miércoles, 20 de julio de 2016

Responsabilidad Social



RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Por qué tenemos que poner “apellido” a la responsabilidad social? RSA, RSC, RSE, RSI, RSG… Mi propuesta, es que todos adoptemos el término RS.

Independientemente de las siglas, todos y cada uno de nosotros, debemos ser responsables de nuestros actos y de sus consecuencias. Cuando hablamos de responsabilidad social nos estamos refiriendo a la responsabilidad que todos tenemos que asumir por las consecuencias de nuestros actos, que no todos son del mismo tipo, sino que dependen de qué efectos tienen y a quién o en qué perjudican.

La responsabilidad social tomó principalmente conciencia a nivel mundial, en la Declaración del Milenio (año 2000), donde 189 países participantes se comprometieron en la consecución de los objetivos del milenio, los cuales contienen las grandes preocupaciones sobre la calidad de vida de las especies y del planeta.


La definición más aceptada de RS, es devolver al entorno lo que el entorno nos da. O…devolver a  la sociedad, lo que la sociedad nos da. En mi opinión, la responsabilidad de todas las empresas, entidades, instituciones, gobiernos y agentes implicados, debe ser con el entorno y con la sociedad Porque la S de social, es la S de sociedad. (no de socialista) ¿O... tendría que ser la S de sostenibilidad?

La responsabilidad social, debe ir desde el ámbito individual al gubernamental. También puede ser “asignada” (la que viene impuesta) o “asumida” (por voluntad propia). ¿Pero…cuántas modalidades  o tipos de RS, existen?

RSA. Responsabilidad Social Ambiental. Se define como la capacidad de respuesta que  todos tenemos frente a los efectos de nuestras acciones sobre el medio ambiente.

RSC. Responsabilidad Social Corporativa. Se refiere a las Entidades e Instituciones. Se define como la capacidad de respuesta que tienen las organizaciones frente a los efectos de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que se relaciona. Practicamente, se “confunde” con la RSE, pero en la realidad diferencia a las organizaciones (Instituciones, Entidades…)  de las empresas (sociedades mercantiles). Podemos decir que RSC y RSE, son sinónimos.

RSE. Responsabilidad Social de las Empresas. Es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. La responsabilidad se fundamenta en los “pilares”  económicos, sociales y medioambientales.
Los aspectos básicos de la RSE se dirigen a alinear los procesos productivos y comerciales con o hacia un fin social. Las empresas son socialmente responsables cuando desarrollan actividades que satisfacen las necesidades de sus empleados, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad comercial. Así mismo por el cuidado y preservación que realicen del entorno. Importante misión, la formación de sus empleados.

RSG. Responsabilidad Social Gubernamental, Pública o Estatal. La responsabilidad social, en la Administración Pública. Conocido es que la Administración Pública es responsable social y encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos del Estado. Lamentablemente, la corrupción, algunas decisiones económicas (se ha alcanzado una Deuda Pública desmesurada e impagable), hace que podamos pensar que han existido “lagunas” en su RS.

RSI. Responsabilidad Social Individual. Depende de cada persona el asumir sus responsabilidades en los diferentes ámbitos y acciones que realiza, y si influye de manera positiva o negativa. El tomar conciencia, comprometerse socialmente y contribuir con el desarrollo son respuestas positivas.
Muy conveniente cultivar y mantener los “hábitos saludables”, el “consumo responsable” y el “compromiso social”. Resalto la importancia de una correcta educación financiera y la fundamental labor del voluntariado.


Otros tipos:
RSO. Responsabilidad Social ONG´S
RSR. Responsabilidad de las Organizaciones Religiosas
RSS. Responsabilidad Social para la Salud
RSU. Responsabilidad Social Universitaria

Fundamental que las organizaciones se convenzan que el ser responsable socialmente aporta beneficios tanto económicos como sociales. Muy conveniente el conocer las ventajas que tendrán al implementar el modelo a sus objetivos y estrategias empresariales. La RS, no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá en su cumplimiento invirtiendo más en capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores.

A nivel de Aragón a finales del 2015, el Gobierno, conjuntamente con algunos Agentes sociales, pusieron en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón - RSA, con el objetivo de que las empresas y autónomos aragoneses promuevan y fortalezcan su compromiso con la R.S. gracias a su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante. Este Plan está dirigido a todas las empresas, de cualquier tamaño y/o sector.

El Buen Gobierno, una gestión ética basada en 10 principios, y la participación activa en la iniciativa más importante a nivel mundial en materia de R.S., son objetivos de las empresas suscriptoras del Pacto Mundial de las Naciones, organización dependiente de la ONU. En la Red Española, figuran 13 empresas aragonesas. 4 de la provincia de Huesca, Agropal, Eboca, Fundesa y Javierre.

En la web de OXFAM Intermón, figuran 5 ejemplos de responsabilidad social empresarial en Europa, mencionando a empresas de Bélgica, Holanda, Italia, Austria y España. La empresa española es… Harineras Villamayor.
Textualmente, dice: “El caso de las Harineras Villamayor es especialmente interesante. Las cifras constatan su preocupación por el bienestar de su equipo humano, con una tasa de empleo estable de más del 95% y el fomento de la democracia participativa en la toma de decisiones de la empresa. Fue la primera PYME en entrar en la base de datos de la Comisión Europea por sus prácticas responsables. Enhorabuena, a ésta empresa altoaragonesa.


En reciente evento organizado por Fundesa y Diario del AltoAragón, dentro del Programa Diáspora AltoAragonesa, D.Jose Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, disertó sobre la “Empresa, pieza clave para el bienestar social”. Una vez más, se pone a la empresa (la empresa es más que el empresario), en el centro de la responsabilidad y de su importancia social.

Mención para los emprendedores. El “emprendimiento social” cada vez más, es objeto de proyectos e iniciativas, con fines no solo “sociales”, sino que también tienen como objetivo el “desarrollo” social.

Finalizo con un deseo, que todos mejoremos cada dia, en ser un poco más “sociales”, un poco más “responsables” y un poco más “co-responsables”.



                                                                                                     Miguel Angel OTIN LLORO



Publicado en DIARIO DEL ALTOARAGON "Suplemento Económico" el 20 de julio del 2016




1 comentario:

  1. Un concepto que entiendo se debe empezar a tratar con mayor profusión, y que pienso está "en mantillas" es la RSP.
    La responsabilidad social PERSONAL. No podemos estar pasivos, esperando que las empresas con su RSE, solucionen todo.

    ResponderEliminar