miércoles, 7 de diciembre de 2016

Emprendimiento Comercial



EMPRENDIMIENTO COMERCIAL

Emprendimiento en actividades comerciales, hosteleras, turísticas y de servicios. Amplio espectro de actividades económicas, algunas con un alto componente de ocio, y con gran incidencia en nuestra provincia y región.

En el mundo del emprendimíento en global, hay datos que determinan que el 80% de los proyectos de emprendedores y startups, están dedicados a temas digitales y tecnológicos. No obstante, a la vista del Informe GEM (Global Entrepeneur Monitor), y más concretamente en el Estudio GEM Aragón 2015, prácticamente la mitad de las iniciativas emprendedoras registradas en Aragón se ubican en el sector orientado al consumo (47%).

Una definición del emprendimiento comercial, puede ser: detectar, identificar y aprovechar oportunidades en el mercado para generar valor a los consumidores y obtener un rédito económico. El emprendedor comercial, actualmente y reconociendo la labor de antiguos comerciantes, ya no es la clásica persona que vende los productos que terceros le colocan. Hoy con formación y creatividad, intenta sumar valor al objeto vendido, y poner la atención, servicio y calidad, que los consumidores cada vez más preparados le exigen.

El emprendedor de servicios, principalmente basa su labor en la aportación de formación y habilidades que pueden poner a disposición de sus clientes. En términos generales, es una modalidad en crecimiento, por ser más bajo el capital inicial requerido y con pocas barreras de entrada.


El sector turístico es una de las “locomotoras” de la economía española. Turismo verde, medio ambiental, rural, de aventura, la nieve… De carácter tradicional, no puede quedar apartado de la senda del emprendimiento y la innovación. Máxime, en una región y provincia como la nuestra, donde la nieve, los deportes de aventura, el turismo rural y medio ambiental, iniciativas relacionadas con el patrimonio natural y arquitectónico, y otras muchas facetas derivadas o convergentes, pueden y están generando muchas oportunidades de negocio.

La hostelería y la actividad gastronómica, es una de las actividades que más innovación requiere. Estar en continua evolución es un aspecto primordial para mantenerse. Si no, que se lo pregunten a los “Michelin” de nuestra ciudad. Si difícil es conseguir las estrellas, más difícil mantenerlas.

Internet, está revolucionado el comercio y en consecuencia las ventas y relaciones comerciales, con el desarrollo del comercio on-line. El comercio electrónico está creciendo a un ritmo imparable, está previsto un crecimiento para este ejercicio del 17%. Crecimiento que principalmente se debe al comercio, puesto que las pymes todavía tienen en este aspecto una asignatura pendiente, sólo el 20% venden a través de canales de comercio electrónico. La falta de preparación técnica, los problemas logísticos para la entrega de determinados productos, la falta de recursos para la atención al cliente o la escasa orientación a la internacionalización, son algunas de las barreras que han frenado hasta ahora su acceso al e-comerce.

Respecto al comercio tradicional y pequeño comercio, hace tiempo que las cosas están difíciles para las tiendas pequeñas y se están enfrentando a una realidad inexorable. Los centros comerciales y las compras on-line no dejan de crecer. En mi opinión, un aspecto que no que cultiva y que podría tener su importancia, son las alianzas entre comerciantes. Por ejemplo, ¿por qué, no pueden compartir espacio un comercio de venta de ropa de moda, y una peluquería o estilista?, entre otras muchas más posibilidades.


También internet, ha significado una gran oportunidad para el emprendimiento en el medio rural. Cada vez más artesanos y emprendedores inician sus proyectos conscientes de la importancia del pequeño comercio en la vertebración de nuestro territorio. El Instituto Aragonés de Fomento y algunos de los grupos Leader organizan el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible. Este programa ha sido creado, para fomentar la cultura emprendedora y apoyar la dinamización de actividades empresariales ligadas al potencial, posibilidades y recursos del mundo rural.

Destacar la labor de las Cámaras de Comercio, en fomento de las actividades comerciales, que abarcan muchas facetas, pero en este artículo quiero resaltar una que en mi opinión está infrautilizada, la “Bolsa de Traspasos” de comercios u otro tipo de establecimientos, que por jubilación u otras causas no hay continuidad y pretenden traspasarlos. Coger un negocio en marcha y darle continuidad...otra forma de emprender, 

Una actividad, que si bien puede “encuadrarse” en emprendimiento en turismo de aventura, sería más correcto hacerlo en emprendimiento social o cultural. Se trata del viajero y nómada Álvaro Neil “el biciclown”. Ha recorrido desde el 2001, 102 países, 194.322 kms. durante 4.984 días, ofreciendo sus espectáculos de clown de forma gratuita en favor de las comunidades más desfavorecidas o en lugares que han sufridos desastres naturales. Complementa su actividad con la publicación de libros, algunos financiados mediante crowdfunding. Si están interesados, pueden acceder al enlace: http://biciclown.com/

Finalizo con un párrafo del libro “Camisetas y Corbatas” de David Parrish: “Marketing, no sólo es una forma para decir “vender”, es mucho más radical que eso. Marketing, en su mejor y más amplio significado, consiste en adaptar la totalidad de su negocio a las necesidades cambiantes de sus clientes”.


                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON "Suplemento Económico" el 7 de Dicbre  del 2016






No hay comentarios:

Publicar un comentario