miércoles, 27 de abril de 2016

Empresa, Empleo y Discapacidad




EMPRESA, EMPLEO Y DISCAPACIDAD



“No son personas sin capacidades, son personas con capacidades diferentes”

Que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar y a un empleo digno, nadie lo pone en duda. Aunque desde hace años se están desarrollando iniciativa y acciones para favorecer ésta integración, en mi opinión el camino por recorrer todavía es largo.

Recientemente se celebró Jornada organizada por ATADES-Huesca, bajo el título: “Empleo, Empresa y Discapacidad”. Conjuntamente con Plena Inclusión Aragón y MAZ organizaron la quinta Jornada de un Ciclo sobre Responsabilidad Social, con el objetivo de poner en valor y visibilizar a las personas con discapacidad en el marco del ámbito laboral, favoreciendo espacios de encuentro entre el sector empresarial y de la discapacidad, con el objetivo de que las empresas conozcan el potencial laboral y productivo de este colectivo.

Otra iniciativa es  “Huesca Inclusiva”.  Proyecto para la Inclusión Social de las personas con discapacidad y la Responsabilidad Social en la provincia de Huesca, liderado por CADIS. Este proyecto entre otras acciones, incluye la realización de itinerarios individualizados (y grupales) de inserción socio-laboral, para la adquisición de competencias básicas y hábitos personales y sociales, medidas de participación en redes de cooperación e iniciativas como la marca Artánima.

No pretendo “redactar crónica” de las Jornadas (los medios de comunicación lo hicieron en su momento con la profesionalidad que les caracteriza), pretendo resaltar la actividad, el hecho, al entender que todas las acciones que desde los distintas Entidades y Agentes, se realicen para fomentar, mentalizar y acercar a las personas con discapacidad y a las empresas, son importantes y muy necesarias.


En la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el apartado “Empleo y Discapacidad”, puede leerse la siguiente información:

“El empleo es un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y contribuye decisivamente en la participación plena de los ciudadanos en la vida económica, cultural y social, así como a su desarrollo personal”.

Se consideran personas con discapacidad, a efectos de las políticas de empleo, aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las iniciativas dirigidas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad se agrupan según vayan destinadas a facilitar la incorporación al Empleo ordinario o al Empleo protegido. Existen otras medidas, como los Centros ocupacionales, que no son propiamente una modalidad de empleo, sino una actividad asistencial. Y los “Enclaves laborales”.

Empleo ordinario: Acciones dirigidas a facilitar la incorporación de las personas con discapacidad a la empresa ordinaria, como son la “cuota de reserva” de puestos de trabajo y los incentivos económicos a la contratación.

La LGD, Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, determina que la “cuota de reserva” en las empresas con 50 o más trabajadores han de reservar el 2% de los puestos de trabajo para las personas discapacitadas.

La “Cuota de reserva” se puede sustituir por acciones alternativas. Los incentivos a la contratación consisten en subvenciones por contratos, bonificaciones y exenciones de cuotas, deducciones fiscales y subvenciones a la adaptación de puestos de trabajo.

El sistema de "Empleo con apoyo", es un conjunto de actividades de orientación y acompañamiento individualizado que prestan preparadores laborales especializados, en el propio puesto de trabajo, a los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral que realizan su actividad en empresas del mercado ordinario de trabajo.

Empleo protegido: El trabajo protegido se ha diseñado para los casos en los que la persona con discapacidad puede ejercer una actividad laboral, pero no en el mercado ordinario. Es el caso de los "Centros Especiales de Empleo", que son centros públicos o privados que realizan un trabajo productivo y asistencial, aseguran una remuneración para los trabajadores y cuyo objetivo fundamental es la integración del mayor número de personas con discapacidad al mercado ordinario.


Otra iniciativa en este ámbito es la constitución de los denominados "Enclaves laborales". Consisten en el traslado temporal de un grupo de trabajadores con discapacidad de un Centro Especial de Empleo a las instalaciones de una empresa del mercado ordinario de trabajo, para el desarrollo de una actividad productiva, a través de un contrato de arrendamiento de servicios entre el centro y la empresa. El objetivo final de los "enclaves laborales" es facilitar la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario.

También los emprendedores, tienen su “capítulo”. Se contemplan acciones destinadas al fomento del autoempleo, que financian proyectos empresariales y proyectos de autoempleo de trabajadores por cuenta propia.

Volviendo a temas “cercanos”, se está desarrollando en el Teatro Olimpia de Huesca, el IV Ciclo Cine y Economía, organizado por el Colegio de Economistas. En su primera sesión pudimos visionar la película “Yo también” interpretada por el actor Pablo Pineda, donde puede observarse las dificultades de las personas con síndrome de Down, para incorporarse en el mundo laboral.

En otro orden de cosas, he tenido la oportunidad de contactar y conocer a la Asociación Solidar. Asociación de Empresarios Solidarios de Aragón. El objetivo fundamental de Solidar se puede resumir en su dedicación a “favorecer la inserción laboral de la discapacidad”. Tienen homologado un Sello, un Certificado  que reconoce el esfuerzo de empresas y organizaciones comprometidas con la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El día 28 en el Palacio de Congresos de Huesca, se celebró un importante foro, “Foro de Emprendimiento Social en Aragón”. Organizado por Ayuntamiento de Huesca, IAF y Aragón Emprende. Entre otros actos, se conocieron los siete proyectos finalistas del Programa de Emprendimiento Social. Interesante iniciativa, pero creo no debería quedarse en un Evento, se tendrían que generar otras más ambiciosas.
Finalizo visualizando una “foto” grabada en mi retina. Trabajadores pertenecientes a la Asociación Down, y empleados de Éboca Vending, compartiendo y departiendo, en la zona de descanso de las instalaciones de ésta compañía. ¡Eso es normalización! Felicidades, Raúl y todo el equipo de Eboca.

Sirva también como mi pequeño homenaje a un buen amigo, José Luis Laguna, por dedicar su vida a la familia de discapacitados.
                               
                               Miguel Angel OTIN LLORO




Publicado en   DIARIO DEL ALTOARAGON  - "Suplemento Económico"
                                                                                                                                   04 de mayo del 2016






2 comentarios:

  1. Sirva como "gota" de agua en el mar, para fomentar la conveniencia de aunar esfuerzos y que toda iniciativa es bienvenida para esta necesaria "causa".

    ResponderEliminar
  2. Uno de los ponentes, en la Jornada sobre "Empleo y Discapacidad" celebrada ayer dia 03/11/2016, organizada por CADIS, dejó una reflexión, una frase que me pareció excelente, especialmente pensando en parte del público participante y asistente:

    "Todas las personas cada día, cuando abren los ojos... tienen que saber para qué los abren"

    ResponderEliminar