020)





domingo, 24 de mayo de 2020

Familia y Financiación


FAMILIA Y FINANCIACIÓN

Escribo este artículo en la semana décima del estado de confinamiento y manifestando que personalmente supone una ilusión especial el poder ¨celebrar¨ mi octavo año ¨asomándome a esta ventana¨, gracias al Diario y en especial su director el gran Javier, que han tenido a bien ofrecerme.Y a todos ustedes, muchas gracias por su confianza y muestras de afecto.

En artículo anterior ¨Empresa y Financiación¨ dediqué atención a las medidas financieras decretadas por el gobierno destinadas a las empresas. Hoy pretendo destacar aquellas medidas destinadas a los autónomos y las familias. Respecto a los autónomos, las principales ayudas son la prestación por cese de actividad (sobre 660 euros), y el aplazamiento de las cuotas a la seguridad social, aunque de momento las siguen cobrando el Estado y se tiene que solicitar su devolución.

Una de las ¨medidas estrella¨, ha sido el decreto publicado a mediados de marzo, y que afecta a las familias y autónomos, concretamente la ¨Moratoria de Hipotecas como consecuencia de la crisis Covid-19¨. El objetivo y filosofía de la medida, es servir de ayuda a aquellas personas con préstamos hipotecarios sobre su vivienda habitual, así como a los inmuebles afectos a actividad económica desarrollada por autónomos, profesionales y empresarios. (También existe una circunstancia especial en tema de alquileres).

Destinado a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para préstamos vigentes a la fecha de entrada del Decreto-Ley. ¿Qué supuestos de vulnerabilidad económica contempla la Ley? Principalmente, que el titular del préstamo hipotecario, persona desempleada o no, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos, o si es empresario, una caída de ventas superior al 40%.

Las personas afectadas pueden solicitar y tramitar estas ayudas en su banco, y en el caso de cumplir con los requisitos establecidos, acceder a la moratoria hipotecaria, que consiste en la suspensión de la obligación del pago de las tres siguientes cuotas mensuales del préstamo hipotecario, así como una ampliación de tres meses en la duración del mismo. Durante este plazo, el banco no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria, ni de ninguno de los conceptos que la integran. Mi reflexión al respecto, es: ¿para que sirve esta medida, para qué tanto montaje, para aplazar el problema tres meses? 


Según datos publicados por el Banco de España, hasta el pasado mes de abril, los bancos habían recibido cerca de 230.000 solicitudes, habiendo aceptado hasta esa fecha el 30% de las mismas. De los beneficiarios el 70% son asalariados y el resto empresarios, autónomos y profesionales. Dato significativo, que de respecto a los autónomos los mayores porcentajes se dedican a la hostelería (23%) y al comercio (22%).

Considero resaltar, que la propia banca, como otra medida de apoyo, ha creado la ¨moratoria sectorial alternativa¨ a la que pueden acogerse las personas y empresarios, que no cumplen los requisitos exigidos en el Decreto-Ley.

Siguiendo con las ¨medidas estrella¨ y posiblemente la más importante en mi opinión, son los ERTES. Con el objetivo de evitar los despidos masivos, el gobierno ha puesto a disposición de las empresas este instrumento de regulación laboral, pudiendo los trabajadores afectados, poder cobrar la prestación por desempleo. El gobierno declara que ha resuelto y pagado a 3,3 millones de personas, no obstante, la realidad es qué debido a las dificultades de las tramitaciones, a fecha de hoy todavía un millón de empleados, no las han cobrado. ¿Será por falta de liquidez del Estado?

Consecuencia de todas estas situaciones, y de las decisiones económicas del gobierno, se empieza a acuñar el término ¨economía de confinamiento¨. Los pagos, siguen llegando puntuales y los ingresos no. Medida reseñable, es la ley por la cual el gobierno prohíbe los cortes de suministros a los hogares, de luz, gas, agua y telecomunicaciones.

Aspecto importante es el mencionado Plan de Recuperación Económica. Deseo esté diseñado pensando en las empresas y principalmente en las personas y las familias. Se está hablando y escribiendo mucho sobre el plan Ingreso Mínimo Vital. Y sobre todo que prime, el esfuerzo, el trabajo, y no la ¨economía de subsistencia¨. El presidente anuncia que se acogerán 850.000 hogares. ¿No les parece preocupante?

