miércoles, 19 de julio de 2017

Economía Empresarial



ECONOMÍA EMPRESARIAL

Cierro el ciclo de artículos sobre clases de economía, dedicando uno a la economía empresarial. Sirva como mi modesto reconocimiento a la labor de muchos empresarios y directivos. El tema economía empresarial, puede incitar a pensar que pretendo exponer conceptos de las asignaturas y materias que estudian la aplicación de teorías y métodos de la ciencia económica, o que describen la teoría de las empresas y sus formas de funcionamiento, y no ese es mi objetivo. El objetivo de éste artículo, es reflejar la importancia de las empresas en la economía. Posiblemente su título debería ser “empresa y economía”.

En la llamada “economía de mercado”, las empresas, son unas figuras centrales e  importantes de cualquier sistema económico, teniendo la función de producir los bienes y servicios y su puesta en el mercado, para que las personas puedan satisfacer sus necesidades o gustos. En la citada economía de mercado, se relacionan las empresas, los trabajadores, los consumidores, los inversores y otros agentes.

¿Cuánto aportan las empresas al PIB? Según comentamos en los Talleres de Finanzas Básicas, se define al  PIB, como el “valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía de un país en un periodo de tiempo”.   Se mide sumando las demandas finales de bienes y servicios, de los siguientes apartados: consumo de familias, inversión en construcción y bienes de equipo, gasto del gobierno y las exportaciones netas. Este valor ascendió en el 2016, a 1.114.000 millones de euros, es decir más de un billón de euros.

Evidentemente, no todo este importe es imputable a las empresas, pero si una gran parte, y no todo a las grandes empresas. “Bajando el balón al ras del suelo”, mencionaré algunos datos sobre las medianas (menores de 250 empleados)  y pequeñas empresas, las conocidas por pymes. En España, más del 99% de las empresas son pymes, y más del 95% tienen menos de 10 empleados. Por eso se habla tanto de la necesidad de la recuperación y crecimiento de este tipo de empresas.


La importancia de las pymes es vital en nuestra economía, lógicamente su facturación es menor, pero las pymes representan el 65% del PIB y generan el 66% de los puestos de empleo. El 97% tiene ingresos menores a 2 millones de euros anuales. Similar importancia representa la pyme en Europa, con el 67% de los puestos de empleo y aportando 58 céntimos de cada euro de valor añadido.

¿Cuánto aportan las grandes empresas a la economía en salarios, compras a proveedores, impuestos, dividendos…? Es el llamado “valor económico social” que cada vez más las compañías especialmente las grandes, incorporan en sus memorias como una acción de transparencia. Según el último estudio disponible (sobre el ejercicio 2015) que recoge los datos que figuran de las 43 principales compañías españolas, generaron un impacto económico directo de 450.000 millones de euros (representa casi la mitad del importe del PIB). El volumen de facturación de la mitad de las  grandes empresas supera los 50 millones. Sin embargo, considero recordar que el grupo de las grandes empresas supone el 0,2% del tejido empresarial español, y  que son menos de 4.000.
¿Quién genera empleo? En mi opinión el empleo lo crean principalmente las empresas, entendiendo por empresa, a todos los intervinientes, empresarios, socios, inversores, directivos, empleados, proveedores, clientes…. Por supuesto que los emprendedores con sus nuevas iniciativas, y en algunas épocas el Estado, como  la reciente convocatoria de empleo público.

En un mundo globalizado y tan competente, adquiere mucha importancia la innovación en la empresa. La mayoría de las empresas innovan, mejoran productos y desarrollan otros nuevos,  que les permite seguir presentes en el mercado, compitiendo cada vez más con mayor número de empresas internacionales, pero en el fondo lo que potencia es que el mundo y su economía sigan avanzando y evolucionando en nuevos campos y recursos.
Un aspecto de moda e importante en el mundo de la empresa, es la responsabilidad social empresarial. La conocida RSE pretende desde la empresa, devolver a la sociedad, parte de lo que de la sociedad recibe. Algunas opiniones interpretan que puede ser puro marketing, pero la realidad es que hay voluntad desde las empresas de participar en temas sociales y sus aportaciones y acciones ahí están.
Comentaba al principio que era mi reconocimiento al mundo de la empresa y su importancia en nuestra economía y en nuestra sociedad. Conocer la realidad de la empresa, es muy importante. Sólo a través de un conocimiento de su fundamental función económica y social, de la vocación, del trabajo y esfuerzo, de su asunción de riesgos, y de una visión real y actual de la gran mayoría de los empresarios, se mejorará su imagen y podrán ser ejemplo para potenciales vocaciones emprendedoras. Entiendo es necesario mejorar o actualizar su imagen, tanto desde las propias organizaciones, foros, como desde los medios de comunicación, o hasta en los libros de texto.


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON "Suplemento Económico"el 19 de julio del 2017





2 comentarios:

  1. Según comentario recibido, si se consiguiera la unión, alianzas entre empresas, y ejercieran su capacidad para cambiar cosas, sería muy bueno para nuestra economía.

    ResponderEliminar
  2. Las grandes empresas no tienen el poder de generar mucho empleo por sí mismas ya que, se dedican más a la gestión desde "arriba". Pero lo hacen las subsidiarias o subcontratas, que entre todas generan una importante masa salarial.
    Y, una menor carga impositiva sería de gran ayuda para generar empleo, que al final haría aumentar la recaudación fiscal y la tesorería de la Seguridad Social.

    Saludos Miguel Ángel.

    ResponderEliminar