PAGINAS

domingo, 26 de abril de 2020

Reconstrucción, reinvención, re...


RECONSTRUCCIÓN, REINVENCIÓN, RE….

Erre que erre. Después de resistir, proceden los conceptos, las palabras con sustantivo inicial + prefijo. Reconstrucción, reinvención, reinicio, reapertura… y seguro que utilizaremos algunas más.

Escribo este artículo en la semana sexta del periodo de confinamiento, superada la cuarenta y camino de la sesentena. Evidente es la brusca paralización de la actividad económica, prácticamente su cierre, y por causas ajenas a la propia economía. Se requerirá de grandes medidas, de planes para reabrirla, para su relanzamiento.

Cuando hablamos de planes (de planificación), pensamos en programas de actuación que consiste en concretar lo que se pretende conseguir y cómo se propone lograrlo. Se alude a, Plan de Contingencia, Plan de Choque, Plan de Reconstrucción, Plan de Rescate, Plan de Ayuda, Plan... ¿pero no tendríamos que hablar primero de un Plan de Desescalada o Plan de Salida? O mejor dicho Plan de Arranque. Me parece muy adecuada la denominación de muchos proyectos emprendedores ¨Start Up¨ traducido ¨Puesta en marcha¨.

¿Alguien duda de que tenemos que adaptarnos y ponernos en marcha hacia una nueva etapa? Personalmente, prefiero el principio de…, que el final de… Cómo dice Ivan Redondo, ¿Estamos en época de cambio o en cambio de época?

Al respecto del Plan de Arranque que necesita España, es más cómodo copiar lo que han hecho en otros paises, pero no olvidemos que los españoles somos diferentes, así como las características de nuestro geografía y economía. España necesita su propio Plan, y por favor, de nuevo demando, cuenten con los empresarios expertos de cada sector económico.



Mencionaba el brusco cierre de la economía. Se ha producido la tormenta perfecta. Se ha generado shocks tanto en la oferta, como especialmente en la demanda, ante la cuasi imposibilidad de demandar productos y servicios. El cómo, y sobre todo el cuando, se ponga en marcha el proceso de reanudación de la actividad económica, empezará a producir el ajuste económico deseado y marcará la deseada recuperación. Lo peor para la recuperación económica es la incertidumbre y la contradicción…!y la falta de liderazgo!

La economía de nuestro país, está formada entre otros, por sectores específicos como el turismo o el motor (y lo que representan en otros sectores),  que requerirán de planes específicos y especiales. Tanto recuperar parte de los 85 millones de turistas, como de la puesta en marcha de las ventas en vehículos, supondrá un reto especial. ¡Y no olvidemos el plazo necesarios para los Re-ERTES, en todos los sectores!

Respecto a la reinvención, estoy convencido de que muchas empresas y actividades, se tendrán que total o parcialmente adaptarse a nuevos modelos de negocio, en base a que sin duda han cambiado los hábitos y costumbres de la sociedad y de los  consumidores. Vamos a vivir una nueva reindustrialización.

En ocasiones anteriores, he mencionado el Plan de Reconstrucción del Gobierno de Aragón, P.A.R.E.S. o al Plan Re-Activa del Ayuntamiento de Huesca. Hoy aludo al nuevo PLAN MARSHALL, al Fondo Europeo de Reconstrucción, que en estos días se está negociando. Queda pendiente de concretar el importe a dotar, se piensa estará sobre 1,5 BILLON de euros, y la forma de hacerlo llegar a los paises. Existe el distinto criterio norte/sur, que unos quieren en forma de préstamo y otros prefieren ayudas directas, aunque nos convierta en un Estado subsidiado. ¡Y la deuda creciendo!

Siguiendo con el ¨re¨, otro concepto que tendremos que hacer nuestro, es ¨repensar¨,  tendremos que ir pensando en superponer los deberes (qué podemos hacer por los otros), sobre los derechos (qué pueden hacer por nosotros).

Me encantan las aportaciones que me hacen llegar algunos amigos, Manuel, que esta crisis cambiará el ¨competir por compartir¨; y Antonio,¨cambiar o morir¨ más las frases de W. Churchil ¨no desaproveches nunca una grave crisis para mejorar¨ o ¨si no caes en una gran crisis saldrás fortalecido¨ (anónimo). Y personalmente pienso como Carlos Barrabés, qué… ¨estamos asistiendo a uno de los mayores procesos de formacion de la historia¨.

Ahhh, y...!seguro que ustedes pensarán en otros muchos ¨re¨...!