Según reciente encuesta a nivel europeo (tranquilos, no voy a referirme a las fake-encuestas de Tezanos), en lo referente a nuestro país, el 45% de los españoles dicen que la situación económica es peor que antes de la crisis sanitaria, y el 48% cree que su situación todavía empeorara a lo largo de los próximos meses. Y España, en una escala de 10 países se encuentra en el puesto 6, con percepción muy negativa. ¡Menos mal que tenemos buen gobierno!
                                                                                                               
                                                                                                                 
Miguel Ángel OTÍN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (24-05-2020)





domingo, 17 de mayo de 2020

ICO COVID19...¿Rescate de la banca?


ICO COVID19… ¿RESCATE DE LA BANCA?

Escribo este artículo en la semana novena de confinamiento, y como mi aportación personal a un tema que si siempre genera controversia, con la situación de crisis económica se ha incrementado. A raíz de mí artículo anterior sobre ¨Empresa y Financiación¨ me han llegado comentarios del estilo ¿los préstamos ICO-Covid19, van a servir para un rescate encubierto a la banca?

He escuchado y leído por diversas vías apreciaciones similares ¿en qué se basan para determinar semejante comentario o argumento? (Desconozco a qué intereses responden). El presidente Sánchez, cuando anunció la linea de Avales ICO-Covid19, dijo que se ponía en marcha ese programa para fomentar la financiación adicional a las empresas, como ayuda para que puedan hacer frente a sus compromisos de pagos, a proveedores, salarios, impuestos…y evitar se rompa la ¨cadena de pagos¨. Dato relevante, es que el Estado avala a la banca, y para nueva financiación, no para amortizar operaciones anteriores.

Y con el objetivo de que cuando se volviera la normalidad, o se fuera recuperando la actividad, las empresas y autónomos estuvieran en situación de poder continuar su ¨vida productiva¨. Los defensores del argumento ¨rescate¨ insisten que al bajar la actividad de las empresas, su salud financiera se deteriora, entra la morosidad y por consecuencia se deteriora la calidad crediticia de la banca e incide en su cuenta de resultados, en beneficios y en solvencia.

Cierto es, que algunas Entidades, a determinados clientes/empresas/autónomos, en vez de incrementar riesgo, en lugar de conceder financiación adicional, al formalizar préstamos acogidos a la Linea ICO- Avales Covid19, les condicionan a reducir deuda. Cómo dato, Cataluña, está siendo con ventaja (más del 30%) la Comunidad que mayor porcentaje de la nueva financiación ICO, destina a amortizar préstamos anteriores.

El hecho de que el Estado avala a la banca, ¿puede considerarse un rescate encubierto? En mi opinión, NO. ¿En qué baso mis argumentos? (Entre otros, no aludidos por tema de espacio).

La banca, puede jugar un papel importante en la recuperación económica tras la pandemia. Convencido, puede ser parte de la solución, no del problema cómo en la crisis anterior. De hecho, el gobierno ha otorgado al sistema bancario un papel relevante como canalizadores de la financiación.


Sobre el rescate a los bancos en la crisis 2008, soy de la opinión que se rescataron clientes (clientes que habían depositado sus ahorros, y la banca los prestó a otros)  antes que bancos. En el 2008, el ¨ladrillazo¨ a la banca del sector inmobiliario, casi tumba el sistema bancario, de hecho no ha quedado ninguna Caja de Ahorros.

Creo, (y hay que diferenciar entre creencia, convencimiento y certeza), hoy la banca está más saneada y con menos exposición de riesgo a los sectores más problemáticos como van a ser el turismo, automoción…y no veo necesidad de rescate.

Otro convencimiento, es que los bancos han adecuado sus estructuras tanto de oficinas como de empleados, reduciendo importante montante de gastos, y tendrán que seguir haciéndolo. Política que deberían tomar ejemplo otras administraciones. Y cuestión relevante, es que la deuda de los bancos españoles con el BCE-Banco Central Europeo, se sitúa en cifras relativamente bajas.

Ojo, eso no quiere decir que como he comentado antes, el sistema bancario no esté expuesto como cualquier empresa y sector, a la posibilidad de contaminación por la reducción del volumen de negocio e incremento de la morosidad. Y por supuesto se tendrá que adaptar a los nuevos escenarios.

Referente a los posibles rescates, ¿ustedes que opinan? ¿Qué Institución tiene ¨mas puntos¨ para que sea rescatada, el Estado o la banca? La propia ministra Calviño, acaba de comentar que recurrirían (yo digo recurrirán) al MEDE Mecanismo Europeo de Estabilidad, organismo al que ha dotado Europa con un fondo de 250.000 millones, ¨por interés general¨. 

Hablando de rescates, Bruselas ha decretado una norma, por la cual permitirá a los gobiernos, puedan entrar temporalmente en el capital de las empresas ahogadas por el Covid-19, con el objetivo de ayudarles a superar la crisis originada por el coronavirus. Empresas grandes y pequeñas, que coticen en bolsa o no. ¿Nacionalizaciones encubiertas?


