PAGINAS

domingo, 29 de septiembre de 2019

Economía de futuro


ECONOMÍA DE FUTURO

En muchas ocasiones he recurrido a la RAE, para buscar la mejor definición para una palabra o concepto, y tras varios artículos basados en economía, creo no haberlo consultado para conocer su definición. Según la citada RAE, la palabra ¨economía¨ proviene del latín ¨oeconomía¨ y ésta del griego ¨oikonomia¨, palabra compuesta de ¨oikos¨ (casa) y de ¨nemein¨ (administrar, distribuir). (La palabra ¨oikos¨ me ha evocado recientes episodios muy desagradables para los oscenses y altoaragoneses).

Con que facilidad y sencillez (administrar casa y/o distribuir bienes), se define una ciencia social tan compleja. Continúo leyendo y sobre economía, nos encontramos con siete definiciones y con once clases de economía. No obstante están aceptadas unas cincuenta formas distintas de entender este concepto de administrar y distribuir. Con este articulo, pretendo incorporar uno novedoso, la ¨economía de futuro¨ (atención, no el ¨futuro de la economía¨). También aceptada por ¨nueva economía¨. 

Tras la crisis económica mundial, están emergiendo nuevos modelos de negocio. Las nuevas tecnologías, los negocios transnacionales o globales, la economía colaborativa, están marcando tendencias en los mercados. La economía es de los aspectos que más evoluciona y revoluciona.

Se ha adoptado el término ¨economía de futuro¨ a la actividad generada por las nuevas economías, como son la economía circular, la economía verde, economías colaborativas…, así como nuevas fórmulas de financiación, y a la que surge entorno a la revolución digital y las nuevas tecnologías, como la ciberseguridad, la robótica, el Iot (internet de las cosas), la IA inteligencia artificial, las realidades virtual y aumentada, el blockchain (cadena de bloques), el big data (tratamiento masivo de datos, la criptoeconomía...


De las nuevas tecnologías, destaco el big data, que se considera será la nueva ¨matería prima¨. Aportará valor añadido, a muchos sectores, desde el industrial, al transporte, servicios, salud… aumentando su productividad y facilitando la innovación y la investigación. Y por supuesto influirá en gran medida en el sector público. Ya se conoce como el ¨data economy¨.

Según informe de la Unión Europea, ya en el 2020, el sector big data, dará ocupación a más de 10 millones de empleados, en más de 360 mil compañias especializadas. Su facturación…!me pierdo en esas cifras! Está claro, que nadie puede dudar de la importancia del data economy.

La economía de futuro va a generar un nuevo mapa económico mundial. Si se cumplen las previsiones para el 2030, el ranking de los 10 paises del mundo con mayor economía, serán: China, India, EE.UU., Indonesia, Turquia, Brasil, Egipto, Rusia, Japón y Alemania. Como puede observarse, actualmente algunos están considerados como emergentes. Según estudio y pronóstico del banco inglés Standard Chartered. Resalto, que a la vista del informe, países tradicionales como Francia, o Reino Unido (¿será por el Brexit?), desaparecen del ranking.

La economía genera evolución, crecimiento, beneficios, pero también desigualdades y desequilibrios. Opino, que la economía entre otras cuestiones, no deja de ser una herramienta y un instrumento, en consecuencia todas las políticas económicas deberían tener puesto el foco, principalmente en las personas y en la búsqueda de soluciones para sus necesidades.

La tecnología debe unir, no excluir. La economía debe potenciar el crecimiento y la integración. ¿Acuñamos un nueva clase de economía…la economía inclusiva?
  

Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (29-09-2019)




domingo, 8 de septiembre de 2019

Economía y felicidad


ECONOMÍA Y FELICIDAD

¿La felicidad y la economía, binomio inseparable? ¿El dinero, no hace la felicidad? Lo que si está demostrado, es que los fracasos y las crisis económicas, generan infelicidad.

F.I.B.  Felicidad Interior Bruta, este concepto nació o se acuñó, en contraposición al conocido término P.I.B. Producto Interior Bruto,  en el año 1972, en el pequeño país asiático Bután, que como estado se propuso un reto novedoso, incorporando a un pensamiento distinto, una forma de ver y hacer las cosas, utilizando como datos de riqueza un indicador de felicidad de sus habitantes y midiendo este nivel de felicidad. España, según esta método ocupaba el puesto 23 del ranking mundial.

Indicar, que este método que sólo contemplaba 180 parámetros relacionados con Salud y Cultura, en pocos años se dieron cuenta que era incompleto, viéndose obligados a incorporar parámetros relacionados con Economía. La realidad, es contundente.

No es fácil encontrar unanimidad en las definiciones de felicidad. La que nos ocupa, la de los economistas, parece que la más aceptada es: ¨analizar la evaluación de la vida en su conjunto (satisfacción vital) y las emociones que surgen en el día a día (bienestar emocional)¨.

En mi opinión, el objetivo de las políticas económicas, es la de procurar, favorecer y a ser posible optimizar, la felicidad de los ciudadanos. En consecuencia, este objetivo debería ser el centro de cualquier análisis y por supuesto de cualquier medida que se tome desde las Administraciones. ¿Parámetros o Indicadores, que debería contemplarse? economía macro y micro, salud, cultura, situación laboral, calidad medioambiental, sostenibilidad, ciclos vitales….y el que cada uno de ustedes considere. 


Según Alfio Bardolla, autor del libro ¨El dinero te hace feliz¨, en entrevista en la revista Emprendedores, ser rico es un hábito y un estilo de vida, también lo es el ser pobre. Asimismo, es la mente la te vuelve rico o pobre, feliz o infeliz, el dinero es solo un amplificador que actúa aumentando lo que ya eres.

El Sr. Bardolla, resalta la importancia de la ¨inteligencia financiera¨. La define, como el arte de aprender y practicar las reglas que gobiernan la riqueza. En su opinión, la actividad de producir dinero cumple el principio 80/20, correspondiendo el 20% a la técnica y el 80% a la psicología.

Como personalmente soy más modesto, mi ilusión es que la sociedad tuviera la suficiente y necesaria ¨educación financiera¨. El dinero, nos guste o no, es como la sangre al cuerpo, es necesario. Cualquier persona, cuanto antes empiece a formarse y a tener conocimientos financieros, antes tendrá una visión y capacidad para gestionar su propio dinero y patrimonio. Como en todo, la educación es fundamental.

En repetidas ocasiones, he dicho (al estar plenamente convencido), que la reciente crisis, hubiera sido menos crisis, con un mayor conocimiento financiero en general de la sociedad. ¿Cuanta infelicidad…ha generado esta crisis?

En la misma medida, para los emprendedores, una mejor educación financiera les permitirá gestionar y administrar más eficientemente su negocio y ser más competitivo. Regla, que sirve para cualquier proyecto o ámbito, personal, familiar, colectivo, empresarial…

Para finalizar, como el concepto felicidad es muy relativo, y no quiero compararme con nadie, si no alcanzo la felicidad con el dinero, me conformaría con poder mantener el estado del bienestar.
  

Miguel Ángel OTÍN LLORO

Publicado en digital empresaON - Opinión -  (11-09-2019) Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (15-09-2019)