PAGINAS

domingo, 31 de marzo de 2019

Política y Blockchain (2)


Comparto artículo creado por Patricia Tisner Laguna, publicado hoy en Diario del AltoAragón

Políticos y administración...¿en la nube tecnológica  o en las nubes?


Cuando recibí la invitación de Miguel Ángel Otín para escribir este artículo y mi visión sobre la Administración y la tecnología, vino a mi mente una conferencia que impartí en la Universidad hace 5 años para docentes que titulé “Maestros en la nube o en las nubes”, para, desde el cariño y el sentido del humor, abordar una realidad desde la irreflexión que es donde llega la acción y la motivación futura para emprender los cambios, título que retomo ahora.

Los avances tecnológicos y sus posibilidades son de tal magnitud que sobrepasan la capacidad del ser humano para conocerlos y gestionarlos de forma adecuada. Algo muy humano es negar lo que es evidente cuando se desconoce y más humano resistirse a salir de la zona de confort cuando subir a “la nube” causa vértigo.

Y es aquí donde, en mi opinión, la Administración y los poderes políticos deben ser los líderes de esos cambios hacia la innovación, el progreso y el conocimiento y donde la tecnología, que llegó para quedarse y desarrollarse, cobra protagonismo; pero lo hace a ritmos tan rápidos, que obliga a cambiar nuestros hábitos y a desarrollar competencias rápidamente situándonos en un desequilibrio constante entre lo que sabemos y deberíamos saber.

Y es la Administración pieza clave para liderar este reto, es quien debe proporcionar las herramientas necesarias y liderar la adecuada gestión de resistencias y cambios que ayuden a lo público a situarnos como país innovador y competitivo. Al impulso tecnológico hay que sumarle el trabajo interno, porque no hay peor líder que aquel que no sabe qué es lo que implica lo que está liderando; y los cambios no se dan si quien los tiene que impulsar no se los cree y abraza y es clave no solo hacerlo para afuera, impulsando a las empresas y ciudadanos, sino trabajar dentro y desde dentro, empezando por las personas que conforman la Administración en todos sus niveles.

La tecnología no es un tema exclusivo de un cierto Ministerio o de un determinado Departamento; la tecnología es el medio, no el fin en sí mismo en la mayoría de los asuntos liderados por la Administración, un medio para optimizar los procesos, algo que puede ofrecernos el tan afamado “blockchain”, ese gigante gran desconocido con el que ya hemos visto importantes aplicaciones e imaginamos infinidad de ellas a corto y medio plazo.

Iniciativas como Alastria y el abrazo al Polo industrial del blockchain por parte del Gobierno de Aragón me causan alegría y también incertidumbre sobre su desarrollo y aplicación; de cómo la sociedad se beneficiará de ello; incertidumbre que llega desde mi experiencia profesional en el sector e-learning donde el ritmo de desarrollo de este tipo de formación con el avance en nuevas formas de control y gestión por parte de la Administración no han ido de forma paralela, viéndose superada en algunos casos y abocada en otros, hacia formas de hacer tradicionales en el intento de controlar malas prácticas de terceros aprovechando la brecha digital existente.

El blockchain en particular y la tecnología en general nos abre grandes oportunidades que nos colocan en el mundo y para el mundo. Esa tecnología que nos genera miedo sobre el peligro de vulnerar la protección de nuestros datos personales, pero que al mismo tiempo es la solución para ello; esa que tememos tanto pero que no queremos prescindir de ella.

Y todo pasa por la formación de calidad en toda la cadena, la gestión de los cambios y del miedo a lo desconocido, porque llegará la reformulación de perfiles y creación de puestos de trabajo que hoy no conocemos; indudablemente surgirán, también dentro de la Administración, cobrando importancia las competencias transversales o soft skills como la flexibilidad, capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, entre otras.

Abogo por la responsabilidad de todos, que nos montemos en el tren de la “nube” con formación de calidad; apuesto por nosotros y le pido a nuestros gobernantes que no se queden “en las nubes” mientras el mundo, la sociedad y las empresas avanzan; que salgan de lo conocido y apuesten por la innovación para no encontrarnos en trenes y nubes diferentes.


Gracias Patricia por tu ¨magistral¨ artículo

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (31-03-2019)




domingo, 24 de marzo de 2019

Política y Blockchain



POLITICA Y BLOCKCHAIN

¿Qué piden las nuevas tecnologías a los políticos?

Tema compartido con Patricia Tisner Laguna. Mismo tema, dos visiones. Mi visión:

El presidente Sanchez, en el mitín que anunció la fecha de las próximas elecciones, entre sus logros expuso el avance ¨en la digitalización y nuevas tecnologías por parte de la Administración Publica¨. Salvo error por mi parte, este avance ha sido descoordinado e irregular entre y desde las distintas administraciones.

En mi opinión debe ser labor y misión de los gobiernos el marcar tendencias e impartir pedagogía. ¿Ministerio de Tecnología? En el último gobierno, ahora en funciones, la tecnología y el desarrollo de las nuevas, se ha enmarcado (creo que en pequeñito) dentro del  Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesSegún su página web, es el Departamento de la Administración General del Estado encargado de la ejecución de la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores. No se desprende una gran preocupación por estar presentes en el desarrollo de las nuevas tecnologías.