Miguel Ángel OTÍN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "AltoAragón Económico" (17-05-2020)







sábado, 16 de mayo de 2020

Una vida mejor


UNA VIDA MEJOR

Entrada dedicada al grupo de facebook 
¨Amigos de Luis Ferruz, grupo de Economía y Finanzas¨

De entrada, agradecer a mi amigo José Antonio Montull, grande Josan Montull, sacerdote salesiano, que me ha ayudado en la selección de esta película, clasificada de Cine Social o neorrealismo. Buena persona, buen sacerdote, buen maestro, buen amigo, buen bloguero (apóstol de temas religiosos y sociales), buen cinéfilo....


Director:  Cédric KAHN.
Autores: Slimane Khettabi, Abraham Belada, Brigitte Sy, Francois Favrat, Nicolas Abraham
Película que se desarrolla entre París y Canadá, presentada en el 2012.
Una historia de sacrificio y de lucha

Según La Vanguardia: ¨Una película tan real como la vida misma¨
Según Cinemanía: ¨Es el elocuente retrato de las miserias de un sistema enfermo¨
Según The Hollywood Reporter: ¨Descubre cómo el amor y la ambición pueden superar cualquier obstáculo¨

Nadia (nacida en Líbano) llega a Francia al emigrar sus padres, en busca de una vida mejor. Empleada de hostelería (camarera de restaurante), conoce a Yann, también trabajador de hostelería (cocinero), que cómo muchas parejas de enamorados, pretenden realizar su sueño de tener su propio negocio, ser sus propios jefes, desarrollar la creatividad, intentando abrir un restaurante a orillas de un lago, cerca de París. Inicialmente buena idea.

Pero su felicidad es de corta duración. Yann ha subestimado la cantidad de dinero que se necesita para iniciar el proyecto, y se ha endeudado demasiado. La única salida es que Nadia encuentre trabajo en otro país, y para ello no tiene más remedio que marchar y dejar a su hijo al cuidado de Yann. Nadia, se ve obligada a ir en busca de trabajo a Canadá, en una lucha desesperada, por conservar el negocio que emprendieron juntos.

En un mundo ciego y despiadado donde algunas instituciones bancarias minan las vidas de muchas personas, los protagonistas sueñen con un futuro mejor que les permita salir de la pesadilla (y martirio) que viven, con préstamos, deudas y trabas burocráticas pueden destruir todo, incluso los sentimientos más arraigados.

Mi decálogo:
  1. - !El amor, nos puede hacer más fuertes!
  2. - ¡Ya somos propietarios! ¡La importancia del trabajo con ilusión!
  3. - La crisis económica deriva en una crisis personal y de pareja en la que incluso parecen los malos tratos y la violencia machista
  4. - ¿Obcecado por los sueños ilusos? Recuerdo una frase, que dice: ¨Si has caído al hoyo, no caves más¨
  5. - Afloran los grandes problemas de la emigración
  6. - Cómo en muchos órdenes de la vida aparecen los aprovechados. Emergen los ¨tiburones¨
  7. - Se encuentran con la cruel realidad
  8. - La necesidad, nos hace afrontar tareas…
  9. - La cárcel…a ella le han encontrado droga, ¿sin ser culpable?
  10. - La nieve…la relación (buena) entre Yann y el niño como final.


   Mayo 2020
En la novena semana de confinamiento

 


                                                                                                               

domingo, 10 de mayo de 2020

Empresa y Financiación


EMPRESA Y FINANCIACIÓN

Escribo este artículo en la semana octava de confinamiento, y como mi aportación personal a un tema que si siempre genera controversia, con la situación de crisis económica se ha incrementado. He participado recientemente en diversas iniciativas y directos transmitidos desde canales como Youtube o Facebook, con misma temática. Destaco el evento con #NoTeParesEmprende.

Este mismo diario, el pasado domingo día, 3 reflejó en un buen artículo, el sentimiento del Foro Empresarial Huesca Excelente, sobre el fundamental binomio banca-empresa, defendiendo la necesaria flexibilidad en esta época de crisis, y destacando el debate ante las incertidumbres de la nueva etapa. Ambos ¨mundos¨ el de la empresa y el de la banca, tienen que ser parte de las soluciones para salir de la crisis económica. De esta buena relación depende en gran medida el futuro del empleo. 

Según datos (apartado financiación) concluidos en encuesta CEOS, con la participación de más de 630 empresarios de la provincia de Huesca, ¨más del 30% de las empresas consideran que tendrán importantes problemas de liquidez tras el estado de alarma, mientras que solamente un 12% considera que no será así¨.

