PAGINAS

jueves, 25 de enero de 2018

Criptoeconomía


CRIPTOECONOMÍA

Bitcoin, criptomonedas, criptoeconomía… la evolución que está llevando este tema, me incita a preguntarme ¿qué es primero, el huevo o la gallina?

Posiblemente, lo fundamental sea la tecnología blockchain, que está permitiendo el desarrollo y lanzamiento de las criptomonedas y la que está generando una nueva especialidad económica, la criptoeconomía. La tecnología blockchain o cadena de bloques, como ya he comentado en otras ocasiones, puede considerarse como una tecnología de red, similar a internet que conecta a empresas y a personas, a través de títulos digitales (como las criptomonedas), pero está resultando más revolucionaria y valiosa, al potenciar la creación de  una gran cantidad de títulos virtuales que representan la titularidad de cosas físicas, como los kilowatios/hora de energía, litros de combustible, kilos de cereales o deudas, cualquier cosa puede ser representada, titularizada o certificada, y enviar por internet con alta facilidad.

Referente a la definición de criptoeconomía, al ser un tema incipiente, no hay mucha unanimidad, es más, se está creando cierta confusión, al no estar perfectamente claro y definido el término. Alguna confusión viene al establecerse una relación entre criptografía y economía.  Tampoco ayuda que el término cripto, del griego criptos, significa ¨oculto, poco manifiesto¨, o que los ingleses la denominan ¨underground economy¨ (economía subterránea). Fundamentalmente, es una combinación de criptografía, ingeniería de redes, ciencias de la computación, teorías de juegos, incentivos económicos y de nuevas teorías de la economía.

En realidad, la criptoeconomía es una nueva forma de pensar y desarrollar aspectos económicos, utilizando técnicas, elementos y herramientas criptográficas para diseñar estos mecanismos económicos. En mi opinión una definición básica, es: ¨la economía asociada a las monedas virtuales¨.

Sobre esta economía, se suscitan muchas preguntas:
¿De dónde procede el dinero?
¿Se está generando realmente nueva economía?
¿La tecnología, al servicio del desarrollo económico, de la especulación, estafa piramidal…?
¿A que tipo de inversiones van destinadas las inversiones y compras?
¿Las inversiones generan desarrollo económico, pero si sólo lo utilizamos como medios de pago?
¿Permite el blanqueo de capitales? 
Y así, otras y variadas dudas o reflexiones, que seguro se están haciendo y que nos seguiremos haciendo en la medida que crezca esta economía.

Considero muy dificil, cuantificar el alcance y magnitud de las cantidades que genera esta nueva especialidad económica. En capítulo anterior, exponía que si tomamos como referencia las 100 primeras criptomonedas su capitalización asciende a 664.000 millones de euros. A estas cifras habrá que ir sumando otras, que podemos entender se interrelacionan.

Por ejemplo, el consumo energético. Cómo he comentado en artículos anteriores, uno de los puntos débiles de la creación de las criptomonedas, es el alto consumo de energía. Para crear estas monedas se necesitan ordenadores muy potentes, y en consecuencia consumen mucha energía. Concretamente consumen el 0,17% de toda la energía producido mundialmente, esto es comparable a toda la energía consumida por un estado como Dinamarca. Relativizando, se calcula en más de 3 millones de dólares diarios. Al respecto, se cifra que el valor del hardware que utilizan los ¨mineros¨ para crear las criptomonedas, supera los 2 billones de dólares. En mi opinión, podemos calificar a estos apartados como de criptoeconomia.
Recientemente se ha celebrado en Valencia, el Consejo de Notariados de la Unión Europea, habiendo organizado el IV Foro sobre el futuro de la profesión notarial y la tecnología blockchain. Notarios de varios países europeos, han analizado el papel que va a jugar la tecnología de la cadena de bloques como complemento al trabajo diario ofrecido por los más de 40.000 notarios de Europa.  Una de las conclusiones ha sido: ¨el desarrollo de la tecnología, la creciente complejidad de la economía, el creciente flujo migratorio, generan procesos contractuales nuevos, más rápidos y geográficamente más expandidos, y por lo tanto, relaciones legales más extensas”.


No obstante, destacar que uno de los  aspectos más importantes a nivel económico, va a ser el de la descentralización y desintermediación de muchos sectores de la economía, con la posibilidad de intercambiar bienes entre personas y empresas, de forma segura y sin la mediación de una autoridad central, que va a ser posible gracias a la tecnología blockchain. Piensen en la cantidad de modelos productivos que pueden beneficiarse por la descentralización y que irán reemplazando a los actuales. Ya funcionan cantidad de plataformas, que comparten modelos de negocio, principalmente colaborativos.

Plataformas y web´s especializadas en comunicación de ¨criptonoticias¨ y practicamente todos los medios de comunicación hablan de estos temas, están de moda. La fiebre del bitcoin, está llegando a cotas insospechadas. Según el Financial Times, las dos preguntas que han salido en todas las conversaciones navideñas en EEUU,  han sido: ¿estan comprando tus hijos bitcoins? ¿te han convencido para que inviertas?

La compañía Kodak, ha anunciado que va a crear su propia criptomoneda. Sólo ese anuncio, hizo que las acciones de la compañía subieran en bolsa.

Noticias llamativas, como una reciente de Zaragoza, cuidad donde se ha vendido el primer piso pagado con bitcoins. También otras operaciones se han materializado en Tarragona.