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Tribuna Altoaragonesa" (26-04-2020)





domingo, 19 de abril de 2020

España resistirá


ESPAÑA RESISTIRÁ

Escribo este artículo, en la semana quinta del confinamiento. Personalmente, empiezo a pensar que ya llevamos cuatro semanas y esta circunstancia añadida a no tener claro la salida, ya tiene su repercusión mental, pero…!resistiré! ¡Resistir es vencer!

Dureza, energía, entereza, firmeza, fortaleza, fuerza, potencia, solidez, vitalidad, son sinónimos de resistencia, de resistir…aunque personalmente me guste más, aguante, que parece más nuestro. Y por supuesto no me olvido de resistiré,  que para muchos se ha constituido en el himno oficial de este confinamiento.

Son muchos los consejos y recomendaciones que podemos ver y escuchar, para hacer que este confinamiento y cuarentena ¿de 60 días? sea más llevadero. Básicos son, buena alimentación, buen descanso (dormir suficiente), ejercicio, lectura, música, cine, reír y sonreír, valorar y disfrutar de lo que tenemos…¿y un día sin móvil?

Winni Schindler, el pasado día 14 en Evento ADEA, valoró cómo muy positivo, el tener los días organizados, diferenciar días entre semana del fin de semana, gestionar bien las informaciones y que intentemos controlar sólo lo que está bajo nuestro control. Me llamó la atención la definición que hizo del concepto OPTIMISTA: ¨fuente de inspiración, esperanza y fuerza para afrontar el presente y el futuro¨. 

¨Es un sacrificio enorme, el que le hemos pedimos a los ciudadanos, a la sociedad civil, pero es necesario para vencer al virus", ha sido una de las advertencias del presidente Sánchez. Lo deseable es que ahora el gobierno y al resto de políticos, realicen correctamente su trabajo, adopten las medidas correctas y gestionen con eficiencia óptima los recursos públicos. La historia por ello les evaluará, no por la gestión de los recursos privados, que de eso se encargarán sus propietarios y el sector privado.

Según el Instituto de Estudios Empresariales, en su estudio sobre el Indice de Eficiencia del Gasto Público, España ocupa el puesto 17 en el ranking de eficiencia, con un porcentaje de 87,4 sobre la media de 100, de la OCDE, siglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que reúne a treinta y cuatro países.


He mencionado cómo las personas pueden pasar de la mejor manera posible este confinamiento, pero habrá que pensar en el futuro inmediato de toda la sociedad. Por un lado como superar la segunda fase de la crisis sanitaria, con planes de salida, planes de contingencia, y en la otra crisis, que paralelamente va a convivir, la económica.

En este campo, no se puede obviar, ni ignorar la importancia y necesidad de contar con las empresas si se pretende relanzar la economía. Es fundamental se acierte en las ayudas y en las medidas a implantar. Medidas que tienen que estar relacionadas con la flexibilidad de las relaciones laborales, con las exenciones de impuestos y otras cargas fiscales, y muy importante dotar y facilitar el acceso a las vías de tesorería y liquidez.  

Relacionado con el mundo empresarial, me ha resultado muy significativo, que algunos gobiernos como el italiano (ex-CEO de Vodafone), el gallego (directivo de Inditex) y alguno municipal, una de sus medidas ha sido contar (directamente) como expertos, con empresarios y directivos de empresas. Y tanto en Aragón, cómo en Huesca, hay excelentes empresarios. 

Referente a las cifras del Covid-19, considero no relacionarlas, pues suficiente información puede encontrarse y al entender que las personas no son estadística, son personas. Pero si resalto la circunstancia de nuestro país, que ocupa el puesto uno mundial en fallecidos por número de habitantes. Cada uno saque sus propias conclusiones.

La incidencia y repercusiones que se van a generar por el coronavirus en las cifras macro, cómo reducción del PIB, incremento del desempleo, Déficit y Deuda pública, y otros daños colaterales, dada su relevancia dedicaré en su momento un artículo.

Finalizo con una pregunta ¿alguno de ustedes ha pensado, que el título de este artículo debería ser con interrogante? No tengan la menor duda, la mayoría de los españoles somos tan resistentes, que a pesar de…, que a pesar de los…, de esta crisis vamos a salir, cambiados pero saldremos, y con las fuerzas necesarias para reconstruir el país.


Miguel Ángel OTIN LLORO
   
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (19-04-2020)







domingo, 12 de abril de 2020

El día después


EL DÍA DESPUÉS

Vuelvo a utilizar el color negro, para iniciar este nuevo artículo de opinión dedicado al COVID-19, aunque pienso se debería llamar covid-2020. En el gran libro de nuestra vida, posiblemente nos está tocando vivir la ¨página más negra¨.

