miércoles, 23 de noviembre de 2016

Emprendimiento Cultural



EMPRENDIMIENTO CULTURAL

Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales. ¿La cultura, es un bien universal? En mi opinión debería serlo por muchas de sus facetas, desde la actividad generadora de debates, fomento de la cultura… hasta otras más creativas y de satisfacción del ocio,  que entre otras cosas generan actividad económica. Y, como sector generador de actividad económica, ahí también están los empresarios y emprendedores especializados e ilusionados en hacer de su vocación una actividad empresarial.

Enumerar las distintas y diferentes disciplinas artísticas, sería una ardua tarea. Tampoco pretendo con éste modesto artículo,  hacer un estudio económico de las generación de riqueza de éste séctor. Posiblemente, sería más ortodoxo mencionar al sector “Ocio”, y descender a tres principales subsectores, como el “Cultural” “Deporte” y “Recreación” (organización de eventos y actos diversos) y tener en cuenta el impacto que cada uno de éllos tiene y puede tener en la economía aragonesa. El subsector “Turismo verde, medio ambiental, rural, de aventura, la nieve…” aún con alto componente de ocio, creo que no debe incluirse en éste tema.

Según he podido constatar, en Aragón, son aproximadamente 3.000 las empresas que operan en el sector “Ocio”. Por supuesto autónomos, microempresas y algunas pymes, dando ocupación a aproximadamente 12.000 personas. Y, un tema muy importante, actúa en muchos casos, como vertebrador del territorio. ¿A cuanto asciende el consumo medio mensual por aragonés en éste sector?  He podido leer cifras dispares, pero la media podríamos situarla en aprox. 100 €.

Las “Industrias Culturales y Creativas” a la vez que van siendo afectadas y aceptadas por los nuevos estilos de vida de la población, están empezando a ocupar un lugar importante en las partidas de crecimiento económico. Paralelamente, el papel social de la cultura necesita que las actividades relacionadas con temas y productos  culturales,  requieran de nuevos y eficientes modelos de gestión. Y en muchas ocasiones pueden estar afectos a distintas políticas, al  no estar muy definido si es cultura o es industria.

El Gobierno de Aragón, a través de IAF (Instituto Aragonés de Fomento) y Aragón Emprende, también quiere potenciar éste sector. No solamente ha promovido la elaboración de un completo estudio, sino que entre otras acciones, ha puesto en marcha el “I Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales”.

Son público objetivo o destinatarios de éste Programa, aquellas personas o empresas interesadas en desarrollar proyectos o iniciativas  en el ámbito creativo, cultural o deportivo. Principalmente iniciativas relacionadas con la actividad escénica, audiovisual, de juegos electrónicos para ordenadores o multimedia, sector editorial, industria musical, diseño gráfico o formas innovadoras de publicidad y nuevos medios, dentro del territorio aragonés.

Los objetivos de éste Programa, organizado por IAF, en colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y de otros Agentes e Instituciones que trabajan en fomento de éste campo  (las alianzas siempre son importantes), son alcanzar mejores cotas de proyectos e iniciativas en ésta tipología de emprendímiento, y mejorar su competitividad  tanto a nivel nacional como internacional.


A nivel nacional, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha creado la “Oficina Virtual del Artista” portal donde puede encontrarse información sobre convocatorias, premios, residencias, espacios de encuentro y trabajo, redes y documentos, al objeto de favorecer las condiciones que faciliten la actividad creativa y cultural, mejoren la formación de los agentes intervinientes, y potencie la difusión, comunicación y conocimiento de su labor tanto en el ámbito  nacional como internacional.

Otro interesante Programa también a nivel nacional,  es el creado por Telefónica Open Future, la Fundación Banco Sabadell y la Escuela de Música Reina Sofía, que  han puesto en marcha el programa “Innovación Musical y Emprendimiento” con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de música clásica las herramientas y habilidades de emprendimiento necesarias para desarrollar su carrera. Motivado fundamentalmente por la “disrupción provocada por las nuevas tecnologías”. Un aspecto importante del programa, es la alianza de músicos con emprendedores del sector digital.
Observo mucha inquietud e iniciativas respecto al tema tratado en Iberoamérica. A modo de ejemplo, en Colombia, se creó el Observatorio Cultural y Economía. Tiene por objeto generar, diseñar y difundir información e instrumentos de análisis que permita a los intervinientes del sector cultural tomar mejores decisiones en el ejercicio de sus actividades.
Finalizo con una reflexión. ¿No hemos convenido que es un bien universal? En consecuencia es y será importante impregnar de “conciencia cultural” al individuo, a la sociedad y por qué no, a  las empresas.

                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO


Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON "Suplemento Económico" el 23 novbre.  del 2016





2 comentarios:

  1. Resumo con una reflexión. ¿No hemos convenido que es un bien universal? En consecuencia es y será importante impregnar de “conciencia cultural” al individuo, a la sociedad y por qué no, a las empresas.

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  2. Es cierto que la Cultura se ha asociado al llamado mundo intelectual, compuesto por un sector muy concreto de la sociedad y en el que cabe casi todo, pero hay un segmento, entre otros, con el que nunca se le ha vinculado y ese el empresarial. Entiendo que Miguel ängel tiene razón al asegurar que se debe impregnar el concepto cultural también a las empresas cuya finalidad no debe ser sólo ganar dinero sino aceptar un cariz socio-cultural.

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