Se empieza a hablar de la ¨nómina virtual¨ ¿se llegará a cobrar los sueldos en cripomonedas? En éste aspecto, la volatilidad, y sobre todo el exceptismo de las empresas, hace que de momento, no se utilice esta opción retributiva. Algunos empleados empiezan a demandarlo.

Para finalizar, permítanme una licencia, ¿saben como denominan (entre otros calificativos) a Carles Puigdemont?  ¨Criptopresidente¨, por aquello de la presidencia virtual.


                                                                                                  Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" 24 de enero 2018




jueves, 11 de enero de 2018

Criptomonedas


CRIPTOMONEDAS

Como complemento y ampliación al artículo sobre el bitcoin, decido escribir este artículo motivado por las expectativas, posibilidades y sobre todo protagonismo que en mi opinión van a representar a medio plazo. En el ¨mundo de las criptomonedas¨, he descubierto un campo extenso, generalmente desconocido, muy interesante y si me permiten apasionante. Tema de moda, en muchos medios de comunicación y en muchas conversaciones.

Las criptomonedas han llegado para quedarse. No sé alcanzar en que medida a medio plazo, en nuestros billeteros seguiremos llevando billetes y monedas físicas, para lo que denominamos ¨el día a día¨ o ¨temas domésticos¨. Lo que no tengo duda es que para determinadas operaciones financieras y como medios de pago, se usarán las criptomonedas. Bien es cierto, tienen que mejorar mucho en aspectos como el alto consumo energético, liquidez, transparencia, extender su conocimiento…. Y salvar muchos obstáculos, que desde muchos ¨frentes¨ les están poniendo.

¿Sustituirán a las monedas actuales? Empieza a ser generalmente aceptado que la tecnología blockchain o de cadena de bloques, va a cambiar el panorama mundial, favoreciendo el desarrollo de la criptoeconomía y generando un nuevo orden mundial.  Se camina hacia una nueva ¨moneda única o global¨ , y  ésta será lo más parecido a una criptomoneda.


Es cierto que la más conocida es el bitcoin, por ser la que ha revolucionado el sistema abriendo un nuevo camino. Pero existen actualmente más de mil criptomonedas. Las más conocidas (a continuación del bitcoin)  en función de valor actual de capitalización de mercado,  son:
Riple, inició su actividad en 2012, buscando una alternativa rápida, barata y de código abierto a las instituciones financieras, permitiendo transferencias en cualquier divisa. La banca tradicional le está otorgando bastante confianza.
Etehreun, funciona de manera totalmente diferente al bitcoin, y está considerado como una de las soluciones más populares para los inversores.
Bitcoin Cash,  pretende destacar por sus tarifas muy bajas y confirmaciones muy rápidas.
Cardano, su valor añadido es la posibilidad de realizar transferencias programables con una alta rapidez, protegiendo la privacidad de los usuarios y principalmente por buscar reducir el gasto energético (hándicap de las criptomonedas).
Stellar o Stellar Lumens, infraestructura de pagos de fuente abierta, que pretende ser ¨la red financiera mundial abierta a todos”.
Litecoin, red de pagos global y de código abierto, completamente descentralizada y sin autoridades centrales.
Nem o New Economy Movement, es una solución de nivel empresarial para impulsar la inminente economía blockchain.
Iota, se caracteriza por no usar la cadena de bloques, utilizando el internet de las cosas, destacando por su rapidez en las transferencias.
Dash, inicialmente conocida como Darkcoin, se ¨minó¨ en 2014, es una criptomoneda basada en el software de bitcoin que pretende ser rápida, fácil de usar y escalable.
Neo, criptomoneda de origen chino, fundada en 2014. Tiene como finalidad mutar la economía tradicional a una economía digital e inteligente.
Monero, fue creada en 2014, con un principal objetivo, la privacidad. No está basada en los códigos bitcoin, es una moneda que pretende ser muy diferente y sobre todo…muy privada.

Por si les interesa conocer otras, menciono a: Tron, Eos, Peercoin, Dogecoin, Namecoin, Cuark, Zcash, Phoenix, Golem, Binance Coin, Ardor, Omise… y así, vayan añadiendo hasta las 1.384, que según alguna fuente existen.

 

¿De que magnitudes estamos hablando? Para hacernos una idea, la capitalización bursátil de las empresas del Ibex35, supera los 540.000 millones de euros. La capitalización del bitcoin, supera los 230.000 millones de euros. La capitalización de las 12 principales criptomonedas supera los 543.000 millones de euros. Si tomamos como referencia las 100 primeras, su capitalización asciende a 664.000 millones de euros.
¿Es aconsejable invertir en criptomonedas? Evidentemente son valores recientes, y tardarán algunos años en convertirse en opciones principales de inversión.  Hay que tener muy presente su volatilidad y otros factores como conocer que equipos están detrás, en que fase del proyecto se encuentran, evaluar sus valoraciones…

¿Cómo invertir en críptomonedas? ir por libre no es aconsejable, por las características propias del mercado y su dificultad motivado por la cantidad de transacciones. Lo conveniente es hacerlo a través de brokers o plataformas especializadas. No pretendo enumerarlas, puesto que entiendo que el público lector interesado puede encontrar los datos que le interesen, dada la cantidad de información que existe y circula por internet.

¿Qué opino al respecto? Me apropio de una frase de Mihail Lala (fundador de Wawllet) que pienso es ilustrativa, y que según mi traducción, dice: ¨Están fluyendo rios de inversión atraidos por la necesidad, oportunidad, rentabilidad… hacia un lago que está al 15% de sus capacidad. Estamos al comienzo de una mayoría temprana¨.


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGÓN "Suplemento Económico" 10 de enero 2018