¿Días de salida? ¿Alguien lo sabe? personalmente creo que la fecha o fechas de arranque de la nueva etapa que nos va a tocar vivir, será pasado el puente del uno de mayo (consciente de poder no acertar). Y por supuesto, la salida será paulatina y escalonada, o desescalada como le gusta decir al gobierno. Por territorios, por sectores económicos,  por segmentos de población…¡Y ojalá este ¨partido¨ no tenga segunda vuelta!

Esta tormenta pasará, volverá a amanecer, el sol seguirá saliendo por el este. Del túnel que estamos atravesando, saldremos, pero muchas cosas se quedarán dentro. Las personas, la sociedad, las empresas, los políticos…tendrán que tomar acciones y decisiones, que nos cambiarán la vida en los próximos meses y años. Esto que estamos viviendo, no es una alteración temporal. Me gustaría, que durante el confinamiento todos hayan reflexionado y todos hayan realizado su autocrítica, para que se tomen las decisiones que permitan coger los caminos correctos.

¿Cómo será la etapa d.C.? El mundo ha cambiado muchas veces, y ahora lo está haciendo de nuevo. Tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Pero como en todo cambio, habrá algunos que perderán o perderemos más que otros. También, se habla mucho de la forma de salida de la crisis, en forma de V, de U, de L, de L invertida, de W...pero el signo que en mi opinión mejor se adaptará es el alado logo de Nike (conocido por todos y que dicho sea de paso su diseño sólo costó 35 dólares).


(Siempre amanece)

El presidente Sánchez, menciona con cierta reiteración el concepto reconstrucción. En mi opinión y creo que la comparten muchos ciudadanos, para afrontar dicha reconstrucción, entre otros aspectos, sería conveniente reeditar unos pactos de Estado, lo que el citado presidente ha denominado ¨Pactos de la Moncloa¨. Dudo en la actualidad, puedan acordarse, firmarse, puesto que ¿tendrán que ponerse de acuerdo el que pactar y acordar? ¿hay verdadera voluntad política para pactar? ¿todos los políticos tienen intenciones para llegar a los pactos deseables? ¡Es el momento de los buenos políticos!

En mi opinión, una vez salvada y superada la crisis sanitaria, se sucederán otras crisis, la económica, la judicial (esta situación va a generar muchos procesos judiciales), posiblemente la de ciberseguridad (atención a este tema) ya se habla de la pandemia digital, y… ¿la tecnológica? Personalmente, creo que la tecnología, la inteligencia artificial, el big data, formarán parte de la solución.

Prácticamente todas las empresas (evidentemente siempre hay excepciones) se tendrán que ir digitalizando. En enero, se pensaba que las empresas que en cuatro o cinco años no estuvieran digitalizadas no existirían. Hoy, se dice que las que no lo hagan en meses, no sobrevivirán. Esta crisis, ha acelerado el proceso. Tendrán que definir muy bien su cultura de empresa, su situación y salud a fecha de hoy, conocer el punto de partida, su entorno, conocer su capacidad de adaptación, y tomar acciones y medidas…ya.

Mucho se está hablando sobre los programas de ayudas económicas para la sociedad, para familias y especialmente para empresas y autónomos  Se mencionan Planes de Rescate desde Europa, sobre la mesa sobre 500.000 millones de euros; el gobierno de España, dice ha liberado 200.000 millones de euros; el gobierno de Aragón, anuncia el lanzamiento del Programa P.A.R.E.S. (Programa Aragonés de Recuperación Económica y Social) dotado (salvo error por mi parte) con 13 millones de euros. El Ayuntamiento de Huesca, ha lanzado el Plan Re-activa, dotado con un millón de euros, destinado a autónomos, comercios, hosteleros y micropymes, con una asignación básica de 800 euros por solicitud. Bienvenidas sean las ayudas, y evidentemente se presta a muchas apreciaciones, pero…¿De dónde saldrá tanta lluvia de millones? y ¡por favor, que no se queden en acciones de cosmética!

Termino con el color rojo, el color de la fuerza y la resistencia. Formamos una sociedad tan increíble, que sin duda saldremos mejores. Como dice el Dr. Simón, ¨hemos pasado lo fácil, ahora queda lo difícil¨, pero todos juntos resistiremos.


