miércoles, 24 de mayo de 2017

Economía de Plata


ECONOMÍA DE PLATA

Economía plateada, silver economy, the economy of the silver lines… El envejecimiento como oportunidad de negocio, o el potencial económico de la vejez. ¿Las “canas” van a marcar la economía del futuro? No olvidemos que estamos en el “viejo continente”, viejo por su historia, y viejo por la edad de sus habitantes.

La economía de plata, la silver economy, determina las actividades económicas que se generan por los ciudadanos más mayores como consumidores y/o usuarios. Alguna definición, fija el concepto, como “el catálogo de productos y servicios que se consumen por tener una edad superior a 60 años”.

Por el potencial de gasto y consumo de las personas mayores, representa y representará cada vez más, una gran incidencia en la economía europea. Se va a convertir en un rentable nicho de mercado, que seguro fijará tendencias mundiales. El protagonismo y vitalidad de éste colectivo, hace que la sociedad europea  necesite  cada vez a las personas mayores.

Recientemente se ha celebrado en Alemania un Congreso Europeo, bajo el título “El potencial económico de los mayores”. Según el Instituto Alemán de Investigación Económica, el consumo de éste segmento de población, ya supone un tercio del total del consumo privado. Según el Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, hay que tenerlos muy en cuenta,  puesto que van a seguir contribuyendo al desarrollo económico de la U.E., con dos facetas,  la experiencia profesional y su capacidad de consumo.


Nadie desconoce que la tasa de natalidad en la U.E. se ha visto muy reducida, especialmente desde la década de los 60. Y la tendencia va en aumento, puesto que cada vez se dan menos nacimientos. Tendencia contraria, es la del grupo de mayores de 60/65 años, puesto que se ve incrementado por los personas que proceden del grupo potencialmente activo, los que dejan atrás la edad laboral.

En España, es muy importante y de auténtica relevancia socio/económica este segmento de población, tanto a nivel de inversión pública como privada. Se calcula que existen casi 9 millones de personas mayores de 65 años, contabilizando un gasto anual de 5,5 millones de euros. En Aragón, se cifra en 275.000 el número de personas mayores, que como en el resto de Europa, ostentan determinado poder adquisitivo, y con interés y deseo de mejorar tanto su calidad de vida, como la de su entorno familiar.

El marketing, también nos clasifica. Muchos pertenecemos a la generación “Babyboomer”, los nacidos entre 1950 y 1965. Y para otras segmentaciones somos “Seniors”, clientes que disponen de cierto poder adquisitivo, determinados gustos comerciales, con tiempo libre y que buscan actividades que les haga estar activos. Las personas de más de 65 años, generan el mayor gasto medio por persona de todo el país. Han superado de medía la cantidad de 12.000 euros.

El número de empleados ocupados en Residencias, Centros de Día, Geriátricos, Hospitales, Servicios Sociales…supera los 180.000. Si sumamos los que trabajan en determinados establecimientos comerciales, fábricas, y profesionales de todos los sectores de atención a personas mayores, nos daría una cifra espectacular. A nivel europeo, se prevé que en 2025, ocupará un tercio de los puestos de trabajo.

El mundo del empleo y el emprendimiento, es objeto de interés de las personas de más de 50 años. Bien reiniciando su vida profesional, como trabajadores sénior, los “golden workers”, o bien montando su propia empresa. En la misma medida son muchos los proyectos de emprendedores orientados a los productos o servicios específicos para éste sector. O desde el voluntariado, asesorando a potenciales emprendedores, como es el caso de SECOT.


Permítanme unos apuntes sobre el tema, que he podido recabar de los EE.UU. A nivel Federal, existe un Departamento de Estado, que trabaja el “Jobs for Seniors”, el trabajo para seniors. No olvidemos que no existe el sistema público de pensiones. Entre otras cuestiones, ofrece recursos para la búsqueda de empleo para las personas mayores. Incluye una lista completa de empresas y oportunidades de empleo. Este programa pretende ser “el motor de búsqueda de empleo” para éste segmento de población

El estado de California, tiene un programa + 50. Empresas que se han especializado en trabajos para estas personas. Están llenando un vacío al ayudar a los trabajadores mayores a mantener sus habilidades y experiencia en el trabajo. Opino que son empresas que han sabido encontrar un “nicho de mercado”.  Y han ido un poco más allá. Han creado el sello: “View jobs from our Certified Age Friendly Employers”. “Empleadores Amigables a la Edad Certificada +50” Se certifican como amigos de las personas de mayor edad, demostrando que ven el valor de mantener un ambiente de trabajo amigable con la edad y para retener y atraer a los trabajadores “maduros”.

¿La tecnología, es cosa de jóvenes? El número de personas mayores que han navegado por internet en el primer trimestre del 2017, se calcula en 1,5 millones. Se están adaptando a las nuevas tecnologías, pero sobre todo son el polo de atracción de la tecnología, para analizar sus patrones de consumo y necesidades y así ayudar a sectores tan directamente afectados como la salud, farmacia, la biotecnología…

Informar, que está programado se celebre en Huesca, los días 15 a 17 de septiembre, una “Feria Internacional para las personas mayores y su calidad de vida – Experiencia 2017”.  Declarada de interés social por el Gobierno de Aragón. Una muestra más de que la economía plateada, llega a todos los sitios.

No quiero terminar sin hacer una pregunta a los políticos, sobre un tema tan transcendental para las personas mayores ¿qué haremos con las pensiones?


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON "Suplemento Económico"el 24 de mayo del 2017








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