Para una buena reactivación económica, es fundamental hacer llegar a las empresas, una correcta política de financiación, imprescindible facilitarles el acceso a las vías de tesorería y liquidez. A una situación excepcional, se requiere de financiación excepcional. A la financiación ordinaria ya formalizada, las empresas y autónomos deben poder incrementar la financiación para superar esta fase de crisis.

Voy a referirme a uno de las medidas ¨estrella¨ del gobierno. El apoyo financiero a las empresas, vía préstamos ¨Linea ICO Avales COVID-19¨. ICO (Instituto de Crédito Oficial), es un banco público, jurídicamente entidad de crédito, funciona cómo Agencia Financiera del Estado. Con patrimonio y tesorería propios, tiene en cierta medida autonomía de gestión, ocupa el puesto 15 en el ranking del sistema bancario español, y el 5 en el de bancos de desarrollo europeos.

Como referencia y dato macroeconómico, según declara en su Memoria, su volumen de activos en el año 2019, ascendieron a 31.823 millones de euros, y su cifra más alta se produjo en el año 2012, que ascendió a 115.230. Casualmente, año de salida de la crisis del 2008.


Con los préstamos ICO-Covid19, (5 años de duración), se pretende dotar de liquidez a las empresas y autónomos. Se podrán destinar únicamente a cuestiones relacionadas con el mantenimiento del negocio, de la plantilla, o a necesidades de tesorería. El gobierno anunció que el Estado ¨liberará¨(desconozco lo que representa) 100.000 millones de euros.

En una primera fase, se otorgaron préstamos por importe de 14.300 millones, tras una segunda de 20.000, esta semana se ha aprobado otra por 24.500 millones. Y el proceso de tramitación es: El ICO, concede el dinero, las entidades financieras tramitan y ponen el 100% de garantías, y el Estado avala a estas el 80% del capital.

No pongo en duda la garantía del Estado, pero… ¿alguien puede aclararme en que casos la entidad bancaria puede reclamar al Estado los impagos? ¿Desde el primer impago.. o en situaciones de quiebra de la empresa? Ahhh... y no olvidemos que los bancos, no dan subvenciones, conceden financiación.

El presidente Lambán, en su speech del domingo 3, expuso la necesidad de que las entidades públicas aragonesas, Sodiar y Avalía, tramitaran préstamos ICO, hasta aquí totalmente de acuerdo, donde no puedo estar de acuerdo es en la critica... ¨algunos bancos, no están suficientemente colaborativos en la tramitación de préstamos ICO, para apoyar la liquidez de las empresas¨ calificándolo de ¨praxis perversa¨. ¿No hubiera sido preferible preguntarse el porqué, o decir que hablaría con esas entidades para ver las posibilidades de mejorar esa actitud? ¿O, preguntarse si el ICO, es diligente en las tramitaciones?

A lo largo de esta semana el Ayuntamiento de Huesca, anuncia que también concederá financiación a las empresas, concretamente vía Microcréditos, pudiendo solicitar las empresas financiación por importe de hasta 5.000 euros y por plazo de 3 años. Salvo error por mi parte este fondo se ha dotado con 30.000 euros. Sin comentarios.

Fundamental, que cada empresario o autónomo, conozca su situación económica y financiera, y ser muy honesto ¿puedo pedir financiación?  Determinar la viabilidad de la actividad, la capacidad de generar recursos, revisar el plan estratégico, necesidades para relanzar su actividad ¿debo cambiar de modelo de negocio?.  No olvidemos que la caja, es la sangre del negocio, y el corazón el modelo de negocio.

Considero finalmente referirme al aspecto formación financiera. Si la formación siempre es fundamental, la financiera también lo es en todos los órdenes de la vida, y particularmente en el ámbito de emprendedores y empresarios.


Miguel Ángel OTÍN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (12-05-2020)






domingo, 3 de mayo de 2020

Plan de Reescalada


PLAN DE REESCALADA

Escribo este artículo en la semana séptima de confinamiento, y mi primer pensamiento quiero dedicarlo hacía todos los afectados, especialmente fallecidos y sus familias. Y también hacia todos los innumerables ¨héroes¨ que han trabajado en el frente, para hacer menos cruento este confinamiento. Y una pregunta ¿para cuando decretar Luto Oficial Nacional?

En artículo anterior, comentaba que personalmente no compartía el título y el mensaje que se transmitía desde el gobierno, denominando Plan de Desescalada al programa de la salida del confinamiento al que estamos sometidos los españoles. Además, desescalará me suena a descalabrará y desconfinar a desconfiar.

