viernes, 11 de marzo de 2016

Emprendedor, Autónomo, Freelancer...




EMPRENDEDOR, AUTÓNOMO, FREELANCER…

Tres palabras de moda, que puede pensarse definen a un mismo colectivo empresarial o profesional, evidentemente con temas comunes pero con claras diferencias. Las formas de desarrollo de su actividad también pueden resultar distintas Si observamos sus definiciones, empezaremos a encontrar algunas:
Emprendedor: Se denomina emprendedor/a a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocio y se dispone a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla con la intención de conseguir llevarla a buen puerto.
La forma jurídica que adopte para desarrollar su actividad, puede ser individual (autónomo, freelancer…), o societaria (limitada, anónima…).
Autónomo: El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y puede utilizar el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad. Es decir, puede tener trabajadores a su cargo.

Freelancer: Término inglés, adaptado por las sociedades para describir a aquel trabajador por su propia cuenta. Son aquellos que realizan trabajos propios de su oficio o profesión, de forma autónoma  para terceros que requieren de sus servicios. La forma jurídica más utilizada, la de autónomo.
En éste artículo, voy a intentar desarrollar principalmente la figura del freelancer, puesto que las del emprendedor y las del autónomo, son más conocidas.
En un panorama laboral complicado, muchos y buenos profesionales se han quedado sin trabajo, siendo el autoempleo una opción para reincorporarse al mundo laboral. Son muchas las personas que deciden crear su propia empresa. Son emprendedores que podrán ser autónomos, freelancers, o empresarios.

Otra consecuencia de la compleja realidad empresarial, es que las empresas deciden externalizar algunos de sus servicios ante la falta de tiempo e inversión necesaria para formar un equipo interno. En estos casos, las empresas deciden contratar a profesionales autónomos o freelancers, para que colaboren en casos o proyectos puntuales, o bien para que se conviertan en sus proveedores de servicios.

El trabajar como freelance (cualidad del freelancer)puede tener sus ventajas, algunas son:
- La posibilidad de trabajar desde su propia casa o desde espacios de coworking, con el consiguiente ahorro de costes en desplazamientos y de pérdidas de tiempo.
- Horarios flexibles y adaptados, trabajando en espacios de tiempo que mejor se adapten a su vida personal, profesional y al de las empresas a las que prestan sus servicios.
- Puede trabajar para distintas empresas, tiene la posibilidad de compatibilizar diversas empresas y la oportunidad de trabajar también para distintos proyectos.
- Es una forma posible de colaborar con empresas de gran alcance y un incentivo para el currículum del profesional.


- Esta modalidad de trabajo, en muchos casos puede suponer una buena forma de que un profesional continúe formando parte de su sector, aumentando su experiencia y trabajando con distintos tipos de empresas.

- Puede trabajar en red, es decir en la actualidad existen “plataformas de trabajo freelance“ especializadas, que facultan el poder compartir trabajos conjuntos de diferentes freelancers. Y plataformas que permiten la localización de estos profesionales.

Ventajas para las empresas. La contratación de un freelancer, puede suponer ahorro de costes de personal para la empresa. Estos profesionales pueden adaptar sus horarios de trabajo en función de la tarea que se le demande,  y  pueden dar un punto de vista diferente al de la empresa, puesto que  en ocasiones es necesaria una visión externa para dar con la clave.

Las empresas, pueden encontrar una amplia oferta de estos profesionales. Las citadas plataformas, permiten dos opciones, una la de publicar por parte de las empresas un concurso con las características del proyecto, para recibir múltiples propuestas de distintos freelancers, que permitirá a la empresa seleccionar la mejor, u otra opción como es la posibilidad de una búsqueda manual de profesionales independientes, servicio que les ayuda a conocer y estar en contacto con freelancers de todo el mundo, conocer su portfolio y sus trabajos, su perfil y experiencia, valoraciones de otros clientes que han recibido sus servicios, y la posibilidad de contratarlos en la web.

Una modalidad o consecuencia propia de la relación empresa/freelance, es el CROWDSOURCING, del inglés crow (multitud) y outsourcing (recursos externos), que podría traducirse como “colaboración externa y abierta de tareas” , que en definitiva es una externalización de algunas de las tareas que tradicionalmente se hacían en las empresas, con la búsqueda de una abierta y amplia participación de profesionales externos.


¿Inconvenientes? Seguro que cada uno de ustedes, encontrarán algunos. No obstante, y aunque empieza a mejorar, la falta de crédito financiero, sigue siendo un problema para muchos autónomos y freelancers. En los tres últimos años, sólo uno de cada tres ha acudido a una entidad financiera a buscar financiación. A más de la mitad de los autónomos que han ido a los bancos a buscar liquidez, ésta les ha sido denegada, y sólo uno de cada cuatro la ha conseguido sin cortapisas.

En cuanto a los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), también sólo uno de cada tres autónomos ha pedido al organismo, préstamos en los últimos cinco años. Según ATA, a siete de cada diez le denegaron la solicitud.

El otro gran problema de los autónomos es la morosidad, pública y privada. Seis de cada diez asegura que padece este problema. Y dato positivo, que desciende el tiempo de demora en el cobro de las facturas pendientes. Aunque el 30%, dice que sigue tardando más de 6 meses en cobrar.

Para finalizar, y a modo de reflexión: Scott Gerber, fundador del Young Entrepreneur Council, ha escrito un libro con un título provocativo “La Generación Y nunca tendrá un trabajo de verdad”  y según el cual, los Millennials (nacidos entre 1980 y 2000) y las nuevas generaciones, mayoritariamente tendrán que crear su propio puesto de trabajo.


                                                                                                  Miguel Angel OTIN LLORO
                                                                               
Secretario Gral. de Huesca Excelente Foro Empresarial
                                                  Senior de SECOT-Aragón en Huesca
                                          
                                                          Twitter = @miguelottin
                                                                                   Blog: miguelangelotin.blogspot.com.es




Publicado en   DIARIO DEL ALTOARAGON  - "Suplemento Económico"
                                                                                                                                   09 de marzo del 2016







3 comentarios:

  1. La figura del Freelance, interesante considerar por su posibilidad en el autoempleo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que palabra del idioma español, define mejor al Freelancer?
    Freelance, es la cualidad del freelancer.
    Si buscamos una traducción, nos encontramos con: Freelance=Independiente. Freelancer= Persona de libre dedicación.
    Freelancers=Autónomos. Autónomos= Autonomous

    ResponderEliminar