(Faro de Moncloa, que deseo guíe bien a los políticos)

A nivel de nuestra comunidad, podemos constatar que el Gobierno de Aragón, ha sido pionero en la aplicación del blockchain, para la Contratación Pública. Se registrarán las ofertas recibidas para los contratos públicos con esta tecnología. Como aspecto positivo, nuestra comunidad es la primera que ha entrado a formar parte de Alastria la Red nacional sobre el blokchain. Otra interesante iniciativa, es la  estrategía del Gobierno de Aragón, de crear un Polo Industrial Blockchain, junto con la Universidad de Zaragoza e ITAinnova. Mi reflexión, es… ¿qué papel le asignan a P.T.Walqa?

¿Qué le pido a mi Ayuntamiento? Que no olviden la importancia de las nuevas tecnologías para mejorar la vida de las personas, especialmente las personas con discapacidad. Y para desarrollarlas, se necesita formar a expertos y/o especialistas, tanto para potenciar la creación de startups, como profesionales que trabajen en este tipo de empresas. Que sean valientes y marquen tendencias, generando acciones y/o potenciando iniciativas encaminadas a la creación e implantación de un ecosistema.Y por supuesto, que se den los pasos necesarios para convertir a mi ciudad en una auténtica Smart Citie.

Un tema que le gusta mucho a los políticos, es hablar de gravar con impuestos a los robots. Personalmente pienso que primero habrá que definir a que tipo de robots. En la industria, ya funcionan muchos robots parciales, brazos soldadores, brazos robotizados montadores, en algunas cocinas ya trabajan robots, también en los colegios están entrando ro, no solo como materia de estudio, sino como enseñantes…¿o queremos definir a determinados robots, como personas robotizadas?

También circulan versiones que dicen, que ya que quitan puestos de trabajo a personas, y estas dejan de cotizar, que cotizen los robots. Pero… si exigimos cotizar ¿a quién, a la empresa (doble tributación), al propio robot? Y si le ponemos impuestos al robot ¿qué derechos le damos a cambio? Cómo aspecto negativo, se paralizará la inversión en robótica y por consiguiente la innovación. Creo que necesitamos políticos con visión de futuro, que dejan trabajar y potencien la inversión en innovación.

Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (24-03-2019)






miércoles, 13 de marzo de 2019

Tercer Sector y Blockchain


TERCER SECTOR Y BLOCKCHAIN

Las Entidades del Tercer Sector, dirigen sus actividades hacia determinados colectivos, especialmente a personas y segmentos con dificultades, sector donde la tecnología aportará soluciones y acciones de mejora de sus condiciones de vida.

El Mobile World Congress celebrado recientemente en Barcelona, ha sido una importante oportunidad para mostrar y demostrar como el Tercer Sector, está trabajando para conseguir que la tecnología se ponga al servicio de las personas, y cómo las Entidades Sociales ya están incorporando la innovación como un importante factor en sus proyectos estratégicos.

La transformación digital, no resultará completa sin transformación social, según ¨m4Social¨, la Mesa que ha presentado los proyectos de innovación social digital del Tercer Sector en el citado Congreso. Ha presentado interesantes aplicaciones-apps y proyectos de impacto social, que aportan un importante valor social. Buscando y aportando soluciones tecnológicas, no sólo para dar respuestas a las necesidades de las personas, especialmente de aquellas con más dificultades, sino también para transformar los procesos internos de las propias organizaciones, en busca de una mayor eficiencia de las aportaciones, donaciones, ayudas y recursos recibidos.

Al respecto ya funcionan soluciones tecnológicas con integración del blockchain, para desarrollar el ¨fundraising¨ y poder certificar todo el proceso de donaciones. En este campo, la transparencia es fundamental. He mencionado el concepto ¨fundraising¨, vocablo o término inglés (como otros muchos utilizados para definir términos económicos) que se refiere al proceso de captación de fondos, mediante la solicitud de donaciones, por las Entidades no lucrativas del Tercer Sector y poder financiar sus proyectos y actividades.

Si actualmente la transparencia, se basa en la confianza y honradez de las personas intervinientes, con el blokchain, se basará en datos objetivos, verificados, compartidos  y conocidos por todo el mundo. La introducción de estas tecnologías, amparadas en blockchain, revolucionaran las relaciones entre las Entidades y su base social y podremos conocer perfectamente el destino y utilización de nuestras donaciones.

Va a ser posible conocer la trazabilidad o la ¨ruta de la transparencia¨ de cada euro recibido. Desde el donante hasta la utilización en destino, posibilitando evaluar el impacto social. Se podrá certificar, sin necesidad de asesorías ni internas ni externas, de manera objetiva todas las cifras y datos económicos generados en la actividad. Se podrá objetivamente, informar y rendir cuentas a los donantes y financiadores.

He tenido la oportunidad de asistir a diversos eventos a lo largo de esta semana. En todos, de una u otra manera, se ha resaltado el impacto de la tecnología en todos los órdenes de la vida. He escuchado expresiones, como ¨ la tecnología será una de las palancas que ayudará a mejorar las condiciones de la vida a las personas con dificultades¨. ¨La tecnología, debe estar al servicio y deber ser el apoyo para la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral¨ o ¨la tecnología ya forma parte de la vida de los jóvenes, y será el trampolín para acceder a cualquier puesto profesional¨. 
¿Y…ustedes que opinan?


                                                                                                                 Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" (17-03-2019)