domingo, 19 de junio de 2016

¿De industria low cost...a industria 4.0?



¿De industria low cost... a industria 4.0?

En la sociedad actual se ha implantado la cultura del “low cost”. Las empresas y la industria, no podían ser ajenas a éste movimiento. Productos más baratos, salarios más bajos, escasez de financiación, reducción de inversiones… ¡sólo prima el precio! Hasta en determinadas carreras universitarias se han reducido cursos. 

La crisis ha generado que las políticas de la mayoría de las empresas, haya sido la de la subsistencia, ¿podía haber sido de otra manera? Las empresas que se han mantenido, hoy están en buena disposición y buena posición, para afrontar los nuevos retos que se presentan a las empresas y a la industria en general. 

La industria, ha sabido históricamente adaptarse a las diversas evoluciones y revoluciones. Desde 1782, origen de la 1ª Revolución industrial (la de las máquinas), pasando por la revolución del 1850, por la del 1955 (producción en masa), hasta el 2000, origen de la globalización, deslocalización, regionalización, la personalización… y de internet.


Si importante es el pasado, más importante es el presente, ¡ya estamos en la 4ª Revolución Industrial! Y mucho más importante el futuro, ¿cómo va a afrontar la industria los retos que tiene por delante? Innovación, internacionalización, adaptación a la necesidad de la digitalización…en definitiva a la Industria 4.0. ¿Los árboles (el low cost) le han dejado ver el bosque?

Recientemente se han celebrado los Premios Pilot, actuación del Gobierno de Aragón, dentro del Programa Aragón Empresa. En éste ejercicio 2016, bajo el lema “Competitividad 4.0”, sugerente título, pero que encierra una gran necesidad.

Tuve la oportunidad de asistir a una de las Jornadas y me encantó la Conferencia de Helmut K. Hampp, titulada “El impacto de la Nuevas Tecnologías en la Competitividad Empresarial”. Tema tan sugerente como el lema del Premio.

Voy a resumir algunas de sus intervenciones, e intentar que se ajusten a lo que quería expresar el conferenciante:
  • Nadie duda de que estamos en tiempos de cambio en la economía. Entre otros aspectos, uno muy importante es que está creciendo la deuda, pero no el crecimiento
  • Estamos asistiendo a una “bomba demográfica”
  • Importantísimo para la industria: se necesita mayor inversión en tecnología
  • Innovación vs Desempleo: se debería hacer bajo tres llaves: 
  1. La llave del conocimiento 
  2. La llave que debería utilizar la industria, para adaptarse a la economía real
  3. La llave de la educación y formación de las personas
  • USA se está adaptando a la Industria 4.0 y Europa ¿debería apostar más por la Industria?
  • El cliente digital. Resaltó el crecimiento exponencial del uso del móvil, destacando que el cliente reclama rápidamente las nuevas tecnologías obligando a las empresas en convertirse en “omni-canal” 
  • Las nuevas tecnologías dan la oportunidad a las industrias para dar respuesta a las demandas de los clientes
  • La transformación digital, es clave para la mejora de la competitividad. La aplicación de las nuevas tecnologías, permitirá adaptarse a las nuevas exigencias del mercado
¿Cómo se podría definir la Industria 4.0? Cómo la fabricación inteligente de productos inteligentes.

Mencionó una serie de términos y conceptos, que ya están aquí y que tenemos que conocer y utilizar, como: Tecnología 3D, Fabricación aditiva, Robótica colaborativa, Fábricas Inteligentes o Smart Factory, Sistemas Ciberfísicos, Realidad aumentada, Cloud Computing, Big Data e Internet de las Cosas, Visión artificial, Realidad virtual, Ciberseguridad, Flexiseguridad, Smart producto, Smart services, Smart data, Botón inteligente…

Destaco dos aportaciones que me parecieron interesantes: una frase de R.Gibson: “Ninguna empresa se ha hecho grande por reducir costes, sino por generar ideas y ejecutarlas” y otra las preguntas con las que cerró la Conferencia: ¿Quién quiere cambios? ¿Quién quiere cambiar? ¿Quién quiere dirigir el cambio? ¡Felicidades y Gracias, Helmut K. Hampp.


Excelente también la Conferencia de Sergio Bernués, en el “V Foro de la Empresa y el Autoempleo Ideandando2016”, titulada “Nuevas Fronteras”, sobre las tendencias que marcarán la vida de la empresa, el marketing  y la sociedad. Los retos que tienen por delante  las empresas y el marketíng, son y/o serán:

“Colaboratividad, Movilcentrismo, Concienciabilidad, Cuantificación y Big Data, Gestión del Tiempo, Urbanitas y Smart Cities, Nuevas Realidades, Tecnología 3D, Egogestión y Miscelenea” (unión de varias). Me imagino que Sergio Bernués, en alguno de sus brillantes artículos, desarrollará el tema.

Finalizo con una sensación positiva, pues me consta la existencia de diversas empresas, que precisamente se han desarrollado y crecido en estos ocho o diez últimos años, que junto con las que han “aguantado”, me hace pensar que en los próximos años la industria aragonesa, no “viajará” en “low cost”, lo hará en “business” y en “vips”.


Miguel Angel OTIN LLORO

Publicado en el digital EmpresasON, el 13 de junio del 2016
Publicado en Diario AltoAragón -Suplemento Económico. el 06 de Julio del 2016




                                                                                                                                                                                                                                                                                      

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