Miguel Angel OTIN LLORO
Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (12-04-2020)





domingo, 5 de abril de 2020

El Cisne Negro


EL CISNE NEGRO

Son varias las películas con este título, pero no voy a referirme al cine. Me referiré a una teoría, a una metáfora utilizada en el  ámbito económico con esta denominación, creada por el economista N.N.Taleb. Se debió de inspirar en una idea del siglo XVII, se pensaba que en Australia todos los cisnes eran blancos, pero al llegar los exploradores a ese territorio vieron que estaban dotados de plumas negras, circunstancia que no preveían. Taleb (Líbano 1960) lo asoció a los análisis económicos que predecían el futuro, y cuando se producía un hecho no previsto lo denominaba así. 
(En 2007, editó su libro con este titulo)

Esta teoría en el ámbito económico, describe o relaciona aquellos sucesos que ocurren por sorpresa y que por supuesto ningún analista había previsto, ni tenido en cuenta, terminando con un gran impacto económico y repercusiones trascendentales.Y entonces se crean y suceden las teorías que explican cómo se podía haber evitado y cómo se debería haber actuado.

La historia, está escrita con varios eventos Cisnes Negros, cada uno con su impacto en el nuevo rumbo de las sociedades. Las guerras mundiales, el crack del 1987, la caída del Muro de Berlín, el ataque a las Torres Gemelas, la caída de Lehman Brothers en el 2008, más recientemente el Brexit, todos inesperados y con importantes consecuencias. Y el Covid-19, pendiente de conocer sus consecuencias.

Otra teoría, que podría aplicarse en la actual situación de crisis, es el denominado ¨Efecto mariposa¨. En situaciones de caos, nos damos cuenta que el aleteo de este insecto en China, puede generar efectos en todo el mundo. Relaciona el binomio causa/efecto, y la incidencia de las causas originales en las consecuencias de las vidas de las personas. En esta crisis los economistas pretenden analizar el balance entre los retos de la sanidad, las libertades individuales y la posibilidad de la población para generar los ingresos necesarios. !Menudo triángulo de las Bermudas!


Dentro del proceso originado por el coronavirus, y siempre por delante que lo primero es las salud de las personas, observo que algunas de las medidas económicas del gobierno, dan la sensación que todo la carga recae sobre las empresas, autónomos. Escuchando a la ministra de Trabajo, que dijo, ¨ningún trabajador puede perder su empleo por el coranovirus¨ y ¨prohibido despedir a trabajador alguno por este motivo¨. De acuerdo, pero.. ¿no hubiera sido correcto y conveniente decir también? ¨ninguna empresa solvente debe quebrar y cerrar por el coronavirus¨.

La confinación, se ha ampliado a las empresas. En artículo anterior mencionaba a las personas esenciales, ahora también hay que hablar de empresas con actividades esenciales. Posiblemente, haya que poner el foco en las actividades de las empresas, pero también se tendría que poner el foco en determinadas empresas, y tomar medidas que permita ¨mantener vivas a las empresas¨. 

Este concepto en mi opinión es muy importante. Si ¨ponemos en la UCI¨ a las empresas, muchas no sobrevirán, la competencia (de otros paises) les adelantará e impedirá su reapertura. No puede ser en algún poligono industrial de Huesca, la actividad haya descendido al 90%. Habría que pensar que medidas son convenientes para que los ERTES, no se conviertan en ERES. Como en la especie animal…!sólo sobreviviran las más fuertes!

En la pasada crisis del 2008, se cree y se dice que los bancos fueron parte del problema, ahora personalmente pienso que serán parte de la solución. Actualmente, sus mucho más sólidos, no tienen los enormes problemas de morosidad, disponen de liquidez, y la posibilidad, voluntad y disponibilidad para ¨abrir el grifo¨ a la concesión de créditos y préstamos. Un ejemplo, el ministerio de Trabajo, ha conveniado con las entidades financieras, para anticipar los abonos de nóminas y prestaciones por desempleo.

Y lo importante, España país solidario. Para que Tecmode y Podoativa, puedan seguir fabricando material de protección sanitaria, recuerdo la página web www.concahusa.com para que se informen y colaboren.

Personalmente, me satisfacen más los buenos hechos, que las buenas palabras, me encuentro más cómodo en la acción, que en la propaganda. Soy consciente de lo imprevisto de la crisis, de la falta de referencias, de las difíciles, complejas y duras decisiones a tomar, pero… para gestionarla ¿tenemos a los mejores gobiernos posibles? ¿se han tomado las medidas correctas, en tiempo y forma, y en el buen camino?  Ahhh, y...ya me preocupa ¨El día después¨.


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Altoaragón Económico" (05-04-2020)