domingo, 2 de marzo de 2014

La Unión hace la Fuerza. "Puertas para el Emprendedor"




                                                                               REFLEXIONES DESDE MI BLOG

                                                     ¿A cuantas puertas puede llamar un emprendedor en Aragón? 

Un emprendedor, desde que tiene una idea, decide ponerla en marcha, y hasta que inicia su actividad y recibe al primer cliente o realiza el primer servicio, pasa por diversas fases, que en cada una de las cuales, necesita de asesoramiento, tutorización, mentorización..., es decir ayuda y apoyo para el desarrollo del proyecto y su puesta en marcha.

Considero que el asesoramiento y apoyo, en las fases de "lanzadera" y "aceleración" de las start´ups, requiere de otro capítulo.

Si someramente analizamos  el "Mapa del Emprendimiento" en Aragón, (sin contar con los trámites y Organismos a los que tiene que visitar para obtener los permisos correspondientes para desarrollar su actividad), observaremos que un emprendedor puede llamar a más de 30 puertas, para recibir el asesoramiento anteriormente citado. Puertas de Entidades y Organismos públicos y privados, aparte de los Asesores profesionales.

¿Es bueno que haya tantas Entidades, que se dediquen a desempeñar éste asesoramiento? Evidentemente, habrá respuestas para todos los gustos. Pienso que en éste tema tan específico y especializado, la dispersión no es buena.  Personalmente, considero y es objetivo de éste modesto trabajo, que deberían aunarse y unificarse esfuerzos y recursos tanto de las Entidades públicas como privadas, en beneficio de los emprendedores. Los recursos económicos son escasos. !Optimicemos recursos!

¿El propio Gobierno de Aragón, tendría que dar ejemplo? En mi opinión, si.

Las Consejerías con más incidencia en el mundo del emprendimiento,  son las de Industria e Innovación y Economía y Empleo. Obviamente, también la de Educación y Universidad, por la aportación en éste campo de la Universidad y la Formación Profesional.

Según mi criterio, (si estoy equivocado, pido disculpas), precisamente no se destacan por la gran coordinación entre las mismas:


* De la Consejería de Industria e Innovación (PAR), depende Aragón Emprende y dependiente a su vez, de la Fundación Emprender en Aragón, dirige la iniciativa Aragón Emprendedor. 

Con sede en el Instituto Aragonés de Fomento, entiendo que fue constituido con la filosofía de ser la cabeza y líder de éste tema, constando con los siguientes Patronos fundadores, (no obstante, practicamente todos y cada uno de éllos siguen con acciones dirigidas al emprendedor):




icono Fundación Emprender en Aragón
icono IAF
icono CEZ
icono CREA
icono INAEM
icono AJE
icono Cámaras de Comercio e Industria
icono Universidad de Zaragoza
icono Universidad San Jorge
icono Ibercaja
icono Caja Inmaculada
icono IAM
icono IAJ
icono Fundación PCTAD

icono Otras entidades, como:
ARAME - Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales
SECOT - Seniors Españoles para la Cooperación Técnica
AVALIA Aragón sgr
ATA - Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia
UPTA - Asociación de Autónomos de Aragón
CEAT - Confederación Intersectorial de Empresarios de Aragón
ASES - Asociación Aragonesa de Sociedades Laborales
Ayuntamiento de Zaragoza
CEPYME - Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa

También depende de ésta Consejería, el CEEI-Aragón: Qué realiza el seguimiento, asesoramiento y apoyo técnico de los emprendedores instalados en los viveros de empresas de Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Daroca, Graus y Andorra y se ha puesto en marcha Mequinenza.

Otros Organismos dependientes de ésta Consejería, que entre otras funciones, están involucrados   en el apoyo a emprendedores, son el citado IAF, ITA,  y el Parque Tecnólogico Walqa de Huesca.

Sin olvidarnos del emprendimiento social:  El Instituto Aragonés de Fomento, junto al Instituto Aragonés de Servicios Sociales,  con la colaboración de la Fundación Emprender en Aragón, Catedra Emprender, CESA, Universidad de Zaragoza, Hiberis, CREAS, Ashoka, Laboral Kutxa, Caja Rural de Teruel y Bantierra,  han organizado un  programa con la intención de promover y desarrollar el emprendimiento social.

Actualmente, las comarcas estan abriendo centro de emprendedores: Soy consciente, de que  más de una persona me podrá decir: "Es bueno abrir centros de apoyo a los emprendedores en todos los puntos del territorio, porque es buena la dispersión... por acercar el servicio al ciudadano... por la vertebración del territorio....", no obstante, entiendo que hay servicios que si, ¿pero éste tan especifico?