Ustedes que opinan ¿tenemos que bajar o subir? ¿desescalar o reescalar? Si hemos bajado ¨a un pozo¨, convendrán conmigo que ¡tendremos que subir! Por eso mi calificación de Plan de Reescalada, si lo que se pretende es marcar las directrices para volver a escalar, a ascender, a recuperar las posiciones de hace unos meses. No obstante me satisface, que si tenemos un ¨gobierno que escucha¨, puesto que oficialmente no lo han denominado Plan de Desescalada, definitivamente lo han bautizado como ¨Plan para la transición hacia una nueva normalidad¨.

¿Nueva normalidad? Hasta donde yo se, las situaciones son normales o anormales, normales o excepcionales, la normalidad es normalidad, ni vieja…ni nueva. ¿También a ustedes, les empieza a molestar tanto eufemismo? No sería preferible ¿ser más empáticos y decir las cosas por su nombre?

Soy consciente, de que es más fácil gestionar la abundancia y con vientos favorables, que la escasez, la ruina, y con vientos en contra. Es decir, ahora más que nunca vamos a necesitar de buenos gobernantes y buenos políticos. Y sobre todo con miras altas, buen diagnóstico de la situación y acertadas medidas, vengan de quien vengan. Al respecto podríamos aludir al refranero popular que es muy sabio, y pienso, en: ¨para las cuestas arriba quiero mi burro, que las cuestas abajo yo sólo las bajo¨

Reitero que la incertidumbre, la contradicción, la improvisación, los cambios en toma de decisiones, son aspectos para una mala gestión, para una mala dirección, precisamente todo lo contrario que la situación requiere, como en cualquier empresa se requiere de buenos gestores, con capacidades de generar confianza y con liderazgo.


Considero no entrar en detalles sobre las medidas adaptadas en el Plan para la transición, seguro se han informado en otras secciones de este mismo diario. Otra cuestión es conocer como se va a implantar o implementar. Faltan certidumbres, y me preocupa no saber en base a que criterio se toman las decisiones.

La falta de confianza y la inseguridad de los ciudadanos, marcará esta reactivación. Hasta que no haya test masivos, para determinar personas contagiadas y las que no, calificar colectivos potenciales de contagio y los que no, dotaciones suficientes de material de protección y epis, conocer lo antes posible las condiciones de apertura, serán aspectos fundamentales para la puesta en marcha de muchas actividades comerciales y de servicios. Los clientes eligirán aquellos locales que más garantía de limpieza y seguridad ofrezcan.  

No me resisto a mencionar al apartado ERTES. Entiendo que habrá que reorganizarlos, y programar nuevas condiciones derivadas de la realidad de la puesta en marcha de las empresas. Y de paso denunciar que el gobierno sigue cobrando las cuotas y cargas sociales a los autónomos.

El jueves 30, nos despertamos con dos noticias, una buena al comprobar que en España se registra la cifra más baja de fallecimientos por Covid-19 desde el 20 de marzo, y otra mala, el PIB, se desploma en el primer trimestre en un 5,2%. Hecho histórico, no se registraban datos tan malos desde 1970. Para que se hagan una idea, la mayor caida en este periodo se produjo en el primer trimestre de 2009, que se redujo en 2,6%.

Se habla mucho de ayudas, subsidios, rentas mínimas vitales, pero… ¿habrá que ir pensando en estímulos? Según mi amigo Antonio, estímulos sociales y estímulos a la economía. Comparto que habrá que empezar a ser proactivos y a valorar que para que se recupere la economía, se tendrá que recuperar el consumo, y no despegará si los ciudadanos sólo compramos lo imprescindible, tendremos que incluir algo más…cultura, ropa, viajes, restaurantes, automóviles, reformas hogar.... !el que pueda gastar que gaste!

Del libro que estoy leyendo (el cuarto de los leídos en estos días) ¨La verdadera historia del Club Bilderberg¨, considero resaltar una frase que entre otras me ha llamado la atención: ¨Lo que pasa por el mundo, no pasa por accidente, hay quienes se encargan de que ocurra. La mayor parte de las cuestiones nacionales e internacionales están dirigidas y estrechamente conectadas¨. Me recuerda a la situación actual del mundo. 

Y finalizo con unas reflexiones ¿Ustedes que piensan, qué tanto hablar de desinfección, se está generando una desafección de los ciudadanos y de la sociedad en general hacia los políticos? ¿Y que los políticos están condenados a pactar, a entenderse, sino los que estaremos condenados seremos los ciudadanos?

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (04-05-2020)