De la Consejeria de Economia y Empleo (PP),  depende el INAEM, que entre otras funciones relacionadas con el empleo, dirige programas orientados al emprendedor, como: 

Formación de emprendedores.
Asesoramiento y apoyo a emprendedores.
Asesoramiento y tramitación de subvenciones, para aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo que se hayan establecido en la Comunidad Autónoma de Aragón como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio.
Taller de Empleo de Emprendedores: Es un proyecto formativo, subvencionado por el INAEM, dirigido a desempleados mayores de 25 años, que carezcan de cualificación profesional y que tengan un proyecto empresarial y o espíritu emprendedor. Los participantes aprenden lo necesario para poner en marcha su proyecto de empresa.
Servicio de Apoyo para la Creación de Empresas -SACE-:  Servicio del INAEM, que promociona información sobre autoempleo de manera gratuita a sus demandantes a través de personal especializado en la materia.
Espacio Empresas: El “Espacio-Empresas” comienza su andadura en Zaragoza en el 2012 con voluntad de acercamiento al tejido empresarial aragonés, reuniendo en un solo espacio la diversidad de servicios que el INAEM, pone a disposición de las empresas para facilitarles el conocimiento, el acceso y la utilización de los mismos. En el año 2013 se pone en marcha también en Huesca y en Teruel.
MILE: Microempresas Iniciativas Locales Emprendedoras.

Esta Consejeria de Economía y Empleo, ha propiciado  la  constitución de sociedades para facilitar la financiación a proyectos emprendedores y de start´ups, como Aragón Invierte o  Savia Capital.


* Consejería de Educación y Universidad (PP):  
La Universidad. participa en el mundo del emprendimiento, con la Cátedra Emprender y Universa. 

De ésta Consejería, resalto que empieza a realizar acciones, para fomentar el "espiritu emprendedor" en la Escuela. 

Creoque en colaboración con la Consejería de Industria, están desarrollando algún programa de coworking y desarrollo de proyectos, para los estudiantes que han terminado F.P. (Utebo y alguna otra experiencia). 



* Otras Entidades tanto públicas como privadas (seguro que me olvido de algunas, puesto que lo digo de memoria), desarrollan programas destinados a los emprendedores:
Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones de Desarrollo Local, Asociaciones de Empresarios, Fundación Piquer,  CIEM Zaragoza, Zaragoza Activa, espacios de coworking, tanto en Zaragoza como en Huesca,  las Cámaras de Comercio,  con su excelente labor con los programas PAED, y SECOT, con sus voluntarios ilusionados en colaborar con todos.

Soy consciente de que se necesita una buena Política Industrial a nivel nacional, con Seguridad Jurídica y Reforma de la Educación,  para generar y crear un buen ecosistema de emprendimiento y empresarial, !y esto es labor de muchos años!

Sra. Rudi (con el debido respeto):  Considero la dificultad existente, para mover sillas y mayor para reducirlas.  Mis reflexiones entre otras, son:
- ¿Que medidas se pueden tomar para unificar en la medida de lo posible todas éstas acciones y colectivos, en aras de una  optimización de los esfuerzos y recursos?
- ¿Sería conveniente crear una figura/gestor, en el Gobierno,  con el suficiente rango y  autoridad, para coordinar las actividades  de las diversas Consejerías y Departamentos relacionadas con los emprendedores , así como las acciones orientadas al mismo colectivo  desde todas las Entidades?
- ¿Sería necesario crear una págína web, donde puedan exponer y consultarse todos (digo todos), los eventos y actividades dirigidas a los emprendedores, que se realizen en nuestra Comunidad?
- ¿Existe algún Registro, a donde pueda reportarse las diversas acciones realizadas desde los Departamentos y Entidades, tanto públicas como privadas, y poder llevar algún tipo de control, para cuantificar el número de emprendedores, los proyectos que se llevan a cabo, el número de puestos de trabajo que se generan, etc., y  que sirva de información y facilite la conveniente toma de medidas?
- ¿Se utiliza alguna herramienta o metodología tipo SROI (Retorno Social de la Inversión) para poder determinar y cuantificar el retorno de las diversas inversiones, ayudas, subvenciones, etc. en el mundo del emprendimiento? 



Someto a su buen criterio y a los de su Gobierno, las decisiones que consideren convenientes, !pero habrá que tomar medidas y avanzar!,  ¿o, no? ¿Lo que planteo es una quimera?

Para finalizar, menciono un anuncio patrocinado por el propio Gobierno de Aragón,
"Con la unión de todos, Aragón gana".










2 comentarios:

  1. Entiendo que está muy disperso el tema de acciones de la Entidades en materia de apoyo a emprendedores. También en éste campo es necesaria la UNION y la optimización de recursos.

    ResponderEliminar
  2. Un buen artículo que seguro te ha costado un rato preparar aunque solo sea por la lista de entidades con una dedicación total o parcial al emprendimiento.
    A ver si entre los responsables a los que va dirigido hay una respuesta positiva.

    ResponderEliminar